domingo, 26 de noviembre de 2017

De Madrid, el cielo (y la FIL)

Azoteas del edificio "Torres Blancas" (Madrid) / (1964-1968)
[Francisco Javier Sáenz de Oíza , arquitecto (1918-2000]
Vaya por delante sin ambigüedades: Madrid es una ciudad que le atrae mucho a Gran Uribe (quizá porque no vive allí) y acude a ella siempre que sus modestas posibilidades lo permiten, y... esperemos que se lo vuelvan a permitir pronto.

Y sus cielos, esos de los que habla el odiado —por algunos fieles seguidores del blog— Julio Llamazares, ni les cuento. Estén esos cielos contaminados, como ahora, o sin contaminar, como en la época de Velázquez o Goya, siempre son bellos, muy en especial desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, ahora convertida en parque temático, por desgracia. La pintura que ven abajo, Antonio López la elaboró durante seis años (¡nunca ganaría en ningún concurso de pintura rápida de esos de fiesta mayor del barrio!) desde la azotea del edificio "Torres Blancas", del inolvidado arquitecto Sáenz de Oíza.

Babelia (25/11/2017)
Antonio López, Madrid desde Torres Blancas / 1976-1982


Como ustedes saben, Madrid (Madrit, por estos lares) es la ciudad invitada por la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Méjico) en 2017, inaugurada ayer. Es una elección merecida, porque gran número de editoriales, muchas de ellas independientes, están realizando un esfuerzo tremendo en esa ciudad para que el libro de papel en español no desaparezca a causa de los e-books y también de la estulticia generalizada.

Y, justo es decirlo, se ha volcado mucha gente para no desmerecer a esa gentileza, empezando por el el encargo del pabellón que ha diseñado el vallisoletano Alberto Campo Baeza, un enorme arquitecto en la modesta opinión de G.U. De eso hablaremos en otro momento no lejano, descuiden, pero ahora estamos con lo del libro.

Y en honor de él, del libro, Gran Uribe les obsequia a ustedes con: un relato breve —Rafi— pero que viene al hilo de lo que comentamos, de Medardo Fraile (1925-2013), y un trampantojo de Max dedicado a la FIL de la que hablábamos.

Medardo Fraile (Madrid, 1925—Glasgow, 2013) / Rafi

Max / Trampantojo "La FIL" / Babelia (25/11/2017) / [El libro que se vuelve verde]

5 comentarios:

  1. Me gusta Madrid. Me gusta su museo Sorolla, y sus calles con buhardillas. Me gustan las monjas que bajan ha hacerse un bocadillo de calamares a las 5 de la tarde con un culo de cerveza. Es otro ambiente, puede que más "provinciano", pero menos soberbio.

    ResponderEliminar
  2. Madrid es una ciudad invivible, y con cada alcalde (alcaldesa en este caso) que llega, la cosa va a peor. Son gente lega en la materia y manipulable, que llega a ese cargo por carambola o enchufe y que se deja llevar por intereses partidistas, oscuros siempre. En cualquier caso, por lo que voy siguiendo, Carmena mejora a Colau mil veces, por activa y por pasiva.

    Pero acepto lo que dice Uribe de Madrid: para unos días como turista está bien, porque nunca faltan cosas por ver y tiene un ambiente vivo. Soy uno de esos que empatizan poco con Llamazares (Julio, no Gaspar, que ese me gusta más), pero le acepto lo del cielo. Me encanta Barcelona, pero he de reconocer que nunca vi cielos así en su ciudad.Quizá la humedad...

    En cuanto a lo del provincianismo, eso que dice el señor Barcelona sería antes. Ahora está muy empatado. Y en cuanto a soberbia, cada uno tiene la suya, a su modo. Aquí también la hay, y mucha.

    La pintura de Antonio López, estupenda como muchas otras suyas (lástima que ronden en colecciones privadas de dudosa procedencia y no en un museo), y muy bueno el relato de Rafi con su libro gordo. Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. El cuento de Rafi, precioso.
    A mí también me gusta Madrid, pueblo en el que nací y viví durante 22 años. Antes cuando vivían mis padres iba cada año. Ahora voy poco, la última vez hace 3 años. Quizás por eso, cuando voy lo disfruto mucho. Lo que voy a decir ahora sonará rarísimo y estoy segura de que si viviera ahí ya no me parecería igual. Siempre me muevo por el centro. Por el centro quiere decir por la Gran Vía, Callao, .... y estoy tan a gusto. Es que vivía ahí justo. Fui con mis nietas y a ellas también les encantó. Por cierto, dijeron que nunca habían visto un cielo como ése.
    Yo tengo una teoría, puede que peregrina. Creo que las ciudades no se estropean así como así. Aunque tengan alcaldes ineptos. Siguen teniendo algo que no pierden tan fácilmente.
    Ahora vivo a 10 Km de Barcelona, ciudad estupenda, a pesar de sus alcaldes y alcaldesas. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay MJ, MJ! Ha de ir por allí mas veces. Yo estoy en ello, a ver si el tiempo acompaña y podemos.

      Eliminar
  4. Me encanta Madrid. Una ciudad abierta y acogedora. Cuando voy, que es mucho menos de lo que quisiera, me siento allí muy a gusto y a mis anchas. Yo también recomendaría un libro: "Madrid, La novela" de Gómez Rufo. Madrid es la gran protagonista. Un libro inolvidable.

    ResponderEliminar