sábado, 1 de noviembre de 2014

Fundación Bulli

Carolina Sanpera Trigueros es una profesora de Biología de la Universidad de Barcelona. Desconocemos su adscripción política, si la tiene, aunque podemos imaginarla. Lo cierto es que está muy inquieta por el proyecto de ley que permitirá a Ferran Adrià expansionar su restaurante "El Bulli", estando como está en un lugar protegido de la zona del Cabo de Creus; es por ello que encabezó un movimiento a través de las redes sociales para impedirlo. Uribe se adhirió en su día a esa iniciativa y sigue apoyándola. Está absolutamente en contra de cambiar las leyes de protección de la naturaleza para beneficio de enchufados.

Ferran Adrià y la Cala Montjoi

Excursión de protesta en Cala Montjoi
Decía Carolina Sanpera:

«¿Sabías que la Generalitat de Catalunya prepara una ley a medida para que Ferran Adrià pueda edificar en el espacio protegido del parque natural de Cap de Creus? Yo tampoco, por eso creé esta petición y por eso pido tu apoyo para poder evitarlo. elBulli1846 es un nuevo proyecto de “experimentación gastronómica” de Ferran Adrià. Se trata de un complejo de más de 3.100 metros cuadrados que se ubicará en la cala Montjoi, una zona emblemática protegida situada en pleno Parc Natural de Cap de Creus, en Roses (Alt Empordà). Para que el proyecto pueda llevarse a cabo en el lugares necesario que la Generalitat cambie la ley que protege el parque natural. El proceso ya está en marcha: el pasado 14 de julio la Generalitat de Catalunya dió un primer paso publicando un anteproyecto de ley para declarar ‘de interés público' el proyecto elBulli 1846 intentando así aprovechar el parón de verano para tramitar un proyecto polémico y muy criticado por diversos sectores de la sociedad civil. Un parque natural es un espacio natural protegido que nos pertenece a todos y un legado para las generaciones futuras. Resulta irónico que en los años 60 se permitiera realizar una construcción “ecológica” en la zona, la ciudad de vacaciones “Club Mediterraneé”, que ha acabado siendo desmantelada gracias a la ley de protección del parque y con el dinero de todos los contribuyentes. La zona del Cap de Creus y su entorno no necesitan reclamos turísticos. Los parques naturales se crearon para salvaguardar de la ambición individual espacios de gran valor natural y altamente vulnerables. Es por ello que elBulli1846 debería encontrar otra ubicación fuera del parque».

El conseller Santi Vila y Ferran Adrià presentan el proyecto

Maqueta del proyecto BulliFoundation
Bueno, la iniciativa no acaba de tener muy buenas perspectivas. Ha tenido que ser nada más y nada menos que aquel de la zapatilla sudada —viejo conocido de este blog —llamado David Fernández, de CUP, quien citara el asunto en el Parlament.
Nos lo explica Carolina Sanpera:
31 oct 2014 — "El pasado 16 de septiembre, nuestra petición llegó al Parlament. En el debate parlamentario sobre la orientación política general del Govern de Catalunya, el diputado por CUP, David Fernández mencionó nuestra petición, haciendo hincapié en el gran número de firmas recogidas en contra de la violación de las leyes de protección de un Parc Natural. Precisó con gran acierto que nuestra denuncia no va en contra de Ferran Adriá ni de El Bulli, si no de dónde y cómo se quiere construir este nuevo proyecto, un espacio natural protegido como Cap de Creus y a golpe de leyes a medida".

La respuesta ya se puede imaginar: que si Ferran Adrià ha llevado el nombre de Cataluña al último rincón del mundo, que si asumir riesgos como hace Adrià es algo muy catalán, que si ese proyecto de Ruiz Geli es espléndido, que si dinamizará esa zona del Cabo de Creus y todo eso.
Bueno, una gentuza que fue capaz de intentar vender lo poco que queda del Delta del Llobregat al señor Adelson para que montara sus casinos, cambiando todas las leyes que hiciera falta, qué no hará en favor de ese sujeto que supo pasar a tiempo por el llamado "catalanitzador de noms i cognoms".

No es por nada Sanpera... pero mal lo tienes: mira la propaganda que se hace desde la Generalitat: elBullifoundation

3 comentarios:

  1. ¡Duro con ellos, Carolina! Hace ya unos años que no resido en Cataluña, pero aquí, en Ibiza, tenemos numerosas muestras de dislates en espacios natuarales como el que se pretende hacer en el cabo Creus. Siempre hay coartadas para actuaciones como esta: la lucha contra el paro, los puestos de trabajo que se crearán, la puesta en valor de un espacio hasta ahora olvidado, la garantía de que así se podrá proteger mejor el medio ambiente, etc, etc, etc. En este caso, la excusa es que Ferran Adrià ha internacionalizado el nombre de Cataluña y su cocina, la dinamización de la zona... Y todo para esta "collonada" de la experimentación gastronómica, a cuya excelencia sólo tienen acceso cuatro gilipollas, cuyas cuentas corrientes seguramente sería muy útil investigar...
    Lo dicho, ¡duro con ellos y que se busquen otro lugar para sus gilipolleces!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo una vez más, señor Tapir. Pero Carolina no tiene nada que hacer. Si hay untamientos de por medio, lo ignoro, pero la decisión no se revocará fácilmente...
      Ese sujeto se ha sabido situar. De tonto solo tiene la cara y la manera de hablar. Es un espabilado de tomo y lomo. Cerró la persiana cuando empezó la crisis (comidas de empresa y todo eso), pululó por allí haciendo el fantasma y ahora reabre ampliado aprovechando que la Generalitat anda como loca buscando símbolos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco soy muy optimista, la verdad. Y es cierto que la Generalitat está ávida de símbolos y nombres de repercusión internacional, ahora que han dado la espalda a España definitivamente. Y digo definitivamente, porque mucho me temo que será difícil, si no imposible, volver a la situación anterior a toda esta locura. Hasta la gente que uno tenía por más cuerda parece haber enloquecido en cuatro días. ¿Será, quizás, que soy yo el que está chocheando?
      El Tapir

      Eliminar