lunes, 20 de noviembre de 2017

Del inventor del "Espanya ens roba"

Alfonso López Tena
Alfonso López Tena (Sagunto, 1957), notario, exdiputado del Parlament y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, es autor del célebre eslogan 'Espanya ens roba', que ha tenido tanto éxito. Después, al ver de qué iba esto del procesismo, se quitó de en medio. Puede uno estar de acuerdo o no con él;  a G.U. no le gusta nada que inventara eso, pero reconoce que es un tipo lúcido, con ciertas dotes de adivinador, aunque él  responde a eso: "Solo espero que no me quieran convertir en la bruja Adelina, aquella vidente que tenía Jordi Pujol. O en la mujer de Puigdemont, que también tira el tarot".

Doña Perpetua (¡perdón,Vh!) presenció hace un tiempo cómo un tipo, muy entrado en años, lector habitual de El Periódico, un día en el quiosco rechazó ese diario y lo sustituyó con gesto enérgico por La Vanguardia: «Nunca más lo compraré, porque dicen que la Generalitat ha mentido y la Generalitat nunca miente» [en catalán en el original].

Un poco al hilo de esto, hoy le hacen una larguísima entrevista al susodicho López Tena, de la que seleccionamos solo cinco preguntas con sus correspondientes respuestas, pero no estaría de más leerla entera, ya que no tiene desperdicio.


Viñeta de Forges (20/11/2017)
P. Los hechos del 1 de octubre sí han potenciado cuanto menos el fervor independentista. ¿O ni eso?
R.- La clientela 'procesista' es victimista, porque es lo que quiere. Sentirse víctima para sentirse superior moralmente. Por tanto, cualquier cosa que haya la cogerán por esa vía y si no se la inventarán. Habría pasado exactamente lo mismo sin la intervención policial.

P. Usted dijo que el catalán desea la independencia pero no la quiere. ¿Las protestas masivas de las últimas semanas le han quitado la razón?
R. ¿Por qué? ¿Por participar en una comedia el 1 de octubre como hicieron el 9-N? ¿Porque van de procesión de tanto en tanto? Pues que continúen yendo, llevan así siete años. Que sigan 70 años más. O 700.


P. Si el pueblo catalán lo que desea es creer, hablamos de una religión.
R. Hace tiempo que lo es. Una religión en el sentido de culto mesiánico. Lo del pueblo oprimido lo han dicho siempre, el 1-O no ha cambiado nada. El 'procesismo' actúa como un culto milenarista, en el cual hay que tener confianza ciega en el profeta porque tiene una relación mística con la verdad, en este caso con el pueblo. En Cataluña el profeta es colectivo, va cambiando. Recuerde aquel cartel que se le hizo a Mas en 2012 porque él encarnaba la voluntad del pueblo. Los Jordis hoy son santos. Hay santos que llegan y otros que se van. Es una confianza ciega en la autoridad, porque es la autoridad la que tiene la condición mística y a esa no hay que molestarla ni pedirle cuentas ni preguntar nada porque sabe cosas que tú no sabes y debes confiar porque lo hacen por tu bien.


P. Cada vez que el independentismo parece más dividido, ahí está la Justicia para encarcelar o el Gobierno para aplicar el 155 y volver a poner prietas las filas soberanistas.
R. Mírelo desde otro punto de vista. Los 'procesistas' son victimistas, son adictos a sentirse superiores moralmente. Pero con esta sobredosis que se les está suministrando quedarán entrampados. Fíjese que ya no gritan "independencia", ahora dicen "libertad para los Jordis". Ya no dicen "DUI", dicen "amnistía y libertad". Madrid no es tan idiota, les está mandando hacia una vía muerta para que su reivindicación no sea política sino un puro sentimentalismo. ¿Cómo se daban satisfacción moral hasta ahora? En manifestaciones en las que gritaban "independencia" con banderas esteladas. ¿Vio algo de eso en la última manifestación? No, gritaban "libertad" y encendían la luz del móvil.

P. Y si gana el trío soberanista, más 'procés'.
R. Sí. Ya han ganado dos veces prometiendo aquello que no querían cumplir, que era referéndum e independencia, y ahora prometerán directamente lo que no pueden conseguir, que es cambiar la Constitución y que indulten a los encarcelados. Pero ya les viene bien. Con eso pueden ir tirando de veta otros cuantos años más.



3 comentarios:

  1. No le disculpo.
    Inventó una frase que es una mentira.
    Los demás se dedicaron a copiarla y a repetirla.
    Y la frase, como en el mantra de las religiones, tuvo éxito.
    España ens roba, fue la frase.
    Con su pan se lo coma.
    A buena hora mangas verdes.

    ResponderEliminar
  2. La frase es horrorosa. Sirvió como inicio de un procés horrible. Lo que ha seguido no es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista GU. La he leído toda. ¡Qué calados tiene a los separatas! Además conoce a fondo el mundo jurídico y los mecanismos del Estado. Los independentistas lo temen como al demonio.
    nvts

    ResponderEliminar