viernes, 21 de noviembre de 2014

Artur Mas y Juan Marsé

Mas considera que la querella le refuerza como líder independentista

Los nacionalistas insisten en que la fiscalía actúa contra “el pueblo de Cataluña”

Este hombre está que se sale, no hay duda. Al fin ha llegado la querella que tanto buscaba y puede aparecer martirizado y crucificado. No deja de enviarle continuamente cartitas al pobre Rajoy recordándole que él es el único responsable de todo.
Quizá el señor Junqueras cometió el error de echarle una mano en el 9N, todo para luego quedar demostrado que hay menos independentistas de los que se esperaban y para que encima se pusiera las medallas el otro.

Gran Uribe no tiene ningún reparo en confesaros que si fuera Rajoy le daría una buena patada en el trasero a ese sujeto.

Viñeta de Peridis (21/11/2014)

Vamos a resucitar aquí unas líneas que Marsé dedicó a ese capullo —el Rei Artur— y que ya publicamos en este blog. Dice así:

Afanoso vendedor ambulante de la Gran Enciclopedia Catalana

La viva moneda que acaso el futuro le reserva
«El maxilar cuadrado y ligeramente popeyesco va siempre un paso por delante de la mirada estreñida: el paso largo y la vista corta, he aquí un problema para cualquier conductor de multitudes, sobre todo si maneja un timón más decorativo que funcional. Visto de perfil, prefigurando el de la viva moneda que acaso el futuro le reserva, y a pesar de la robusta quijada y el discreto tupé, no es un señor que llame la atención por sus volúmenes estrictamente físicos, por las tramas fibrosas de un atractivo corriente y más que discreto, y que podría ser el de un afanoso vendedor ambulante de la Gran Enciclopedia Catalana, o el de un rudo camionero que estrena vehículo de gran tonelaje (cargado de dinamita y de puñetas) pegando temerarios volantazos en las muy cerradas curvas de la Historia.

Vocación de futura estatua conmemorativa

Y por supuesto aferrado al timón
Pero visto de frente, la cosa cambia. La barbilla se enroca cautelosa, se repliega con una presteza de murri, moderadamente sentimental. Los ojitos entrecerrados son escrutadores, desconfiados, la sonrisa es delgada y retráctil y las manos no sueltan el timón como no sea para abrazar a un fantasmal horizonte. Se trata de un político que se mueve a piñón fijo, como las bicicletas del pasado, en las que, si parabas de pedalear, te pegabas la gran costalada.[...]
En todo caso hay que admitir que este hombre posee alguna forma de apostura capilar, y especialmente cierta solvencia verbal, sobre todo comparada ésta con la de otros celebrados Honorables [...], pero no está de más recordar aquí que esta figura se mueve con una fuerte vocación de futura estatua conmemorativa, a ser posible con palomas, y por supuesto aferrado al timón.[...]
Parece dispuesto a achacar la plaga del escarabajo picudo, que está pudriendo las palmeras de Catalunya, a un solapado intento, uno más, de hacer descarrilar el proyecto soberanista y el derecho a decidir si Catalunya es una rosa con espinas o sin espinas. No hay rosas sin capullo».



4 comentarios:

  1. No recordaba ese excelente retrato de Juan Marsé a Mas. En cuanto a los fotomontajes -seguramente obra del Gran Uribe-, hay que mirarlos con detenimiento, especialmente el del timonel. Tiene unos detalles impagables, como la foto del Gran Timonel, en lo alto, siempre vigilante de los actos del rei Artur, y las chapitas laudatorias de latón fijadas al timón, en donde se describen las principales virtudes del rei Artur: "cap fred", "cor calent", "puny ferm", "peus a terra"... (Tiene otras, como "molt de morro" que no salen en la foto). Podrían exponer el cuadro en el mismo museo en que exhiben la estilográfica con la que firmó no recuerdo qué... Espero que les haya gustado a sus admiradores de SCC. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosté se´n oblida del seu paquet, senyor Tapir, si més no bastant significatiu.
      Salutacions cordials
      Pep Riudecols i Garrofeta

      Eliminar
    2. Este retrato fue escrito a principios de 2013 por Juan Marsé. No le sobraba ni le faltaba nada entonces, pero si lo hubiera hecho a finales de 2014 probablemente le hubiera añadido algún párrafo a su afilada descripción. Ese libro es un buena recopilación de retratos. Lástima que la mayoría de personajes, o ya murieron o están pasados de moda. A la primera edición le añadió el año pasado los de Cospedal y Artur Mas.
      Es muy "simpático" el que hizo de Josep Lluis Núñez, ahora de actualidad.

      Eliminar
  2. Señor Riudecols i Garrofeta: ya decía yo que tenía "otras" virtudes que no se apreciaban en la foto, pero no quería parecer grosero con el líder... Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar