jueves, 26 de enero de 2017

Viejas moscas pertinaces en el hospital de Ibiza

La presencia de moscas obliga a cerrar quirófanos en Can Misses

Plaga de moscas en los quirófanos del hospital de Ibiza retratadas por granuribe50
El avispado (y un punto jeta, por decirlo finamente) conseller Comín ya puede empezar a poner velitas para que en Cataluña no pase lo de las moscas de Ibiza, aunque bien mirado, si dices por aquí que eres indepe (como es el caso) y echas la culpa a las enfermeras...¡asunto olvidado! Además, aquí somos expertos en camuflajes varios: como el de esas colapsadísimas urgencias del hospital Taulí (Sabadell), que se dice que fueron esponjadas previamente en vista de que iba a llegar a visitarlas el Síndic de Greuges —una especie de Defensor del Pueblo—(el chupóptero Rafael Ribó, un sujeto que hace muchos viajes "de trabajo": 112.917€ del ala, más dietas y complementos).

Bueno, es lo que hay. A lo que vamos: leemos en Diario de Ibiza la siguiente información, firmada por Marta Torres Molina, acerca de la presencia de enjambres de pertinaces moscas en los quirófanos del hospital de can Misses, en Ibiza, en una época en la que no es fácil que perduren, ya que su edad dorada suele ser a comienzos del otoño:

«El hospital Can Misses ha cerrado todos los quirófanos menos el de urgencias y el de ginecología tras detectar, esta madrugada, muchas moscas en varios de ellos, según ha confirmado esta mañana Josep Balanzat, gerente del hospital. Mientras dure el cierre del bloque quirúrgico, se remitirán al hospital de Son Espases, en Mallorca, casi todas las operaciones. Sólo se realizarán, en los dos quirófanos que quedan abiertos, las intervenciones quirúrgicas de los pacientes que no puedan ser trasladados en helicóptero a Palma.

El gerente —facultativo Balanzat—intenta explicar la situación
El director gerente del hospital, José Balanzat (un viejo conocido que "si monta un circo le crecen los enanos"), y el director médico, Pedro Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los motivos que han obligado a cerrar a las 8.00 horas el bloque quirúrgico del hospital, ubicado en la primera planta del bloque D.

El director gerente ha asegurado que la decisión de suspender las intervenciones programadas para hoy y en principio para mañana, se adoptó por "seguridad del paciente" y de acuerdo con los responsables de la concesionaria del hospital, encargada del mantenimiento y desinsectación, con los responsables del quirófano, y con el asesoramiento del servicio de microbiología y de medicina preventiva de Son Espases.

De momento, los quirófanos permanecerán cerrados todo el fin de semana, hasta que se conozca el foco del que han surgido las moscas. Una empresa de desinsectación está investigando qué ha ocurrido. La gerencia espera poder reabrir el bloque quirúrgico el próximo lunes».


Joan Manuel Serrat, Las moscas (Antonio Machado / Joan Manuel Serrat | Alberto Cortez, 1969)
(De "Dedicado a Antonio Machado, poeta", 1969)


Vosotras las familiares, / inevitables, golosas, / vosotras moscas vulgares / me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces / como abejas en abril, / viejas moscas pertinaces / sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas, / de infancia y adolescencia, / de mi juventud dorada, / de esta segunda inocencia / que da en no creer en nada,

Moscas del primer hastío / en el salón familiar, / las claras noches de estío / en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela / raudas moscas divertidas, / perseguidas, perseguidas, / por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado / sobre el juguete encantado, / sobre el librote cerrado, / sobre la carta de amor, / sobre los párpados yertos / de los muertos.

Inevitables golosas, / que ni labráis como abejas / ni brilláis cual mariposas, / pequeñitas, revoltosas, / vosotras amigas viejas, / me evocáis todas las cosas.

2 comentarios:

  1. Hoy tengo dedicada una entrada al Sr Comín, mira por donde.
    Hay declaraciones que acojonan.
    Y si, existe la famosa "moda Ibiza", y a partir de ahora existirá la famosa "mosca Ibiza".
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo molestas que son en realidad y lo atractivas que resultan en la poesía de Machado.

    ResponderEliminar