viernes, 27 de enero de 2017

Las paredes del barrio de Molenbeek

Tal vez arrepentidos por haber destrozado una parte de la ciudad de Palmira y hecho añicos a martillazos las esculturas de Mosul, entre otras lindezas que no citaremos aquí, quizá intentan lavar su imagen pintando algunas paredes laterales del barrio de Molenbeek (sede de yihadistas), en Bruselas, pero lo han hecho con unas alusiones bastante siniestras a ciertas ancestrales prácticas que ya figuraban en un par de obras del barroco, las de Caravaggio y Jan de Baen.

En fin, no sabemos de quién ha partido esa iniciativa artística ni quién la ha llevado a cabo, pero... ¿cómo debería actuar el ayuntamiento de esa ciudad en un caso así? Tampoco lo sabemos.

El sacrificio de Isacc  / Caravaggio
 Año 1603, Galería de los Uffiz (Florencia)
Cadáveres de los hermanos De Witt  / Jan de Baen
Año 1672, Rijksmuseum (Amsterdam)
Caravaggio en el barrio de Molenbeek (Bruselas)
Jan de Baen en el barrio Molenbeek (Bruselas)


2 comentarios:

  1. Esa misma idea la tenía yo para los edificios más vulgares de mi localidad, pero eligiendo cuadros mucho más vistosos y, sobre todo, amables de pintores vascos. Reconvertir esa vulgaridad masiva de los años sesenta y setenta por unas gotas de alegría y positividad. Tengo medio hecho el escrito a la alcaldía desde hace muchos meses, pero como quiero hacer un ejemplo sobre el papel, todavía está pendiente. Los ejemplos de Bruselas me parecen de mal gusto y, lógicamente, merecedores de ser censurados. Claro que yo no creo en la libertad de expresión cuando dicha expresión ofende a quien no mete con nadie.
    Mateo M.

    ResponderEliminar