viernes, 13 de marzo de 2015

De Madrid al cielo, o al infierno

Estamos en este blog muy enfrascados con el "oasis catalán" por una cuestión de proximidad, pero hay que decir que en "la Villa y Corte" las aguas también bajan revueltas. Así nos lo explica el denostado por estos lares José Miguel Villarroya ("Aquest fatxa espanyol") en su artículo titulado De Madrid al cielo, o al infierno. [Las imágenes en ByN que ilustran esta entrada pertenecen a dos accésits del III Premio Eurostars Madrid Tower de fotografía, librado hace tres días].
Villarroya dice así:

José Miguel Villarroya«Cuando vayas a Madrid chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapiés, así empieza el chotis “Madrid” de Agustín Lara e interpretado por la gran Olga Ramos, viene al caso para explicar lo que está sucediendo en la capital de España con todas las instituciones y partidos políticos, que no sé si da para un chotis, pero para un sainete de Carlos Arniches, otro ilustre madrileño, sí que da.
La cosa empezó con un ático, el de monseñor Rouco Varela, que en su retiro se ha ido a vivir a un pisito, por decirlo de una manera, que provoca como mínimo sonrojo. Está cerca del cielo pero lejos del Papa Francisco y termina con el ático de Ignacio González que ha llevado al aún presidente de la Comunidad al infierno político.

Rosa María Guijarro / "De Madrid al cielo" (Azotea del Círculo de Bellas Artes)
Accésit del III Premio Eurostars Madrid Tower 
Entre uno y el otro hemos vivido el baile de candidatos de todos los partidos, el último y no por ello menos divertido el del PP, defenestrado González se sitúa a Cristina Cifuentes para la Comunidad en un intento de atraer el voto más progresista del centro derecha, ya se sabe que es republicana y contraria a la ley del aborto de Gallardón, y en la Alcaldía a la inefable Esperanza Aguirre, con ella siempre hay diversión, y rápidamente la ha liado negándose a dejar la presidencia del PP madrileño en caso de ser alcaldesa, es decir órdago a la grande a Rajoy y en especial a Cospedal, que esperaban con la jugada eliminar a la lideresa del control del partido madrileño.
Tampoco van mejor el resto, el PSOE eliminando a Tomás Gómez y colocando a Angel Gabilondo espera ganar o como mínimo mejorar los resultados, y si bien ahora hay calma chicha dentro del partido, si no se consigue ninguno de los objetivos la tormenta está asegurada.
Peor le van las cosas a IU, que tras la marcha de Tania Sánchez ve como se tambalea toda la estructura, ha elegido a Luís García Montero, insigne poeta para sustituirla, no sabemos si para escribir poemas sobre el incendio del partido al igual que Nerón con Roma, y a Mauricio Valiente para la alcaldía, quien amenaza con integrarse en Ahora Madrid (la marca de Podemos), vamos que hay sainete para rato.
Podemos aún no ha elegido candidatos, pero andan a la greña interna si debe aparecer por ahí la amiga Tania, veremos como acaba la cosa, pero pinta a lío también.
Más tranquilos Ciudadanos, que sitúan a Ignacio Aguado para la Comunidad y a Begoña Villacis para la Alcaldía, del primero poco sabemos, de la segunda si, aparecía por Intereconomía defendiendo el neoliberalismo al que se ha abrazado la formación naranja.
Virgilio Hernando / "Por la ciudad camino, no preguntéis adónde" (Gran Vía de Madrid)
Accésit del III Premio Eurostars Madrid Tower
Ni en el fútbol encontramos consuelo, el Real Madrid en crisis, pensando en nuevo entrenador y con el presidente yendo a declarar como testigo por la Púnica; el At. Madrid desfondado y con su presidente salpicado por el ático de Gonzalez, al pobre Rayo le meten seis y el Getafe rozando el descenso.
Decía Karl Marx que un buen socialista debe estar preparado para asaltar el cielo y desbaratar el infierno, parece que todos, más allá de su ideología, se han apuntado al aforismo marxista, no sabemos quién asaltará el cielo madrileño, pero todos han abierto las puertas de su infierno particular, y como decía el chotis vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando vayas a Madrid, ahí sí».

2 comentarios:

  1. Caramba, parece que en Madrid lo de los áticos es un problema... Y la tranquilidad en Ciudadanos podría dejar de serlo si algún capullo descubre que Rivera se llama ...¡Albert! Sí, sí, Albert, tal como suena... ¡Qué desfachatez! Y Ciudadanos, en realidad es Ciutadans. Realmente, vivimos en un país difícil...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ese capullo que usted cita es el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha dicho que no quiere que “en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans, que tiene un presidente que se llama Albert”. Y añadió: “Con todo el respeto, a mí no me gusta que en Andalucía se mande desde fuera”.

      Eliminar