martes, 10 de enero de 2017

"Ya sabemos cómo funciona esto"

Viñeta de El Roto
—«La emigración de los jóvenes se debe a su innato 'impulso aventurero de juventud'».
—«La emigración no es más que un ejemplo admirable de 'movilidad exterior'».
—«Los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar lo hacen por 'inquietud y amplitud de miras'».
—«Son tiempos de 'austeridad', de renunciar a lujos y excesos. El Gobierno lo único que pide ahora es 'un esfuerzo adicional en el ámbito de los ingresos'».
—«El impuesto sobre los premios, como el de la lotería, es 'un esfuerzo que se pide a los ciudadanos'».

Todo esto lo hemos oído últimamente. Y hoy, en el telediario de TV1, lo que nos faltaba por oír:
«El problema de las pensiones radica en que nuestros jubilados disfrutan de ellas durante un mayor período de tiempo» (o, lo que vendría a ser lo mismo: "nuestros pensionistas cada vez tardan más en irse al otro barrio"). «Por eso, les subiremos las medicinas».

Todos estos eufemismos los han pronunciado gentes del PP. 'Esfuerzos que se solicitan a la ciudadanía en el ámbito de los ingresos', en lugar de bajadas de sueldo e impuestos obligatorios; 'impulsos aventureros', en lugar de tener que hacer la maleta porque aquí no encuentras nada; 'disfrute de las pensiones durante un mayor período de tiempo', en lugar de... ya saben.




Ahora nos trasladamos a Cataluña. Aquí no nos ocupamos de esas sordideces, que se las coman otros. Aquí estamos en pleno 'oasis', enfrascados en una aventura de más calado, aunque se trate de un 'paraíso' relativo, ya que llevamos soportando desde hace años todo tipo de mentiras, ocultaciones, eufemismos diversos y frases confusas, llenas de ambigüedad, aprovechando que mucha gente calla lo que piensa, por si las moscas o porque no tiene dónde expresarlo. "Derecho a decidir", "consulta ciudadana", "desconexión del Estado", "ley de transitoriedad hacia la legalidad catalana", y tantas otras trapisondas que se traen nuestros 'parlamentarios', de las que G.U., pobre, no guarda ya memoria.

Ahora nos llega el último invento (que viene a ser lo mismo de hace dos años, cuando el trilero estaba plenamente operativo): "referéndum legal y pactado", aunque no se especifica en base a qué legalidad ni pactado con quién. ¿A la ley que tienen escondida del Parlamento y los ciudadanos en una caja fuerte, tal vez? Todo para no decir "declaración de independencia porque nos sale de los h*****".

 Gerard Piqué y Pep Guardiola, parejita de baile
[Futuros presidentes del Barça y de la Generalitat]
Y en el ámbito deportivo ahora la frase de moda es "ya sabemos cómo funciona esto". A Pep Guardiola le va bastante mal en Inglaterra —no ha conseguido todavía evangelizar a esa gente— y ya ha anunciado que en breve dejará de entrenar. Con ello, todo el mundo ha empezado a especular: ¿se presentará a president de la Generalitat? ¿será el próximo presidente del Barça? A la primera pregunta no ha respondido, pero sí a la segunda: "Nunca seré president del Barça. Para esa plaza ya está Piqué".

Y no anda desencaminado. Este sujeto, Piqué, que parece un tontaina, no da puntada sin hilo y sabe que metiéndose con el Madrit y con los árbitros tendrá ese puesto asegurado. Y si no, al tiempo: acabaremos dando la razón a Guardiola. En efecto, "ya sabemos cómo funciona esto" ha repetido Piqué últimamente, cada vez que, según él, un árbitro beneficia al Madrit o perjudica al Barça. ¿Qué coño quiere decir Piqué con ese "ya sabemos..."? ¿Qué tipo de complicidades anda buscando?

Óscar Sanz, un analista deportivo de EL PAÍS, intenta descifrarlo desde un punto de vista semántico en su artículo de ayer : «Analicemos la frase. Utiliza el defensa del Barça el verbo saber en presente y en primera persona del plural, 'sabemos', dice. Puede hacerlo así por varias razones. Quizá esté empleando el llamado 'plural de modestia', que se maneja para evitar un singular que pudiera indicar presunción, pues sin duda quedaría feo decir 'yo sé cómo funciona esto'. O tal vez se incline Piqué por echar mano de un plural sociativo, implicando al oyente por razones de cortesía, al modo '¿qué tal estamos?'. No quiere uno pensar que se trate de un recurso mayestático, reservado, según la Academia, para reyes y papas. Y no alcanza todavía Piqué esa condición, aunque está en ello».



