martes, 18 de noviembre de 2014

El anuncio de la lotería

Jon Díez está muy enfadado. Por encargo de la agencia Burnett diseñó la idea e hizo gratis una maqueta del anuncio del sorteo de Navidad 2014 para televisión hace unos meses y ganaron el concurso. Nunca más supo nada hasta hace unos días en que se lo encuentra ya publicado en la tele, hecho por la misma agencia pero... por otro director —Santiago Zannou— y con ¡nieve!
Estas cosas pasan, amigo Jon. Es lo que tiene presentar ideas gratis: que te las pisan y se te queda cara de gilipollas. Pasa en el cine, pasa en la música, pasa en el diseño, pasa en la arquitectura, pasa con los manuscritos para las editoriales... En fin.


El anuncio le ha gustado a Gran Uribe. Un poco sensiblero, pero quizá es lo que toca para estas fechas. Aparte de las quejas de Jon Díez, ha recibido numerosas chirigotas en las redes sociales, como no podía ser menos. Hasta se han fijado en que en el minuto 2´19" hay una falta de ortografía: "Menú a elejir". Esa gente no pasa ni una.

Sin embargo, quien esto escribe se queda con la carta al director de EL PAÍS firmada por Marta Bernadàs:

El mayor premio es compartirlo
"Todos nos emocionamos con la vuelta de tuerca que la Lotería de Navidad ha dado con su tradicional anuncio sobre el Gordo. Tras la presentación de la nueva campaña del sorteo extraordinario, las redes sociales se han colapsado de mensajes tiernos sobre cómo había afectado el sentimental spot. No, este año no da miedo. Se distancia por completo del tan criticado anuncio de 2013, protagonizado por Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. En esta ocasión se ha optado por contar una historia de gente de a pie, ambientada en un bar de barrio y con un toque sensiblón. Se ha encontrado la manera perfecta de conmover al público y, además, sin la colaboración de famosos. Aun así, han sido inevitables las jocosas parodias sobre este. ¡Que la suerte nos acompañe!" 
Marta Bernadàs Valverde. Barcelona

De todas formas, aunque os guste, tiempo tendréis de acabar odiándolo: aún queda un mes y cuatro días para el sorteo.
Jon Díez nos describe la peripecia en su blog. Enlace: Mi "making of" del anuncio de la lotería

4 comentarios:

  1. He visto el anuncio y leído el enlace que adjuntas. Todo ello me ha puesto triste. Y más tras leer los comentarios siguientes. Fíjate en lo que hay tras un buen anuncio de la Lotería de Navidad: las condiciones en que se ve la gente obligada a trabajar para conseguir un encargo; la piratería que se apodera de la idea para sacar tajada; el ninguneo total del creador, que se queda con cara de tonto y sin ver un euro. Las medallas y beneficios para los espabilados...En fin, para llorar.
    nvts
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Malos tiempos para la lírica" decía un grupo llamado "Golpes bajos". En realidad son malos tiempos para todos los creadores. Entre asuntos como el de ese anuncio y la piratería de Internet, lo tienen claro.

      Eliminar
    2. Vivimos en un ambiente de piratería en el que abundan los casos como este de la lotería. Acabo de leer un artículo en el Diario de Ibiza sobre la comparación de Barcelona con Venecia a propósito de los cruceros, que está fusilado de otro de Josep Maria Montaner recién aparecido en El País.Sólo que, para disimular, ha extendido la comparación a Ibiza. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar
    3. Conozco ese artículo de Montaner. Lo que no sabía es eso que explica usted del Diario de Ibiza. Gracias por la información.

      Eliminar