domingo, 27 de marzo de 2016

Un regalo de Pascua (de Gran Uribe)

Gran Uribe ha oído muchas veces el Mesías, de Haendel, muy especialmente en el día de Pascua, y es una música que sigue emocionándole todavía. Dejando aparte el archiconocido "Aleluya", uno de los momentos más hermosos del oratorio es el aria para mezzo-soprano (o para contralto) y coro titulada "O thou that tellest good tidings to Zion".

Recién llegado de Zamora, donde ha visto procesiones por un tubo, con sus nazarenos y sus cucuruchos correspondientes, hoy os regala este fragmento interpretado por un monstruo, la mezzo-soprano sueca Anne Sofie von Otter, acompañada por una buena orquesta y coro, The Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por otro monstruo, Neville Marriner.

Anne Sofie von Otter / "O thou that tellest good tidings" (Oh, tú que diste la buena nueva) / THE MESSIAH, G. F. Haendel
Sir Neville Marriner conducts the Academy and Chorus of St. Martin in the Fields / Dublín, 1992

Y, de propina, la versión que más agrada a Gran Uribe, la de la London Philarmonic Orquestra (de 1973) con la contralto Anna Reynolds, bajo las órdenes de Karl Richter, un director excelente, que fue masacrado en su día por aquellos musicólogos que exigían que las músicas del barroco habían de ser interpretadas "Sí o Sí" (como se dice ahora) con instrumentos de época. Pero él, a lo suyo, las versiones clásicas, como su maravillosa interpretación de los Conciertos de Brandenburgo, de J.S. Bach, una música que ha acompañado a Gran Uribe a lo largo de su ya dilatada existencia.

1 comentario: