jueves, 19 de enero de 2017

"Messi no se toca"

Gratacós cuando entrenaba a Messi
[Fotografía: Valentí Enrich]
Ahora hablemos un poco del Barça. Pere Gratacós —responsable de Relaciones Institucionales deportivas del Barça con la Federación Española de Fútbol— apuntó tras el sorteo de Copa, comentando la eliminatoria superada ante el Athletic de Bilbao, que “no fue solamente Leo. Leo es una persona de las más importantes del equipo, pero si el equipo pasó fue también por todo el equipo. Leo sin Neymar, sin Suárez, sin Iniesta, sin Piqué, sin los demás jugadores, no sería tan buen jugador, pero es evidente que Messi es el mejor jugador”. Recordemos que Pere Gratacós tuvo a Leo Messi bajo sus órdenes durante dos años en el filial del Barcelona y fue quien recomendó a Rijkaard, a la sazón entrenador del Barça, que se lo trajera al primer equipo.


La respuesta del Barça ha sido este comunicado oficial, de tintes sórdidamente dictatoriales, que evocan tiempos pasados pero que siguen vigentes en muchos ámbitos. Es la modesta opinión de Gran Uribe, que coincide con la de Gratacós:

«El FC Barcelona destituye Pere Gratacós como responsable de Relaciones Institucionales deportivas con la Real Federación Española de Fútbol.

Pere Gratacós ha sido destituido como responsable de Relaciones Institucionales Deportivas del FC Barcelona con la Real Federación Española de Fútbol por haber expresado públicamente una opinión personal que no coincide con la de la Entidad, después del sorteo de los cuartos de final de la Copa del rey celebrado hoy en Madrid.

La decisión ha sido tomada por Albert Soler, director de Deportes Profesionales, que asumirá directamente estas funciones a partir de ahora. Pere Gratacós continuará vinculado al FC Barcelona desarrollando el resto de tareas que ya ejercía en el marco del proyecto Masía 360».

A este respecto comenta Juan Tallón en las páginas de EL PAÍS:


El pelotilla Albert Soler se dispone a anunciar el cese de Gratacós
[Fotografía: Pere Puntí]
«Tener contento a Messi es una de las mayores aspiraciones que desarrolla un directivo del Barça, no vaya a ser que, por un causal, deje de ser directivo.[...] Un enfado de Messi, o unos días demasiado melancólicos, arrastrarían consecuencias seguramente nefastas. Y es tan fácil meter la pata. ¿Cuántas veces, a lo largo de una semana cualquiera, decimos o escribimos que Messi es el mejor futbolista del mundo, el verdadero, el único, para diferenciarlo claramente del otro mejor? Ni se sabe. Miles de miles. Muchísimas. Podrían ser pocas. El resultado es este hiperestrellazgo desaforado, que acaba por crear una extraña atmósfera. Tan extraña que si un día alguien, por despiste, o porque tiene la boca seca, no pondera que Messi es el mejor sin género de dudas, parece que le esté faltando al respeto. 


Hace unos días a un representante del club se le ocurrió afirmar que sin Iniesta, Neymar y Piqué, Messi no sería tan bueno, aunque seguiría siendo el mejor, y tuvieron que destituirlo. En este clima, cuando se acerca la fecha de renovar a Messi, se dispara la angustia. ¿Y si no está lo bastante contento? ¿Y si se va? Son los interrogantes que no dejan dormir al barcelonismo. Nadie le ha dado tanto a Messi como el Barça, ni en ninguna plantilla estará mejor arropado. Pero, ¿y qué? El miedo no piensa. De ahí que los directivos insistan en no hacer nada que lo disguste».



4 comentarios:

  1. MIre, Gran Uribe, hemos llegado a tal desafuero que lo más kafkiano o ¿paradójico ?, es que a una persona la vayan a felicitar saliendo de unos tribunales convicto y confeso de haber estafado 5 millones de euros a Hacienda.

    Cuando por los telediarios se jalea y se le hacen fotos saliendo de los Juzgados acompañado de sus erguidos padres al grito de : ¡ Messiii ¡ por una estafa asumida, hemos de pensar que la sociedad está enferma.

    En EEUU, esa persona no juega jamás, porque ningún estado está dispuesto a asumir tamaña afrenta. le diré también , que la Real Sociedad sería imposible que jugara tan siquiera en la 2ª regional, por algo similar. Como tampoco sería admitido la postura del motorista llamando burros a los que pagan a Hacienda.

    Todos queremos una Seguridad Social que nos opere si tenemos un infarto, por mal que funcione, y una paga de jubilación, por parca que sea, y unas medicinas que podamos asumir cronicamente a precio ajustado en relación con la paga que recibimos, y eso sólo se consigue aportando dinero a la caja común y en proporción a lo que se gana.

    Y vamos por el caso que nos ocupa. El Barcelona ya no es un club, porque se le maneja como marca, y como tal se toman las desiciones. Por lo que los sentimientos quedan en un segundo plano. Le pondré un ejemplo: ¿se ha dado cuenta de que en el escudo de su camiseta, cuando las ventas van dirigidas a países de religión musulmuana, la cruz de Sant Jordi no está presente ? . Eso le demuestra que antes la obligación de empresa que la devoción por el sentimiento del escudo. Lo importante es generar recursos y no perder dinero, sea a costa de lo que sea, como si hemos de cambiar, omitir o falsificar los símbolos.
    Más claro, imposible.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya lo he contado. Una amiga alemana que viene a menudo, cuando salió lo de la "irregularidad confesa de los 5 millones" de Messi me preguntaba, alucinada, cómo era posible que un presidente de un club como el Barcelona apoyara incondicionalmente ese comportamiento.
      Ahora, además, destituye de manera fulminante a una persona sólo por haber dicho que el resto de jugadores también contribuye, aunque sea mínimamente, a las victorias, es decir, también hace algo.
      Lo de la cruz no lo sabía, porque hasta ahora no me he fijado en los escudos. El detalle es muy representativo. MJ

      Eliminar
    2. Estamos en una situación tan disparatada que si se tira un pedo Messi (con perdón) tiembla el Barça y el "prusés" entero. En consecuencia, hay que tratar bien a ese sujeto, aplaudir como locos sus evasiones fiscales (si se le persigue es un ataque a Cataluña) y echar a gorrazos a todo aquel que no adore cumplidamente al idolillo ni le rinda la debida pleitesía.

      Eliminar
  2. Mucha comprensión, y total solidaridad, muestra el "prucés" con Messi, y otros ladrones... Siempre que sean de casa, claro.

    ResponderEliminar