viernes, 7 de noviembre de 2014

Nace el partido Anti—PowerPoint

El imperio del PowerPoint

Conferencia utilizando una presentación de PowerPointNace en Suiza el partido Anti—PowerPoint
Un grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti—PowerPoint, el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa sino abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.

"Queremos que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante".Los promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti—PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes. "No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros académicos, instituciones, congresos, conferencias, etc.





Una carta al director de EL PAÍS de ayer pone el grito en el cielo sobre este asunto en España, al que se adhiere con bastante entusiasmo Gran Uribe. Las presentaciones de PowerPoint, que empezaron como algo casi vanguardista propio de profesores al día de las nuevas tecnologías, ha acabado siendo un peñazo de mucho cuidado y excusa perfecta para no pegar ni sello.

«¿Recordáis aquellas clases de hace pocos años en las que los profesores eran grandes oradores que podían pasarse casi dos horas hablando y los alumnos los escuchaban y tomaban apuntes, en general, atentos? Digo recordáis porque ya casi no se ven profesores así. La aparición del PowerPoint ha sido como un virus que ha mutado la genética de la docencia académica. La mayoría de los profesores llegan a clase, encienden el proyector, abren el archivo PowerPoint de los apuntes y, básicamente, leen. La pantalla y el profesor se confunden. Yo no sé si es que se han acomodado en la vía fácil de dar clases o es que las slides solo han dejado en evidencia una incompetencia generalizada.

Sea como fuere, profesores que estéis leyendo esto: no nos gustan las clases en que los apuntes del PowerPoint y lo que explicáis son prácticamente lo mismo. Para eso leeríamos los apuntes en casa, en el sofá y con una taza de café en la mano. ¿Queréis nuestra atención? Trabajároslo. Nos interesamos y prestamos atención cuando no necesitáis de una pantalla con todo explícitamente detallado para dar clase, cuando nos aportáis información interesante, contundente, cautivadora. Profesores con espíritu, ¿dónde estáis? Os echamos de menos». 
Anaïs Calabuig Roldán.

3 comentarios:

  1. ¿Dónde puede uno apuntarse a ese partido?
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, señor Tapir. Usted utiliza ese programa en su vida profesional ¿no? Entonces ¿por qué quiere apuntarse?
      En cualquier caso, le envío el enlace del sitio web donde puede darse de alta, si es su deseo, o incluso hacer una donación.

      http://www.anti-powerpoint-party.com/es

      Eliminar
  2. Le acabo de enviar esa foto por correo privado, señor Tapir.

    ResponderEliminar