sábado, 15 de noviembre de 2014

Sobre la última novela de Javier Cercas

Acerca de la última novela de Cercas, El impostor, Guillermo Altares le hace una interesante entrevista en Babelia.

Guillermo AltaresDice Altares:
Una pregunta crucial sobrevuela la última novela de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), El impostor (Random House): ¿toda vida tiene una mentira dentro? ¿Toda existencia tiene algo de ficción? Y, yendo más lejos, en sus páginas surge otra cuestión más importante: ¿toda historia colectiva es, en el fondo, un invento?


Javier Cercas (fotografía de Consuelo Bautista)P. … y que está saturado del tema catalán; pero ¿hay algo de la falsificación de la que habla en su libro en el movimiento independentista?
R. «Por supuesto: los catalanes falsificamos nuestro pasado para falsificar nuestro presente; y los españoles también. Todos en alguna medida lo hacemos; afrontar la verdad es duro, aunque indispensable, si uno no quiere llevar una vida del todo falsa e indecente. En cuanto a Cataluña, he hablado mucho de esa cuestión en este diario, con la máxima precisión, lucidez y honestidad de la que soy capaz. Y creo que, desde hace siglos, el mayor problema de este país es la intolerancia: nuestra incapacidad para mantener un diálogo civilizado sobre las cosas, para aceptar la discrepancia. La mejor definición de tolerancia que conozco es de Alejandro Rossi, el escritor mexicano: consiste en “no confundir un error intelectual con un error moral”.

Yo puedo estar equivocado sobre Cataluña, por supuesto: puede ser que las cosas se estén haciendo muy bien, que no se haya hecho ninguna trampa, que no se esté intentando engañar a nadie, y que además, si Cataluña fuese independiente, sería un país como Suiza o Noruega; a lo mejor estoy equivocado en todo. Pero no por eso soy un sinvergüenza, ni estoy a sueldo del CNI, ni mis padres son unos ocupantes extremeños en Cataluña. Esto es lo que debería preocuparnos a todos porque, históricamente, ha sido la catástrofe de nuestro país: si tú no piensas lo mismo que yo, cojo un garrote y te lo parto en la cabeza».

3 comentarios:

  1. Cercas es enemigo público número uno de nuestros talibanes de plantilla (bueno, hay algunos otros: Valentí Puig, Marsé, Vargas Llosa, Francesc de Carreras, Reverte, Marías, Sabater, Loquillo, Sardà, casi incluso Raimon, etc. que compiten por ese lugar; a los talibanes no los cito porque necesitaría un espacio del que creo que no dispongo).
    Muy comedido está y es de agradecer, porque la cosa sería más bien para tomarla a la ligera y con humor, si no fuera tan grave.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadament, senyor Uribe, no ha fet cap menció d´en Boadella. D´aquest botifler i poca vergonya no vull sentir parlar-ne. Gràcies!
    Salutacions cordials
    Pep Riudecols i Garrofeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no oía la balabra "botifler" arrojada como insulto al que piensa distinto. Hay que reconocer que entre las mentes pensantes y organizadoras del "procés" la han evitado cuidadosamente, no fuera que se les tildara de sectarios. Sin embargo, al parecer, sigue tan vigente entre "los de a pie" como hace siglos...
      El Tapir
      El Tapir

      Eliminar