viernes, 6 de enero de 2017

Artur Mas: ¡vuelve, por favor!

CocoMocho Puigdemont anuncia que se irá. Esta es la gran oportunidad del exrei Artur de dar un paso al frente, después de que nuestro trilero de cabecera haya pasado un año entero haciendo de canguro de sus nietecitas e inaugurando callejones sin salida para salir en la foto. Aquí, en este blog, hemos disfrutado mucho con él y lo hemos caricaturizado de todas las maneras posibles; echamos de menos aquellas solemnes firmas con la Inoxcrom y ese ampuloso boato organizado por aquel individuo de las gafitas blancas, un sujeto apellidado Piqué. En efecto, leemos en la prensa el motivo de nuestra esperanza. Ya puestos a escoger entre mediocres (o 'maletas')... ¡el que da espectáculo!

Artur Mas con la Inoxcrom
[...] «Puigdemont volvió a dejar claro ayer que no tiene intención de seguir. “No tengo vocación de continuar”, afirmó. Era una clara llamada a la dirección de la formación a buscar a figuras que estén dispuestas a ser candidatas para, si es necesario, proyectar su imagen a tiempo de una contienda electoral que, en el escenario más optimista para los soberanistas, llegará en marzo del próximo año (seis meses después del referéndum).

Esa necesidad ya había sido asumida por algunos cargos electos del PDECat, que tras un año habían comprendido la solidez con la que el actual presidente de la Generalitat reiteraba su no a continuar. En las quinielas se barajaban diversos nombres. Artur Mas no es partidario de continuar pero nunca ha cerrado la puerta del todo a presentarse».





Ahora que ya se anuncia que se irá, es hora de comentar un poco las últimas merluzadas pronunciadas por CocoMocho, un sujeto al que nadie eligió (bueno, sí, Arturu) y ha gobernado (por llamarlo de alguna manera) al dictado de un partido (también por llamarlo de alguna manera) "antisistema" que está cobrando puntualmente —por parte del repudiado sistema— sus nóminas, que corren a cargo "del Pepet i la Maria", naturalmente. ¿Se entiende, no?

Antonio Papell, un tipo sensato, de aspecto un pelín bilioso, que sale los viernes en RTVE sentadito a la izquierda de Graciano Palomo, valora así las últimas intervenciones de CocoMocho, bastante poco afortunadas, pero... es lo que hay:

[...] «Se puede comprender la dificultad que entraña para un actor político más o menos afecto a la democracia parlamentaria gestionar un pacto con una formación antisistema, la CUP, con el único objetivo de colmar la única aspiración común, la independencia, pero ni siquiera esta situación extrema legitima la opción de desbarrar, de decir tonterías.

CocoMocho Puigdemont
[granuribe50.blogspot.com.es]
Y Puigdemont las dice. Ese personaje frágil que parece sacado de la viñeta de un cómic repite como un autómata que habrá referéndum en septiembre, y que será legal y vinculante. Salvo algún despistado, todo el mundo sabe en Cataluña y en el resto de España que tal afirmación es una completa majadería porque, aunque con mil marrullerías los soberanistas consiguieran organizar un esperpento parecido a una consulta, esta no sería en ningún caso legal ni, por lo tanto, vinculante. Y si lo que se quiere insinuar es que la consulta irrumpirá al mismo tiempo que una nueva y sorpresiva legalidad catalana sobre la que se asentará el plebiscito, ni siquiera hace falta recordar a estas alturas que la pirueta no tendrá valor alguno ni para el estado de derecho español ni en la comunidad internacional, que verá enternecida el disparate mientras se echa las manos a la cabeza.

Pero, además, hace apenas unos días, este ciudadano pintoresco explicaba a quien quisiera escucharle que la independencia se logrará si en el referéndum votan afirmativamente la mitad más uno de los electores que acudan a las urnas. [...] Y lo decía todo con la suficiencia y la naturalidad de quien se limita a expresar lo obvio.

¿Cómo se puede sostener imperturbablemente que nada menos que la secesión de un territorio que forma parte secular de un Estado maduro puede desgajarse por mayoría simple mediante una consulta en la que bastaría la participación de un puñado de ciudadanos? ¿Cómo es posible que la milenaria Cataluña tolere este derroche de estulticia, impropio de una ciudadanía culta y desarrollada?».




Otros, como Carles Enric, son aún más duros:

«Algunos como Puigdemont confiesan que no volverán a ser presidentes. No tanto porque lo propaguen como un acto de decencia personal, sino simplemente porque la sangría de votos de su partido lo harían imposible.

