domingo, 23 de noviembre de 2014

Monet: 7.35, hora impresionista

Hoy, a las 7 horas y 35 minutos del 23 de noviembre de 2014 Gran Uribe escribe:

"Debían de ser las 7.35 de la mañana y el viento soplaba, débil, procedente del este. Corría el 13 de noviembre de 1872, el día había amanecido brumoso en el puerto de Le Havre. Claude Monet abrió muy despacio la ventana de su habitación en el hotel de L´Amirauté, ubicado en el muelle. Prepara el lienzo, el caballete y su caja de pinturas. Se apresta, sin saberlo, a pintar una obra que pasará a la historia. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la obra que dio nombre al impresionismo".
Se trata de "Impresión, sol naciente".

El profesor de Física y Astronomía de la Universidad estatal de Texas Donald Olson ha calculado la fecha exacta del nacimiento del impresionismo tras examinar el cuadro de Claude Monet 'Impresión, sol naciente'. Según Olson, la pintura, que está considerada como la primera del movimiento impresionista, fue concebida a las 7.35 hora local del 13 noviembre de 1872 en una habitación del hotel "L´Amirauté" —segundo o tercer piso— en El Havre, Francia. Ese hotel quedó destruido durante los bombardeos aliados de la segunda Guerra Mundial.

"Impresión, sol naciente", Claude Monet, (1872) / Museo Marmottan-Monet, París

Le Havre (perspectiva desde la que Monet pintó "Impresión, sol naciente")

Hotel de L´Amirauté (1928)

2 comentarios:

  1. Viendo este cuadro se comprende por qué, cuando en un museo cualquiera llegas a la sala de los impresionistas, recibes esa "bofetada" de color... Decididamente, no pueden dejar indiferente...
    El Tapir

    ResponderEliminar