domingo, 23 de noviembre de 2014

Paco Roca: dibujante ambulante, hombre en pijama

Paco Roca guarda las ideas en el primer cajón de la izquierda. Allí esas ideas se amontonan con cierto orden sobre cualquier soporte (un billete de tren, un recorte de periódico, una servilleta, una libreta... ) y se entremezclan los de temas diferentes (el Japón posradiactivo, la utilidad de una puerta giratoria, la industria farmacéutica o las dificultades para aparcar...).
En este caso, y como quien no quiere la cosa, cita al alcalde de Vitoria ("...Necesitamos hacer un esfuerzo primero para los de casa") y al Conseller de Bienestar Social de Valencia ("...La necesidad de reorientar los recursos hacia los propios valencianos").

No hay duda, no corren buenos tiempos. Y por si fuera poco, nuestra clase política no brilla por su solidaridad. Es cierto que tampoco la ciudadanía, por más que diga, Pero ellos cobran y nos representan y nosotros no. Quizá por ello esa clase nos es ajena y ya están empezando a convertirse en "Los otros" de nuestra sociedad.


A Paco Roca (Valencia, 1969) le desbordan las ideas aunque ahora, rehén de su propia popularidad, le escasea el tiempo para trasladarlas a viñetas. El anónimo ilustrador publicitario que era se convirtió en la estrella del cómic español tras la publicación en 2007 de "Arrugas" (más de 50.000 ejemplares vendidos en España, casi otros tantos fuera, premio Nacional de Cómic, Goya al guion adaptado por su versión cinematográfica). “Ni en el mejor de mis sueños podría pensar en estar en una situación como ésta. Vivir del mercado español y de hacer lo que quieras y al ritmo que tú quieras es un privilegio que jamás había pensado”, concede en su estudio de Valencia,

Una exposición en Fundación Telefónica de Madrid nos revela los secretos de su proceso creativo. Tenéis tiempo hasta el 15 de febrero de 2015.

3 comentarios:

  1. Parece como si nuestros políticos hubieran encontrado la clave para dar solución a la crisis y, en definitiva, a nuestros problemas: la insolidaridad. De todas formas, seamos justos con nuestros políticos: ellos no son elementos aislados en la sociedad, sino un reflejo de ella. De hecho, LOS HEMOS ELEGIDO NOSOTROS. Los comentarios del alcalde de Vitoria y del conseller de Bienestar Social (¡qué ironía!) de Valencia los podríamos oír a la señora Pepita o al del colmado de la esquina; o incluso a ese arquitecto tan capullo que parece "estar al loro" de todo. Y pocas veces se les discute o afea su posición. Y, por cierto, me han gustado mucho las viñetas...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Este Paco Roca es buenísimo. Bien elegidas las viñetas.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno ese sujeto pero ¡ojo! no lo endiosemos más de la cuenta, no vaya a convertirse en un nuevo Jordi Labanda, que aunque sigue siendo bueno nos aporta ya muy poco (de hecho, ya ni le hacen portadas de agenda los de Miquel Rius, ni cuadernillos, ni camisetas, etc., o muchas menos).

      Eliminar