lunes, 24 de noviembre de 2014

La caída del guindo colectiva

Dice Elvira Lindo acerca del asunto de la corrupción desarrollada presuntamente a espaldas del "pueblo inocente":

Elvira Lindo"En realidad, alivia mucho estar del lado de los justos y pensar que en el curso de la vida de los pueblos es posible aislar, como si se tratara de una enfermedad contagiosa, pero perfectamente controlable, a un número determinado de personas que han mancillado con sus actos una reputación nacional que de otra manera sería intachable. En este relato hay algo que no cuadra. Cierto es que ha sido asombrosa la cantidad de dinero que unos cuantos han aligerado y que en algunos casos los corruptos eran los mismos que predicaban honradez y se erigían como ejemplo de masas, pero no acabo de entender esta especie de caída del guindo colectiva, como si los desatinos que saltaban a la vista en pueblos, costas y ciudades hubieran ocurrido de manera imperceptible. Pero la rabia se alía de pronto con una conciencia acrítica y no hay nadie dispuesto a decir, yo lo vi y, si yo lo vi, lo tuvo que ver mi vecino, premiamos los dos con el voto a los responsables de tales desmanes y sostuvimos que los errores cometidos por los nuestros eran más perdonables que los del adversario.[...]
Comprendo que es tal el abuso de los que se han enriquecido mientras otros perdían sus ahorros, su trabajo y su poder adquisitivo que resulta fácil alimentar el sentimiento de inocencia colectiva para señalar a unos cuantos que nos alivien al resto de cualquier tipo de responsabilidad".



2 comentarios:

  1. El artículo de Elvira Lindo va en la línea de lo que yo quería expresar -seguramente, peor que ella- hace unos días cuando decía que los políticos no son sino el reflejo de la sociedad en la que viven y que les ha elegido. Ellos son muy "malos", de acuerdo, pero no nos engañemos que nosotros no somos tan "buenos"... Siempre se puede encontrar una frase idónea en los Evangelios para explicar la vida, y aquí viene al pelo una de las máximas evangélicas que me ha gustado desde siempre: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". ¡Toma eso!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa aportación suya, aunque no sabría recordar con motivo de qué. Ellos som malos pero en las elecciones no se les castiga, casi al contrario. Por algo será: quizá representan lo que somos o lo que querríamos ser si pudiéramos.

      Eliminar