jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Ha acabado "la pertinaz sequía"?

Definitivamente: Franco ("en Francu", lo llaman por aquí) es "tendencia", nos guste o no, especialmente desde que se ha puesto de moda tildar de franquista a todo aquel viandante que se muestre respetuoso con la Constitución de 1978.

Y ya que hablábamos el otro día de don Paco (ese siniestro sujeto al que quieren resucitar muchos), celebremos que parece ser —ha llovido en Lorca, en Bilbao y nevado en muchos sitios— que se ha acabado "la pertinaz sequía", esa que ha dejado sin agua hasta límites bastante preocupantes nuestros pantanos, aquellos que levantaron los presos políticos (¡esos sí que lo eran!) del 'Régimen' en condiciones 'manifiestamente mejorables'.

Veamos lo que decía ese tipo en su tradicional "Mensaje de Fin de Año" de 1950, que empezaba así, como otros:

«Españoles: En estas horas en que finaliza un año y va a dar comienzo otro, mis deseos de felicidad y ventura van hacia todos los españoles».

Para seguir en estos términos al cabo de unos párrafos:

«El año transcurrido ha sido, en la vida interna de nuestro Régimen, acaso el más fecundo en la lucha titánica por nuestra recuperación nacional en el horizonte de las realidades económico sociales. Su balance acusa una semblanza de obstinada tarea por parte del Poder público, tanto más empeñada y activa cuanto más desasistidos nos hemos visto por un extenso sector internacional, precisamente el más pujante en medios y poderío. ¡Es muy fácil reconstruir y recuperarse cuando llueven los auxilios económicos de todo orden! Pero nosotros no sólo hemos carecido de esas derramas económicas, sino que -¡misterio de la Providencia, que sabe hasta dónde resisten los pueblos esforzados!- hemos contemplado sedientas nuestras tierras y casi vacíos nuestros pantanos con la pertinaz sequía, que ha mermado nuestra capacidad de producción hasta extremos sin precedentes. Si nos sobra voluntad de trabajo y sabemos explanar caminos y levantar gigantescas presas y canales, no podemos, sin embargo, hacer descargar las nubes a nuestro antojo».
[Breve fragmento del Mensaje de Fin de Año de Franco; 31 de diciembre de 1950]

[Carísimos hermanos: "¡es la historia!". Así hablaba nuestro 'invicto caudillo', quizá inspirado por las musas en una pieza oratoria de cierto nivel (?), veinticuatro días después de que este modesto bloguero asomara su cabecita al mundo...]



3 comentarios:

  1. Tengo entendido -y que se me corrija sin temor si me equivoco- que España es el país del mundo con más pantanos (que no quiere decir que sea el que cuenta con más capacidad de embalse, lo cual desconozco).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la capacidad de embalse cada vez es menor si no se drenan de vez en cuando (aquí se hace poco) ya que los lodos y arenas que trae el río van asentándose y ocupando parte del volumen inicial. Ese es nuestro caso: muchos pantanos, poca lluvia, muchos lodos y poca capacidad para albergar el agua cuando llueve mucho, y, además, poca solidaridad para el reparto del poco agua que queda disponible. Mal asunto éste.

      Eliminar
  2. Parece ser que en época de Franco (caudillo generalísimo) también había pertinaz sequía. Por muchos pantanos que mandara construir. MJ

    ResponderEliminar