martes, 17 de marzo de 2015

Això és una dona!

Siguen saliendo al mercado novedades editoriales de cara a la diada de Sant Jordi. Con ocasión de la publicación del libro de Cristina Palomar Això és una dona!, en el que el personaje central es Marta Ferrusola, Anna Grau nos cuenta algunas historias antiguas de la famiglia en este artículo:

Anna Grau«Hace años –bastantes- estaba yo subida de buena mañana de domingo a un autocar electoral, cubriendo una de aquellas apasionantes campañas de CiU, cuando llegó una noticia bomba: el més petit de tots de los hijos del president, Oleguer Pujol, había pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil. Gran revuelo en el autocar y en la periodistada: ¿se trataba de otro ataque frontal de la Benemérita contra Cataluña?
Poco a poco fueron sabiéndose cosas. Al parecer el joven Oleguer, harto de tener que magrearse con su novia a escondidas de los escoltas, buscó refugio erótico a altas horas de la madrugada en las dependencias de un conocido centro de enseñanza de lengua inglesa de la parte alta de Barcelona. 

No recuerdo si entró porque tenía llaves o porque no hay cerradura que se resista a un Pujol Ferrusola. El caso es que allí estaba el galán Oleguer, refocilándose, cuando una intempestiva señora de la limpieza oyó ruidos sospechosos y se asustó. Otra en su lugar habría llamado a los Mossos d’Esquadra. Pero esta debía ser hija espesita de la immigració (aunque llamar inmigrantes a los compatriotas es como la broma de llamar Reconquista a una convivencia de ocho siglos con el islam, digo yo) y llamó a la Guardia Civil. Oleguer brindó a los tricornios el épico recibimiento que se merecían: "Fora les forces d’ocupació!". Resultado, de cabeza al cuartelillo. 

Pero lo mejor de todo acaeció a la mañana siguiente, cuando alguien tuvo que descolgar el teléfono y llamar a la familia del detenido. Cogió la llamada su señora madre. La informaron con todo el tacto de la malifeta de su retoño. Y respondió muy tranquila, vamos, segurísima: "Impossible. És mentida, no pot ser". Daba igual que le juraran que era su hijo el que estaba en el calabozo, daba igual incluso que se lo pusieran al teléfono. Ella tenía claro que lo que no puede ser, no puede ser y además es mentira. Esta es Marta Ferrusola. Moño (hasta que se lo cortó), genio y figura.


Portada del libro Això és una dona, de Cristina Palomar / Ferrusoli, Artur Mas, Marta Ferrusola, Pujolone y Oleguer Pujol en una entrañable escena

»Hace poco ha salido un libro sobre ella, irónica u ominosamente titulado, según se quiera ver, Això es una dona!. Qué lejano queda ahora aquel grito de guerra convergente. Firma la periodista Cristina Palomar este libro que se presenta como una biografía no autorizada.[...]
Leyendo según qué libros, según qué historias, te entra una especie de melancolía poderosa. Qué pena tanto heroísmo para nada. Tanta fuerza, tanta energía, tanta dedicación, total para acabar levantando un imperio corrupto y carrincló. Qué pena que puestos a inventarse una Cataluña nueva no se inventaran una mejor. Potser això és una dona… pero no es un país. Serio, quiero decir».



10 comentarios:

  1. La verdad es que esa frasecita dedicada a Marta Ferrussola, coreada por entusiastas seguidores, me pareció siempre extremadamente ridícula e hilarante. Del más puro estilo "carrincla". MJ

    ResponderEliminar
  2. Una entrañable fiesta, desde luego. Pujol, con cara de sátiro, parece a punto de darle un pellizco en el pompis a su señora mientras ésta está en brazos del inefable Artur. ¿Estamos ante un triángulo?
    En cuanto al libro, digo como dice El Tapir que decían en su colegio: "mucha materia y poco tiempo". Pasaré de él.

    ResponderEliminar
  3. Ya imagino a Don Oleguer Pujolone al más puro estilo madrileño, diciendo: - No sabe con quién está usted hablando. - Ala, al talego.
    Y claro, la mamma no lo creía. Cosas de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay madrileños que nunca diríamos eso.

      Eliminar
    2. No hace falta ir a Madrid para oír esa frase, basta darse una vuelta por "la geografía española", en que incluyo a Cataluña: recordemos a Pilar Rahola cuando un policía municipal le quiso poner una multa.

      Eliminar
    3. Pido disculpas por el "al más puro estilo madrileño". Tienen razón, no es ni mucho menos patrimonio exclusivo madrileño.

      Eliminar
  4. Hay que ver lo bien que delata el ideal femenino la esencia más profunda de las ideologías. Yo creo que el “Aixó es una dona” nos muestra muy a las claras el ideario convergente, además de su gazmoñería.
    A mí esa señora tan rancia y estirada me repatea muy mucho el higadillo, sobre todo, cuando le da por hacer declaraciones. Tiene “perlas” de lo más escogido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debería publicarse un libro sobre "Las mil mejores perlas de Marta Ferrusola"...
      El Tapir

      Eliminar
    2. Del estilo de:
      -"Los inmigrantes intentan imponer constantemente sus costumbres y su religión".
      -"A lo mejor dentro de 10 años las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas".
      -"Estos inmigrantes han ido a parar a un país, y saben decir 'Buenos días, buenas tardes, dame de comer' , y poco más. Después, hablan medio en su lengua, medio en castellano".
      -"Quien sale beneficiado de estas pequeñas ayudas son estos inmigrantes que han llegado, porque se dan a la gente que no tiene absolutamente nada. Aunque parezca un contrasentido, gracias a Dios nuestra gente se gana mejor la vida. Mi marido está cansado de dárselos a marroquís y magrebís".
      -"Vagi a la merda"
      -"Catalunya no es mereix això".
      ETC.

      Eliminar
  5. Yo diría que la frase en cuestión es más bien de estilo franquista.

    ResponderEliminar