martes, 12 de diciembre de 2017

Juan Gris y la revista "PAPITU"

Juan Gris pasó malos tiempos en París, sobre todo al principio, por lo que colaboraba en PAPITU, una revista humorística de perfil un punto sicalíptico, sobre todo en su segunda época, pero con un grafismo muy bueno y acorde con la época.

Ello le fue posible gracias a conocer allí a algunos catalanes que tenían contacto con esa revista. La cosa funcionaba así: él enviaba por correo un dibujo y en la editorial le añadían un chistecito ad hoc. Pero Juan Gris no había ido a París para eso, claro. Por suerte para él (y para todos), conoció a un marchante alemán —Kahnweiler— que le compraba casi todos los cuadros, y la cosa funcionó hasta que empezó la guerra de 1914 y el marchante, como alemán que era, tuvo que tomar las de Villadiego, dejándole en la estacada. Pero Gris era un hombre tenaz e inasequible al desaliento, por lo que siguió pintando, y su producción a partir de ese año tiene un nivel magnífico, hasta el punto que su amigo Picasso casi le retiró el saludo, quizá por lo en serio que se tomaba eso del cubismo, no como él.

PAPITU era una revista estupenda, creada en 1908 (que duró hasta 1936, luego ya no, como es lógico), que contaba con dibujantes de gran nivel, como es el caso de Opisso, que firmaba como Bigre, Esquius Torné, Tisner o Muntañola. Destila la grafía propia de aquellos años, que ahora nos resulta tan evocadora. Fue un revulsivo cultural en su época y una revista que trató la política y la cultura desde un punto de vista muy desacomplejado, pero su contenido fue subiendo de tono con los años, por lo que, fieles a nuestra línea editorial, publicamos aquí únicamente algunos de sus "calendarios" (ninguno de Gris), que eran lo más "blanco" de la revista.


[Recopilación de "calendarios" de PAPITU (ninguno de Juan Gris): granuribe50]

5 comentarios:

  1. Tengo un par de originales, de calendarios . Uno de Méndez Álvarez (fusilado en Valencia en la guerra incivil y que es muy, muy bueno; el otro de Serra Massana 1932, más blanco y sin el atrevimiento del anterior.
    Igual los cuelgo para la semana que viene.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Todos los calendarios de Papitu tienen su atractivo. Pero prefiero los de la fila de abajo. Me he fijado en los precios y creo que no eran tan baratos para lo que costaban las cosas entonces, por lo que supongo que estaban muy valorados. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los de abajo, pero todos tienen algo.

      Eliminar