viernes, 1 de diciembre de 2017

Pº de Gracia, Fundación Suñol y arte contemporáneo

Viñeta de El Roto (1/12/2017)
El paseo de Gracia de Barcelona ha cambiado mucho —a peor— en los últimos tiempos. Desaparecieron Vinçon y muchas otras tiendas, casi todas afectadas por los nuevos alquileres, que han sido sustituidas en muchos casos por otras que ofrecen productos de superlujo, exclusivamente dirigidas a gente de mucha pasta, en general japoneses (aparte de los consabidos Zara, Massimo Dutti, etc). La proporción de lugareños ha menguado mucho en esta vía en pocos años; basta darse un garbeo por allí para verlo. Y ahora le toca el turno al histórico Boulevard Rosa, que desaparece también, en este caso para dejar sitio a macrotiendas más populares, como Decatlon o Primark. Con ello, Barcelona se queda poco a poco sin galerías comerciales. Una pena.

Pero el culto a Gaudí sigue 'plenamente operativo' y continúa a buen ritmo, pese al procés, el 1-O, la DUI (esa que, según M. Rovira, nunca existió más que en las calenturientas mentes de Madrit) y el 155. Así, la Pedrera y la Casa Batlló siguen concitando todavía a bastantes guiris en sus puertas haciéndose selfies como locos; menos que antes. Barceloneses, pocos.


En fin, es el devenir de estos tiempos convulsos. Primero nuestra impresentable alcaldesa Colau rechaza a los turistas con malas maneras y ahora, que empiezan a menguar, se los vuelve a esperar como agua de mayo. El caso es que, 'séase como fuere', a G.U. aún le seduce merodear por allí de cuando en cuando, aunque cada vez lo haga menos.

Fernando Vijande, retratado por Alberto García-Alix
La Fundación Suñol, en el Paseo de Gracia (Barcelona)
A raíz de la lectura del libro de Marcos Giralt Torrente, del que hablábamos el otro día, uno ha buceado un poco en la trayectoria de su padre, el pintor Juan Giralt, que estuvo vinculado durante bastante tiempo a la galería de Fernando Vijande y a la Vandrés, propiedad del propio Vijande, ambas en Madrid.

Algunas de las obras de la exposición "Fernando Vijande, Retrato (1971-1987)" / [granuribe50]
De izquierda a derecha; Fila de arriba: Juan Giralt, Miquel Navarro, Artur Heras, Guillermo Pérez Villalta
Fila de abajo: Rafael Armengol, Pérez Villalta y Chema Cobo, Juan Genovés

Pues bien, la Fundación Suñol, situada en el edificio contiguo al que ocupaba la tienda Vinçon, cerca de La Pedrera, cumple diez años de existencia. Ocupa dos plantas, en un espacio tranquilo y bien diseñado. Está dedicada al arte contemporáneo, no necesariamente abstracto, ya que tiene bastante representación de la corriente "Nueva Figuración". Tiene una buena colección de todo ello, por lo que recomendamos su visita a la gente interesada en ese arte.

Además, organiza exposiciones temporales. Pero, por desgracia, buena parte de los posibles visitantes están mirando embobados la pedregosa fachada de Gaudí, a 30 metros de distancia, y aquí no recala casi nadie.

Precisamente, la que tiene lugar estos días está dedicada a los artistas que expusieron en las galerías del mencionado Vijande. Allí está gente como Luis Gordillo, Arranz-Bravo y Bartolozzi, Juan Genovés, Rafael Armengol, Miquel Navarro, Guillermo Pérez Villalta o, incluso, el propio Juan Giralt (solo hay uno). Allí estuvo ayer G.U., antes de partir para Bilbao.


5 comentarios:

  1. Gracias G.U. por la información y las ilustraciones.
    ¿Otra vez va a Bilbao a ver fútbol? Si es así, que gane su equipo. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerde "Fútbol es fútbol".

      Eliminar
    2. Me refería al partido contra el Formentera, que le dejó helado a G.U. y que a usted le pasó desapercibido.

      Eliminar
  2. Esas galerías las frecuenté hace más de 30 años, y allí estaban representados algunos de los artistas que usted retrata en su post. Como se señala en el blog "La antorcha de Kraus", de Fackel: "Algunos amamos ciertos libros porque estamos en ellos. Sentimos ciertos cuadros porque aparecemos en su interior. Los habíamos habitado siempre pero solo de vez en cuando caemos en la cuenta de ello". ¡Qué hermosa frase!

    Pues eso me ocurre con alguna de las obras que usted nos retrata y con otras que no están expuestas o no quedan reflejadas en las imágenes. La pintura, la literatura y la música tienen eso. No sé por qué las arramban de los programas educativos. O, mejor dicho: sí lo sé.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar