jueves, 5 de enero de 2017

Una entrañable cabalgata de Reyes en Vic

La Cavalcada dels Reis d’Orient de Vic es retransmetrà per TV3


Leemos en la página web del Ay Untamiento de Vic la convocatoria para la polémica cabalgata de hoy:

"La nit més màgica de l’any arriba a la seva 74a edició a la ciutat de Vic. Una Cavalcada que serà retransmesa per Televisió de Catalunya (TV3) de la mà de Tomàs Molina i Laia Servera. Una vegada més, el 5 de gener, es preveu una de les cavalcades més lluïdes i emblemàtiques del país. A dos quarts de 9 del vespre, des de la balconada de l’Ajuntament, Ses Majestats rebran la benvinguda de l’alcaldessa de la ciutat, Anna Erra, i tot seguit el Rei Melcior adreçarà unes paraules a la ciutadania. Tal com estableix la tradició, s’anima a tota la quitxalla a rebre els tres Reis amb lluminosos fanalets, enguany també amb la bandera estel·lada, en aquests moments decisius per aconseguir la llibertat del nostre poble".



G.U envuelto en la espesa niebla, en la cabalgata de Vic
[Toni Anguera / granuribe50.blogspot.com.es]
Ganas tenía Gran Uribe de participar en una procesión con fanalets encendidos. Desde su más tierna infancia, en la que desfilaba en la procesión que organizaban los jesuitas por los jardines del colegio para la Inmaculada, no había vuelto a tener ocasión de intervenir en actos de este estilo. Recuerda bien G.U. cómo, mientras un curita nos intentaba comer el tarro echando un apocalíptico sermón alabando el frío que pasábamos, la brisa iba haciendo arder todos los farolillos, que los teníamos que apagar dando patadas al suelo y así nos calentábamos. ¡Qué tiempos!

Se preguntaban en Ibiza por qué regresábamos tan pronto (solemos hacerlo mañana) y, claro, no se podía divulgar el verdadero motivo: el de presidir la emotiva cabalgata de Reyes que ha organizado el Ay Untamiento de Vic (en colaboración con la Asamblea de Cataluña y Ômnium Cultural) y dirigir unas palabras a la ciudadanía envuelto entre la espesa niebla, un fenómeno habitual allí.



Vic era una ciudad muy religiosa cuando aún la llamábamos Vich y la visitábamos asiduamente. En la época en que los curas llevaban sotana, habíamos detectado que de cada diez personas que uno se cruzaba por la calle cinco eran curitas (o monjitas). Ahora es más difícil apreciarlo y a G.U. le faltan datos, pero parece ser que ha disminuido el número de vocaciones al sustituirse una religión, la católica, por otra: la del independentismo radical. Pero en ocasiones como la de hoy se produce un feliz maridaje entre ambas, que vienen a ser lo mismo. Si antes los curas nos querían adoctrinar para que nos dedicáramos al servicio de Dios ingresando en el seminario, ahora se quiere manipular a los zagales para que desde su más tierna infancia abracen el procesismo y... ¿qué ocasión mejor que una jornada tan especial para los niños?

Es una auténtica cabronada: hasta un sujeto tan poco sospechoso de tener el más mínimo equilibrio —como es Rufián— lo reconoce, pero vale la pena el esfuerzo. Cataluña nos lo agradecerá ya que, como explicaba el juez Vidal (el brillante redactor de la Constitución de la república catalana) en una ilusionante conferencia en Granollers:

Entrevista de TeVen3 al juez Vidal, tras su conferencia en Granollers
[Collage de ARCU]
«Un dato, para los indecisos: a partir del día siguiente de la proclamación de la independencia el ingreso mínimo para todo el mundo (parados, pensionistas, renta mínima de reinserción, viudedad, etc.) será de 1000 €. Los estudios los ha hecho el colectivo Wilson, gente seria. 

Los números salen y salen bien. Actualmente España está en el 14º lugar de los 28 estados de Europa en cuanto a renta per cápita y demás indicadores. Cataluña estará en el 8º lugar, si obtiene la independencia, y España bajará hasta el puesto 21. Que sepan estos datos los que aún están indecisos, ya que solucionarán la pobreza energética y la precaria situación de millares de ancianos de este país».

Kubanen Kabalgaten / [DC]

11 comentarios:

  1. Ayer, sin ir más lejos, salió Alemania a la palestra. Su congreso dijo que, y en relación a al Reyno de Baviera, en una hipotética desconexión de esa parte del territorio alemán del resto de Alemania -se me acepte la rebundancia-, absolutamente todos los alemanes tendrían que votar para su aprobación. Aprobación por otra parte, totalmente inviable.

    Si a esto le sumamos que Italia tiene un serio problema con el Venetto; que el Reino Unido tiene un serio problema con Irlanda y que Francia tiene un serio problema con Córcega, debemos de suponer que por sentido común no hay una Europa dispuesta a abrir, ni por asomo, las puertas a una posible Catalunya independiente.

    Todo el que diga lo contrario miente o se engaña. Y es por eso, porque me asquean los políticos al uso, porque saben la verdad del meollo y juegan con el sentimiento (legítimo en muchos de los casos) de las personas.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio”.

    Constitución de Italia, artículo 126: “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”.

    Constitución de Alemania, artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

    Constitución de Noruega, artículo 1: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”.

    Constitución de Bulgaria, artículo 3: “Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular”.

    Constitución de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.

    Constitución de Lituania, artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza contra la independencia, la integridad del territorio o el orden constitucional del Estado de Lituania”.

    Constitución de Estonia, artículo 2: “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”.

    Constitución de Brasil, artículo 1: “Brasil se constituye en un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes”.

    Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio”.

    Constitución de Perú, artículo 43: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible”.

    Corte Suprema de Estados Unidos: “La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles”.

    ResponderEliminar
  3. Eso de los niños en los Reyes Magos de Vic me parece muy mal, pero me parece que ese tipo de manipulaciones se viene practicando en muchos colegios catalanes desde hace años, muy especialmente desde 2012, en que se convirtieron ya definitivamente en auténticas madrasas.

    Muchas gracias y buen año...
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún estoy con seventeen Autonomous Regions ....

    Lo de los farolillos es otro detalle más, muy en la línea de la ANC y Òmnium. Pero si hubiera estado al frente de la ANC Carme-Joana, hubiera tomado la palabra en el Ay Untamiento de Vic para profundizar en el asunto y redondearlo. Ahora no ha quedado bien explicado y a muchos no gusta.
    Aquí, como dice F.G., hace mucho que se utilizan estos métodos. En el pueblo donde vivo, en todas las fiestas sacan los gigantes y otras figuras simbólicas del pueblo con algún detalle independentista y el día de la fiesta mayor el clamor es total. A algunos, que no participamos en ese tipo de manifestaciones, ya nos conocen.
    En cuanto a las gilipolleces de los políticos, supongo que ya se da por hecho que son inherentes a ellos y cada vez nos lo vamos creyendo menos. También sus memeces(políticas) independentistas. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, G.U., está usted regio, es el más vistoso de los tres reyes.

      Eliminar
    2. Gracias por unos elogios que no merezco. Fue duro, en una tarde neblinosa y fría, pero valió la pena aunque solo fuera por sentir el "caliu de la canalla amb els seus fanalets". Muy emotivo.

      Una población curiosa, Vic. Gran Uribe estaba haciendo con un compañero un trabajo de urbanismo allí durante los días de la Navidad de 1972. Resulta que tocó el gordo de la LOTERÍA NACIONAL (no la Grossa, claro), una cantidad de millones tremenda que dejó enriquecida a mucha gente (no a G.U.) pero, viendo el ambiente del pueblo al día siguiente, nadie lo diría, todos metiditos en sus casas.

      En 1991, una salvajada de ETA mató a unas cincuenta personas, entre guardias civiles, familiares y transeúntes diversos.
      Pero en 2005 volvió a caer en Vic otro montón de millones. La suerte les devolvió algo de lo que les había quitado años antes. compensándoles un poco (poco) de aquella horrible tragedia. No sabemos lo que tenemos, sin aquella pesadilla, aunque planean otras.

      Ahora será más difícil que les toque porque todos juegan a la Grossa, disciplinadamente: "s´ha de fer país".

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-hizpFiZ8sAY/WG_wq16rwWI/AAAAAAAAYWQ/XPfTLz19OSQ0qtHl12oX0XK1OSRstQmqwCLcB/s1600/loteria_nacional_vic.jpg[/img]

      Eliminar
  5. Sin acritud y sin ánimo de ofender, pero es que hay cosas que claman al cielo. Me refiero a las sandeces que llega a decir el juez Vidal. ¡Tanto estudiar (oposiciones) para esto!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la cabalgata de Vic, parece que la "estelada" ha venido a substituir definitivamente a la cuatribarrada. En Cataluña siempre hubo una cierta tendencia a usar la bandera (cuatribarrada) en vano, sin venir a cuento. Desde adornar las rosas del día de Sant Jordi hasta para adornar las monas de Pascua, había un sinfín de ocasiones en que se lucía la "senyera" sin venir a cuento, generalmente con una cierta ñoñería. Pero, amigo, pobre del que se le ocurriera adornar algo con la bandera española: botifler, feixista, serían los calificativos más suaves que merecería. A mí no me gusta nada que se usen estos símbolos sin venir a cuento, sean cuales sean (p. ej. horrendas combinaciones de bandera del Madrid con la de España, la "ikurriña" mezclada con la del Athletic, o la bandera del Barça con la "senyera" (ahora, "estelada"). Odio esas combinaciones, creo que es mezclar las cosas y confundir el culo con las témporas.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De total acuerdo con usted en el resultado de esas combinaciones y mezclas que no vienen a cuento.

      Eliminar
    2. Desde tiempo inmemorial tienen ustedes la señera hasta en la sopa. Pero lucirla ahora es casi casi propio de españolistas y fascistas diversos: lo que se lleva es la estelada si se quiere estar en el meollo; y ahí la tienen: hasta en los farolitos de los niños, a los que conviene adoctrinar desde su más tierna infancia.

      Muchas gracias
      F.G.

      Eliminar
  7. Así se forman mentes libres, abiertas y críticas, sí señor. Se hace proselitismo desde hace años. Es verdad. Pero esto de los farolillos, para esta anónima, pasa ya de castaño oscuro.

    ResponderEliminar