En efecto, ese plural mayestático no tardará en utilizarlo Piqué cuando ocupe la poltrona en el palco del Camp Nou. Quizá cuando eso ocurra, si ocurre, el nuevo presidente nos explique "cómo funciona esto".

8 comentarios:

  1. Desde que Narciso de Carras inventó la frase "som mes que un club", ha habido aprovechados de la ocasión.
    Nunca he sido partícipe de los clubs de fútbol, pues han sido utilizados como arma política.
    Lo fue el Madrid con Franco, y lo ha sido el Barcelona con la Generalitat. Lo ha sido el Bilbao (todos los jugadores han de ser vascos y vale Logroño para la ocasión), y lo ha sido la Real (cualquier jugador va bien, incluso de Zambia, menos que sean originarios de la península.

    Dicho esto vamos al tema. El fútbol hoy es una ideología, en donde convergen los medios de comunicación. Aquí, en Barna, se le llama fascista al diario AS, mientras que en Madrid, el Sporc es un diario independentista, con lo que el fútbol deja de serlo para convertirse en arma arrojadiza.

    Evidentemente hay oximorones. Messi lleva desde los 11 años y no habla absolutamente una palabra de catalán, y dudo que lo entienda, pero aquí se le considera un heroe.
    Piqué sabe lo que toca. Dice lo que la gente (fanáticos) quiere escuchar; se prepara para el futuro. Y Guardiola será, no lo duden, president de la Generalitat, dado que su curriculum lo avala.

    Y poca gente quiere saber la verdad, porque incomoda. Que el Barcelona otorgó el carnet de socio honrífico con Montal a Franco. Que fue recibido dos veces por el cabo. Que en el Pardo conservan una maqueta de plata regalo del Barcelona a Paco. Que los fundadores de Alianza Popular en Catalunya fueron presidentes y consejeros del Barcelona, léase Gaspar. Y que la derecha más recalcitrante y la burguesía más apaisada se da atracones en los palcos del club.
    Pero eso es otro cantar que no conviene desvelar, porque ser del Barcelona es signo de integración urbana. Todos los demás son secundarios y no representan a nada ni a nadie.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo lo que dice. Da usted en el clavo; quizá el no ser partícipe de todas estas cosas del fútbol le da una lucidez suplementaria, además.

      Eliminar
    2. Amigo Tot, solo una corrección. En la real aceptan a gente de la península, pero tienen que ser vascos. Precisamente una manera de incomodar a un nacionalista vasco (y seguro que vale para los nacionalistas catalanes) es recordarle su condición de... ibérico. Eso no lo pueden negar y sé que les fastidia a muchos.
      Mateo M.

      Eliminar
  2. Yo también me inclino por el plural mayestático de Piqué. Habla siempre desde las alturas y cargado de razón. No creo que en su cabeza quepa una duda. Y le sobra arrogancia, desde luego. No, no da puntada sin hilo, y encima le jalean, ¿qué más quiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo también creo que es el plural mayestático el que emplea el enteradillo Piqué, pero da a entender también que aquí eso del "Madrit ens roba" lo saben todos. Ese sujeto se está labrando un futuro para cuando "cuelgue las botas".

      Eliminar
  3. Esta semana, leí en un bloc de una persona a la que estimo pero que a veces le confunde los colores azul-granates, que a Messi lo odian en su país porque no juega como en el Barcelona y que por eso han reducido su escultura casi a la nada.
    Tuve que responderle porque creo que no se ajustaba a la realidad. Esta ha sido mi respuesta:

    Nadie explica que Argentina tiene un 40% de inflación. Que la tasa de paro está al 30% y que los cartoneros se han hecho otra vez a la calle.
    Tengo contactos con misioneros escolapios en la localidad de Lanús (Gran Buenos Aires).
    Por lo que parece el material se vende y más si hay aleación con bronce. Así pasó con la de Aymar y con la de Sabatini.
    El hambre no conoce ídolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entero por la prensa de eso que comenta. Yo también creo que no tiene nada que ver con su juego en el Barça o con Argentina.

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-rSuNLeYSyhY/WHYM--nJMVI/AAAAAAAAYfo/k6ilHvupxesgnJwKnouE44TuhvrckcuOgCLcB/s1600/messi_estatua.jpg[/img]

      Eliminar
  4. A mí desde que Bartomeu dijo esa capullez de "Messi somos todos", ya no me extraña nada de nadie relacionado con ese deporte. Filósofo Guardiola en su onda como siempre.

    ResponderEliminar