domingo, 22 de enero de 2017

Stoner: una historia melancólica

Gran Uribe ha terminado hoy de leer Stoner, la novela que John Williams escribió en 1965 y que, gracias al boca a boca, ha acabado siendo muchos años después una especie de best seller que gusta muy especialmente a aquellos que han sido o son profesores de universidad o, como es el caso de G.U. y su parienta, de instituto. Una novela estupenda, muy buena, en la modesta opinión de un servidor, pero... aviso a los navegantes: es una historia llena de melancolía.

Decía de ella Enrique Vila-Matas hace un tiempo:

Stoner, de John Williams
Ed. Baile del Sol
«Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo. Quizás despistó a más de uno por su aparente sencillez. Y es que, como dijera el actor Tom Hanks: "Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado".

Creo que es fascinante también que sea en el fondo un elogio tanto de la rectitud moral como de la cultura del esfuerzo y del amor por la vieja literatura, con el patetismo que encierra todo eso.

La gente está deseando que le recomienden libros que no procedan del marketing que lo domina todo. Fue raro que gustara tanto Stoner, pues a fin de cuentas narra una existencia inmóvil y sin colorido. Pero su éxito viene del eficaz estilo de John Williams, que, por ejemplo, satiriza con genio la sordidez del mundo universitario o transforma una mínima disputa conyugal en tragedia. Todo lo anodino cobra el sabor de los viejos mitos».


2 comentarios:

  1. Pués voy a leera. Sin duda.
    Me ha convencido lo de "gusta muy especialmente a aquellos que han sido o son profesores de universidad".
    Gracias; pondré el resultado de la lectura por aquí cuando la haya perpetrado.
    Iré a la Central a por ella.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Tanto sus comentarios, G.U., como la reseña de Vila-Matas lo hacen muy atractivo. Lo de "la aparente sencillez, ....... elogio a la rectitud moral, a la cultura del esfuerzo y del amor por la vieja literatura" ...... (en estos tiempos). Y lo de la melancolía también. Gracias. Voy a leerla.

    ResponderEliminar