viernes, 28 de noviembre de 2014

La "lista de país"

No sé si recordáis el "gabinete" que pronosticó Gran Uribe el 2 de octubre. Allí predijo que le harían la cama a Artur Mas, pero el hombre se ha revuelto como gato panza arriba y ahora es él el que le quiere "hacer la petaca" a su gran rival y enemigo a derrotar. Se trata, no del estat espanyol, como ingenuamente podría pensar más de uno, sino del propio... Oriol Junqueras. Todo ello parece propio de un teatrillo o un guiñol.
Ahora le quiere endosar lo de la "lista única" que incluya, eso sí, "las cara visibles de este proceso". Con ello pretende lanzar nubes de enmascaramiento, embolicar todo un poco más y que no se sepa muy bien a quién demonio estás votando y cómo se las apañarán para gobernar.

Bien, ya empiezan a circular rumores sobre la llista de país que se está cocinando: en ella figuran, naturalmente, todo tipo de llepaculs viejos conocidos de este blog, a saber: Rahola, MikiMoto, Forcadell, Toni Albà, La monja Forcades, Toni Soler, Mònicuatrocientosmil Terribas, Lluis Llach —por supuesto—, Josep Guardiola, Empar Moliner, etc., más algunos de reciente incorporación como Juanjo Puigcorbé, regresado de Madrid —donde hizo cursos para quitarse el acento catalán— con el rabo entre piernas porque su teléfono dejó de sonar. La cosa todavía está por definir porque faltan, no es por nada, Víctor Cucurull, Ernest Maragall, Muriel Casals y otros que están haciendo méritos más que sobrados para figurar allí. En fin, se trata de una nueva versión, la enésima, del poblado camarote de los hermanos Marx.
Se supone que algunos de ellos formarán parte del futuro equip de govern —o de no govern—durante los 18 meses posteriores a esas elecciones que quiere organizar nuestro Napoleón de bolsillo. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

La "llista de país" empieza a tomar cuerpo. ¿Quién la encabezará? ¿Quizá Forcadell?

Un artículo de Francisco Morente incide en este asunto. Dice, entre otras cosas:

Francisco Morente[...] "La unión sagrada de la izquierda y de la derecha se justifica siempre con el argumento de la nación amenazada y solo se entiende (quien lo entienda) en horas de inminente y gravísimo peligro. Nada de eso se ve hoy en Cataluña, lo que no impide que fuerzas tan dispares como quienes se cargan la sanidad pública y quienes lo denuncian hayan venido uniendo su suerte por el fin superior de acudir en auxilio de la nación asediada. Todo indica, sin embargo, que tantas unanimidades tocan a su fin. Con unas elecciones a la vista, parece que el interés de la patria cede ante los cálculos partidistas, y hasta es posible que volvamos a tener tiempo para debatir sobre algún que otro tema menor como el paro, los deshaucios, el salario de los funcionarios recortados, el abandono de la investigación científica o, por no aburrir, esa decena de ciudadanos que han tenido la ocurrencia de morirse de legionela en Cataluña sin que nuestros líderes políticos, ocupados como están con su juguete favorito, les hayan dedicado ni cinco minutos de atención. Ya se sabe que, para desastres sanitarios, con Madrid tenemos bastante. 

[...] No es descartable que desde Palau se impulse una "lista del president" con abundancia de figurantes independientes que hagan olvidar las andanzas de la familia Pujol y que el partido del presidente tiene su sede embargada por el caso Millet (que ahí sigue, como el dinosaurio) y a un buen puñado de altos dirigentes imputados en procesos de corrupción. Lo demás vendría por añadidura, ahora con Oriol Junqueras bajo fuego amigo: unos medios públicos y buena parte de los subvencionados lanzados a tumba abierta para transvasar hacia la Gran Lista Patriótica el máximo de votos posibles de los que se han ido a ERC en los últimos tiempos. 

Y es que son faves comptades, vasos comunicantes. Lo que gana uno lo pierde el otro. Y no hay Súmate que valga. Para acariciar al Gran Timonel, envolver primorosamente el paquete y reconvenir a los catalanes díscolos, no faltará a su cita esa inefable corte de los milagros de historiadores, sociólogos, periodistas de guardia, biógrafas de cabecera y otra gente de muy buen vivir que tantos y tan buenos servicios viene prestando a la causa estos últimos años".


4 comentarios:

  1. ¡Lo que nos faltaba! Una lista "patriótica"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Y en ella, no figurará Francisco Morente, ni usted, ni El Gran Uribe, ni nvts, ni El Tapir, ni siquiera Raimon, "el noi de Xàtiva", quien tampoco está para estas historias...

      Eliminar
    2. Supongo que la lista puede hacerse muy, muy, muy larga. Los trepas que quieren hacer méritos son numerosísimos. Añadiría Patricia Gabancho, A.Sánchez Piñol, Carles Canut...y unos cuantos más que enumeraré en otro momento.
      nvts

      Eliminar
    3. Gabancho está en la foto, aunque no Piñol ni Canut (Carles). En efecto, hay muchos más y le agradeceré me haga llegar sus nombres a la mayor brevedad.

      Eliminar