lunes, 21 de marzo de 2016

Arteche, otro que se nos ha ido

Nos lo informaba El Tapir ayer con estas palabras: "siento amargarle la digestión recordándole que se nos ha ido otro de los grandes, compañero de Uribe y que, como él, figuraba en todas las alineaciones que nos sabíamos de carrerilla de chavales, Arteche. Descanse en paz".
Pues no se equivoca: a Gran Uribe le ha amargado la digestión del lechazo. Hace poco Iriondo y ahora esto... En fin.

Alineación del Atlético de Bilbao en la final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla (1-0, gol de Uribe)
Arteche fue un maravilloso extremo derecha. Y ahora el que habla es Alfredo Relaño; "Y Daucik fue un gran entrenador [del Atlético de Bilbao], lleno de genialidades: en la semifinal, ante el Barça, se lesiona Canito, al que deja arriba, de palomero. Arteche, fenomenal extremo derecha, cubre el puesto de lateral izquierdo. Canito, falto de atención de los defensores, marcará un celebérrimo gol del cojo, suerte ya desaparecida por los cambios. Arteche secará perfectamente a Basora. Tan fue así que en la final, ante el Sevilla, Daucik insiste no sin escándalo en repetir a Arteche como defensa izquierdo, dejando su puesto (del que también era propietario en la selección) a Azcárate, un batallador del medio campo. El Athletic gana 1-0 y es campeón".

Enlace a la crónica de Alfredo Relaño: ¡Carmelo de delantero centro!

Por cierto, lo que no cita Alfredo Relaño es que en esa final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla (1955), el gol de la victoria (1-0) lo marcó Uribe, en el minuto 70. Preguntado Helenio Herrera, a la sazón entrenador del Sevilla, sobre si la causa de la derrota fue que Daucik le había sorprendido alineando a Arteche de defensa izquierdo, reconoció que ya se esperaba esa sorpresa y que no había tenido la más mínima incidencia en el resultado: la causa de la derrota no había sido la imprevisión —que no existió— sino la pésima actuación de sus jugadores (un Mourinho avant la lettre).

Nuestro equipo dominaba el cotarro en aquellos años, especialmente la Copa. En 1956, la volvimos a ganar (2-1 contra el Atlético de Madrid, con gol de Arteche) y en 1958 contra el Real Madrid, un partido inolvidable de "los once aldeanos" que acabó 2-0, con goles de Arieta y Mauri y buen trabajo de Arteche (también de Uribe). ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!

Final de Copa 1958: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Arteche, Aguirre, Arieta I, Uribe y Gainza

3 comentarios:

  1. Arteche siempre tuvo cara de "veterano". Uribe siempre tuvo cara de "alevín".
    El Tapir.

    ResponderEliminar
  2. Estábamos en Madrid cuando la final del 58, ¿recuerdas lo que nos emocionamos?
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la poca gracia que le hizo a El Bolita. Guardo inolvidables recuerdos de nuestras breves estancias en Madrid, en tránsito hacia Asturias...
      El Tapir

      Eliminar