sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Faltarán dos copas?

Quizá sí que faltarán, no una sino dos copas, en la entrañable cena de Nochebuena, si mañana tampoco estamos en condiciones de viajar pero, en cualquier caso, no será por los motivos que nos narra Ramón Gómez de la Serna en su breve relato, que forma parte de una pequeña colección de "Cuentos de Fin de Año"; en ella se contiene, por cierto, alguno que otro de bastante mala leche que, por su extensión, no publicamos aquí y ahora (verbigracia: "El creador de los Nacimientos", muy bueno).

La verdad es que esa fiesta es un poco coñazo, por razones que no vienen al caso, pero hay que reconocer que allí no se practica ninguna pompa especial. Tampoco lo hacía la madre de este modesto escribiente cuando, en situaciones similares, de mucho embrollo y complejidad manifiesta, anunciaba con voz alegre: "¡Aquí no hacemos historias!". Los que habíamos vivido entre bastidores la génesis del engendro sabíamos que esa frase no obedecía a la realidad, pero...

A estas horas deberíamos estar en el avión de RyanAir. Pues va a ser que no. Estamos en casa, a punto de preparar la cena. Ya hemos anunciado el segundo retraso en el vuelo a la "isla mágica" porque, la verdad, no nos encontramos nada bien de salud (la de doña Perpetua... un escalón peor que la de G.U.) como para afrontar, a día de hoy, un viaje de ese estilo en aras de una fiesta prescindible (esto no es información, es opinión de este modesto servidor de ustedes).

[Ramón Gómez de la Serna; Cuentos de Fin de Año, "Falta una copa"; Ed. Clan, 1991]

5 comentarios:

  1. Ostras...
    Deseo que se mejoren y vuelvan las dos copas a relucir en el lugar que les corresponde .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, amigo Tot! Esperemos que las copas vuelvan a su lugar a la mayor brevedad.
      ¡Bon Nadal!

      Eliminar
  2. Muy bueno ese relato de Gómez de la Serna, y oportuno a lo que se ve.

    ResponderEliminar
  3. Un tío bastante mordaz, Ramón Gómez de la Serna. Me encanta. No he encontrado en internet nada de esos cuentos, salvo la portada. ¿Podría publicar aquí ese del "Creador de Nacimientos"? Me interesa el tema.

    Muchas gracias y Feliz Navidad. ¡Se me cuide, Uribe, lo necesitamos en forma!
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Fidel y además sin comerlo ni beberlo (bueno al menos en copa buena).

    ResponderEliminar