lunes, 23 de enero de 2017

Una exposición estupenda en un día gris

Cartel de la exposición, con "Habitación de hotel", de Edward Hopper
Hoy ha amanecido un día triste, el más triste del año, como no podía ser menos. Como uno se encontraba un pelín 'anfitrado' (es jerga familiar), lleno de melancolía y no paraba de llover, ha decidido tomar el portante en dirección a Montjuic para ver una exposición que tenía pendiente. Se titula "Un Thyssen nunca visto", porque muchas de las obras expuestas nunca habían salido del Museo Thyssen de Madrid y, además, están ordenadas por temas. El efecto ha sido reconfortante.

Ese sujeto, Thyssen, no sabemos cómo obtuvo sus cuadros, pero el caso es que a su muerte pasaron a manos de Tita Cervera, su última esposa. La susodicha (ex miss España y "ex" de Tarzán) gestiona el asunto con mano de hierro, pero... que se ande con ojo, porque su hijo Borja está vendiendo cuadros 'a calzón quitado' para sufragar su vida de gandulazo y sus millonarias compras de ropa y complementos.

La exposición es estupenda, con cuadros muy variados (tema religioso, paisajes rurales y urbanos, bodegones, retratos...) de autores muy diversos de diferentes épocas, varios de ellos totalmente desconocidos para G.U. (ya saben que 'su especialidad' es Velázquez, y del maestro sevillano no hay ninguno) pero todos estupendos. Le ha sorprendido mucho que le dejaran sacar su modesto telefonillo para fotografiar algunos, ya que hay museos en que casi le echan a uno a gorrazos si le pescan en esa actividad. Ha aprovechado la permisividad para captarlos con su marco, detalle importante del asunto que nunca se nos muestra en los libros de arte.



Columna 1: Gris, Kandinsky; Columna 2PisarroCanaletto ; Columna 3: Nolde, Cézanne, Hopper;  Columna 4: Ribera

Las fotos las hemos agrupado en un mural, están comprimidas y tienen muy poca definición pero representan algunas de las obras que más han agradado a G.U. y puede que sirvan a algún rezagado como acicate para ir a verlas en directo; pero... dense prisa, que esto acaba el 5 de febrero.


5 comentarios:

  1. El segundo a la izquierda , de abajo...un Pissaro ¡¡¡¡¡¡¡
    Vista desde la ventana en París. ¡¡¡ ahhhhhh
    demasieeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un error en el formato de la pintura de Pisarro y ahora está situado en la parte de arriba de esa segunda columna.

      Eliminar
  2. ¡Oh, qué bonito mural le ha quedado, GU! Se me estaba pasando la exposición y rápido pienso ir a verla. Gracias por el recordatorio.
    nvts

    ResponderEliminar
  3. La exposición estupenda y su mural también. Me pasaré a verla. Gracias por compartirla. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasen a verla, pasen a verla sin demora porque esto se acaba, no hay quien lo pare y como éstas aterrizan pocas por Barcelona (ya saben: estamos enfrascados en Gaudí, Miró, Picasso, un poco de Tàpies y, si me apuran, Tahull y ... los frescos de Sigena, que "són nostres"! Por no hablar del museo del Barça).

      Eliminar