martes, 15 de marzo de 2016

El ladrón de bicicletas

Adrián Manuel Moreno, el sevillano condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, cuando tenía 18, no dormirá este martes en prisión. La titular del Juzgado de lo Penal 13 ha decidido aplazar su entrada en la cárcel, prevista para este martes, hasta el 15 de junio. Moreno está pendiente de que el Gobierno central resuelva su solicitud de indulto. En su resolución, la juez marca el 15 de junio como "plazo improrrogable" para que el condenado entre voluntariamente en la cárcel.

Bueno, parece que la juez de este complicado asunto se ha leído la columna de Xavier Vidal-Folch y le ha hecho caso. Quizá por ello, ha decidido posponer tres meses la entrada en prisión de ese peligroso sujeto, el ladrón de bicicletas. Dice así:

«Si un aplazamiento judicial o un indulto de última hora no lo evitan, el joven sevillano Adrián Moreno, de 26 años, ingresará hoy en prisión para cumplir una pena de seis meses.
Su delito es haber hurtado una bicicleta municipal: haberla usado sin pagar, circunstancia en que le pescó, in fraganti, la Guardia Civil. Sucedió hace casi ocho años, en junio de 2008.
Entonces, Adrián contaba 18 años. Hoy es padre de familia, y único sustento de sus hijos. Hace unos meses el juzgado suspendió provisionalmente su ingreso en prisión, a la espera de que el Gobierno (entonces, no estaba en funciones) decidiese sobre concederle o no el indulto solicitado.
Moreno no tuvo una juventud de angelito. Acumula varias condenas, entre otras una por allanamiento de morada y otras dos por conducir sin tener el permiso en regla. Por eso su caso es más interesante, con vistas a perfilar, sin lagrimeos, la aplicación del principio de proporcionalidad.

Sello conmemorativo de "El ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica
En nombre de todos los que han conducido alguna vez, de jóvenes, careciendo de permiso de conducir.
O de los que han usado algún bien público o privado sin haber pagado su precio estipulado. Y que sin embargo, no han acabado siendo una carga (excesiva) para la sociedad: indulten a este muchacho sevillano si aún no lo han hecho.
En nombre también de los numerosos admiradores de Ladrón de bicicletas, el hermoso filme (1948) neorrealista de Vittorio de Sica, con un trasunto muy adecuado al caso, impidan que el joven Moreno, ayer cabeza de chorlito y hoy (parece que) respetable padre de familia, ingrese en prisión. Es lugar poco recomendable para todo usuario que no lo sea por causa de gran corrupción, abuso sexual, terrorismo u otro crimen de sangre.
El abogado del joven ladrón de bicicletas ha solicitado que le sustituyan la pena de cangrí por un trabajo social: algo, por sensato, cada vez más frecuente para conductas ciertamente ilegales, pero de menor cuantía.

Latrocinios de bicicletas, hurtos de gallinas, un clásico. No hace falta citar a quienes deambulan libres por casos multimillonarios para ser equitativos con Adrián Moreno. De 26 años».

2 comentarios:

  1. Llama la atención que "Ladrón de bicicletas", y su trasfondo social, vuelva a ser hoy de rabiosa actualidad. Era una de las películas preferidas de mis padres. Por lo que se ve, los tiempos, para esos pequeños choricillos, no cambian. Hoy, como ayer, hay que ser millonario, y robar millones. Entonces sí cambian, y así vamos.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a citar otra vez a Góngora. .....
    ...... un pobre mancebo que hurtó un sólo huevo al sol bambolea y otro se pasea con cien mil delitos ......

    ResponderEliminar