viernes, 28 de noviembre de 2014

Un entrepà de lo que sea

Montaje de S. Orúe para la revista "El jueves"Hasta ahora habíamos representando al orondo Junqueras comiendo un suculento entrepà con productos de la tierra y a punto de zamparse a Artur Mas, cuya cabecita aparecía en una bandeja tocado con la barretina.
Pero cometió el error de apoyar a nuestro afanoso vendedor de la "Enciclopedia Catalana" (Marsé dixit) en la chapuza del 9N y las medallas se las ha puesto el ufano y engreído "Rei Artur" o, como se califica ahora a sí mismo, "el president de Catalunya". Nuestro renacido pequeño Napoleón de bolsillo quiere multar a las cadenas que no promocionaron el butifarréndum del 9N. Mal asunto.
Y ahora el pobre Junqueras, totalmente abatido y engañado, comiéndose enfurruñado las uñas, se conforma al llegar al bar con pedir "un entrepà de lo que sea".
Pero se recuperará, no lo dudéis. Es un tipo de lágrima fácil pero muy correoso. Ha perdido una batalla pero no la guerra.


Mas "se la ha metido doblada" a Junqueras, como se refleja en la actitud de ambos durante la sesión en el Parlament de hoy
Fue espectacular la puesta en escena de ayer de nuestro pequeño Napoleoncito ante aquel satisfecho auditorio de tres mil estómagos agradecidos, llepaculs diversos, apesebrados, tontoútiles, chupasubvencions, alabapoderes, comealfalfas y sirvecargos varios. Se celebró en el auditorio de "El Fórum de las Culturas", aquel siniestro invento —financiado en parte por Madrit— del que se cumplen diez años y en el que se habló poco del fet diferencial català. Si se hubiera hecho ahora...

Puesta en escena de nuestro inefable "president de Catalunya" ante su complaciente y bien alineado auditorio

Nos cuenta Javier Pérez Andújar algo de la sesión parlamentaria del día siguiente:

[...] «Y eso que era él la estrella de la sesión de control parlamentario de ayer miércoles a causa de la épica conferencia (y larga, una hora de reloj), en la que ayer presentó su plan apolítico para estos tiempos apolíticos. Allí la megafonía le anunció ante sus tres mil espectadores como “el president de Catalunya” y, cuando empezó a hablar, entre lo primero que dijo fue que comparecía a título personal, “entenent per personal la meva condició de president del país”.
En el instante en que desaparece la política ya no se es presidente de un Gobierno, o jefe de un Estado, de una institución, sino presidente de Cataluña como se es duque de Aquitania o emperador de Roma. [...]
Respecto a las preguntas al presidente Mas, se ha visto que ningún grupo ha querido significarse (salvo los que ya lo están), hasta el extremo de que, tras la intervención del diputado Oriol Junqueras, el presidente no ha tenido más remedio que responderle: “No sé quina pregunta m'ha fet”. 
Al acabar la sesión de control, el pleno ha continuado, pero una mayoría relativa nos hemos bajado al bar, donde Junqueras (los hombros mojados por la lluvia), al preguntarle el camarero de qué quería el bocata, no ha acabado decidirse y ha pedido “un entrepà de lo que sea”. Y así marcha la X legislatura, o lo que sea».

2 comentarios:

  1. Y así vamos… Así vamos a un país “de lo que sea”. “Independent” y “de lo que sea”. No se pide más. No importa el cómo ni de qué manera. Ni importa, ni se explica. ¿Para qué…? Una Arcadia, y ya está. Sin más.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, su apoyo (aunque fuera a regañadientes) a la singular consulta le ha jugado una mala pasada a Junqueras. Es como si hubiera desaparecido temporalmente del mapa, mientras el "rei Artur" está crecido como un pavo real. El astuto Mas parece haberle ganado la partida, al menos momentáneamente. Es mejor trilero que él. Pero yo, como el Gran Uribe, creo que se repondrá. Es un corredor de fondo que no por haber perdido el primer asalto se rendirá fácilmente. Al tiempo...
    El Tapir

    ResponderEliminar