lunes, 16 de enero de 2017

Preparando el viajecito a Bruselas (1)

I Conferencia, presidida por Zapatero en 2004
[Fraga, Ibarreche, Zapatero, Maragall y Chaves]
Mañana tiene lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, aquella que se inventó el avispado Zapatero en 2004 y que se ha venido celebrando de manera bastante irregular. Colorida imagen, la adjunta, por banderas que no quede.

En esta VI edición se tratarán, entre otros, todos los temas de financiación. El vasco Urkullu no piensa ir, cosa comprensible ya que ellos tienen todo eso resuelto y bien resuelto para sus intereses. Pues bien, CocoMocho tampoco se presentará por allí, a pesar de sus quejas de "España nos roba", "nos quieren residuales" y toda esa milonga.


Según cuenta La Vanguardia:

[...] «El Gobierno mantuvo hasta última hora esperanzas de que Puigdemont acudiera a la reunión de la conferencia de presidentes. [...] Soraya Sáenz de Santamaría quería que por lo menos la Generalitat participara en los trabajos preparatorios de la conferencia, elaborando los acuerdos y negociando su contenido, como han hecho el resto de las comunidades autónomas. Esto ha hecho que hoy ya haya acuerdo unánime entre todas las comunidades en ocho de los diez acuerdos que se pondrán encima de la mesa.

También Mariano Rajoy ha esperado hasta última hora un gesto de Carles Puigdemont, y por eso no ha convocado al presidente de la Generalitat a una reunión bilateral, la que le pidió el dirigente catalán nada más ser investido presidente a finales de octubre. Haber tenido un contacto particular con Puigdemont, a la vez que organizaba la conferencia de presidentes, podría haberse interpretado como un trato de favor. Ahora, cuando se reúnan , el presidente del Gobierno español irá con unos acuerdos en la mano avalados por las otras 15 comunidades autónomas, contra los que no podrá ir en un futuro diálogo bilateral con Cataluña, por ejemplo, en lo que se refiere a la financiación autonómica».



La verdad es Gran Uribe no tiene mucha confianza en ese tipo de encuentros pero, aún así, no le hace ni gorda de gracia tener un 'presidente' (por llamarlo de alguna manera) que renuncia a tratar cosas que nos van a afectar a todos, incluidos el Pepet i la Maria. Por cierto, estos dos últimos (Pepet y María) son los que van a financiar el viajecito de CocoMocho, CocoLiso y OsoPardo a Bruselas a publicitar el referéndum catalán, un viaje que nos podríamos ahorrar perfectamente, dado que allí no les van a hacer ni puñetero caso, aunque aquí tendrá una enorme repercusión mediática (en TeVen3).

Leemos en la prensa:

Ese día G.U. estará en Bruselas
«Bruselas se desentiende de la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará en el Parlamento Europeo el 24 de enero. Fuentes del organismo confirman que “desde el punto de vista institucional no hay nada”. El mitin, titulado The Catalan Referendum, explicará el procés a los eurodiputados.

En la conferencia intervendrán también el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, anunciado como ministro de Asuntos Exteriores (Minister of Foreign Affairs) en el cartel.

La organización ha reservado una de las salas de mayor aforo ante el deseo de lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas.

Los convocantes han incluido en el cartel los logos de Los Verdes y de los Liberales (ALDE), por ser los partidos a los que pertenecen en la Eurocámara. ALDE, sin embargo, se desvincula “por completo” de esta conferencia “a título individual”. Tampoco el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni nadie de su equipo acudirá al encuentro».

2 comentarios:

  1. No sabía que tuvieramos responsable del Tesoro y de Economía con rango de ministro en el gobierno catalán.
    Ni tampoco otro responsable con cargo ministerial de los asuntos exteriores.
    Por lo que se, solo en los Estados al uso, se reparten cargas ministeriales con poder ejecutivo, dependiendo en todo momento del jefe del Gobierno de la nación.
    Ahora solo me falta leer que también tenemos un ministro de defensa para salvaguardar nuestras fronteras en caso de ataque aragonés, de invasión valenciana o de termitas andorranas.
    Todo un despropósito de malversar recursos de los que carecemos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, qué manera de tirar el dinero. Ni los del Alcoyano tenían más moral que ellos. No les hacen ni PXXX caso, pero ellos vuelven a la carga. Toda una estrategia.
    Además observen las fotos. En la primera, la cabeza de CocoMocho está junto a una bandera que se podría confundir con la española, solo se ve media franja de cada. En la segunda, Uri mira en lontananza, de aquella manera que mira él. En la tercera, CocoLiso está, como siempre, muy satisfecho de sí mismo. Para completar, Terricabras. MJ

    ResponderEliminar