Puigdemont pasará a la historia como el presidente que no fue. Aquel que nunca ganó unas elecciones, y tuvo la santa ilusión de huir cuando el viento no soplaba a su favor. Al final, el viento, los votos, jamás soplaron como querían. Los catalanes, todos y cada uno de nosotros, somos especiales pero no somos imbéciles. Cataluña es algo más que una bandera, un himno o un farolillo cutre. Es un sentimiento del que ningún fariseo vividor del dinero de todos puede adueñarse. Ojalá el procés sirva para desenmascarar a esa generación de personajes grotescos que en vez de trabajar se han dedicado simplemente a vivir del dinero de todos».



7 comentarios:

  1. En menudo lío se metió CM aceptando el cargo. Esto no lo arregla ni Astut Mas (dudo de lo de astut, trilero a salto de mata creo que le va mejor), ni Junqueras (enredado en la economía). Todos los artículos estupendos, pero escojo las últimas frases del de Carles Enric, para mí el mejor: "Cataluña es algo más que ......... a vivir del dinero de todos. MJ

    ResponderEliminar
  2. Magnífico el artículo del bloguero "Mil demonios". Me quedo con la frase "Qué poco valoramos a Emilio Salgari, que hizo más por la lectura de los jóvenes que mil directores generales de educación juntos!". Totalmente de acuerdo. Iluminó nuestra infancia en blanco y negro. Hasta nos ilusionaba estar enfermos porque, además de librarnos del odiado cole, nos solían comprar libro de Salgari, que junto con los de los Reyes y santos respectivos fueron formando nuestra modesta biblioteca. Pero no eran solo historias de piratas. Egipto, la India, las praderas norteamericanas...Salgari salvó lagunas de conocimientos y su ayuda fue impagable en ciertos exámenes, como sabe muy bien El Tapir. En resumen, reivindico yo también al nunca superado y hoy olvidado Salgari.
    nvts

    ResponderEliminar
  3. No sé qué ha hecho mi ordenador trasladando mi comentario de donde correspondía a otro lugar. Bueno, da igual. Del merluzo de Puigdemont hablaré otro día y espero no encontrar el comentario en el artículo sobre Cala Conta.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterios de la informática (lo sé con fundamento).

      Me he permitido insertar su comentario de las 11:46 en el lugar que le corresponde, en la entrada de Salgari y Lluís Bosch. Saldrá con otra hora diferente porque acabo de ponerlo allí.

      No recuerdo eso que dice de El Tapir pero, en cualquier caso, nos expresábamos bien en los trabajos, redacciones y exámenes porque leíamos mucho...

      Eliminar
    2. Pues yo se lo recordaré. Fue en un examen de Historia del Arte, en el que el tema era el antiguo Egipto. La verdad es que no había abierto el libro, pero me fue muy útil la reciente lectura de una novela de Salgari ambientada en el antiguo Egipto, que usted sin duda recordará: "El sacerdote de Phtah". El caso es que con algo que recordaba vagamente de clase y mucho de lo que recordaba de Salgari (uno siempre recuerda mejor lo que nadie te obliga a hacerlo), saqué la asignatura adelante con mucha solvencia.
      El Tapir

      Eliminar
    3. "Equilicuá", que decía mi padre, sin que yo sepa muy bien cómo se escribe porque nunca lo he visto impreso. Creo que es la corrupción de una expresión italiana. Pues a lo que iba. Recuerdo perfectamente lo de Egipto y el examen del Tapir y me ha gustado que el propio interesado lo aclarara. Salgari da mucho de sí, desde luego. Pregunta:¿Cómo se titulaba aquél que llevaba un tigre en la cubierta y que discurría en la India? También me gustaron especialmente "La soberana del campo de oro", "El rey de los cangrejos" y tantos otros...Hace unos años, leyendo un artículo de Fernando Savater, creo recordar que le distraía mucho releer hoy en día aquellos maravillosos libros de nuestra infancia. Curiosamente no le decepcionaban a pesar del tiempo pasado. Aunque me declaro poco aficionada a las relecturas estoy convencida de que es cierto.
      nvts

      Eliminar
    4. Le respondo: el libro al que usted se refiere era el número 2 de la colección y se llamaba "La montaña de luz". Curiosamente, es el único que llevaba el nombre de Salgari en la parte superior, sin duda para que no tapara la imagen de Riera Rojas del fiero tigre que se disponía a atacar a la expedición del elefante (conducida por su cornac correspondiente).

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-ZXyHxYqKCTE/WHNvHqxZbXI/AAAAAAAAYcM/6RiS2-Fa_qYgmy_ifx7WUmoh58pxXc9XwCLcB/s1600/salgari_1.jpg[/img]

      Eliminar