viernes, 14 de noviembre de 2014

Noticias felices en aviones de papel

“La patria es un peligroso artefacto sentimental que me tiene muy harto”

A Gran Uribe también, por cierto, y le agrada coincidir con un gran maestro. En vísperas de la aparición de su última novela, "Noticias felices en aviones de papel" (Lumen), El Cultural conversa con Juan Marsé y anticipa sus primeras páginas.

Dice Nuria Azancot, la autora de la entrevista:
"Precisamente la clave del libro es una de las excentricidades de la anciana Pauli: de pronto comienza a arrojar desde el balcón centenares de aviones de papel con palabras subrayadas a modo de misteriosos mensajes.
Los que arrojaría ahora Marsé, en cambio, serían menos esperanzadores, y estarían dirigidos a la cabeza del señor Wert".

El despacho de Juan Marsé / Fotografía de Quique García

Juan Marsé / Fotografía de Quique García
 Según Juan Marsé, esos dardos irían:
“Con noticias sobre la rampante incultura nacional y la no menos nacional y rampante engañifa educacional futbolera, y sobre la cabeza de la señora Cospedal y sus insufribles y mofletudos embustes, y sobre Oriol Junqueras y su llorosa cabezonería identitaria, sobre TV-3 y su desvergüenza informativa, sobre el caricato portavoz de CIU Francesc Homs y su titiritera gesticulación vendiendo humo, sobre Rajoy y su insostenible tancredismo, sobre el corrupto ex president Jordi Pujol por envolverse en la senyera y mearse en ella, sobre el nacionalismo español que aspira a ser imperial y el nacionalismo catalán que aspira a ser provinciano, sobre los jerarcas de la cavernícola Iglesia católica española, etc. No habría papel para tantos aviones sobre tantos políticos, juristas y clérigos hipócritas, ineptos, incultos y corruptos, o simplemente bobos


3 comentarios:

  1. Felices los lectores con la ansiada vuelta de Marsé. Aquí estamos los de siempre, entre "el nacionalismo español que aspira a ser imperial y el nacionalismo catalán que aspira a ser provinciano". (!!!) Marsé, eres grande.
    nvts

    ResponderEliminar
  2. Marsé es grande, muy grande, y muy lúcido. Me encantan sus aviones de papel. Creo que cada vez somos más los que estamos muy hartos.
    Esta anónima, hartísima.

    ResponderEliminar