miércoles, 23 de marzo de 2016

San Pedro de la Nave

No todos los pantanos los hizo Franco. El de Ricobayo, en el río Esla (próximo a Zamora), se acabó durante la República y el gobierno obligó a la empresa eléctrica a pagar los costes del traslado, piedra a piedra, de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave (siglo VII), que iba a quedar anegada por el agua, hasta su lugar actual en Campillo.

Desmontaje de San Pedro de la Nave / Archivo Iberdrola
Montaje en su lugar actual (Campillo) / Archivo Iberdrola
Gran Uribe vino por aquí con la parienta hace muchos años pero no pudo entrar. Un cartel indicaba que había que pedir la llave a una lugareña que vivía en las proximidades. Le dieron por adelantado un billete de 100 pesetas a la que pensaban que era la señora en cuestión, quien se las metió rápidamente en el refajo, para a continuación decir que la que tenía la llave no era ella y que la encargada de enseñar la iglesia estaba ausente. Gran Uribe y su parienta no se atrevieron a reclamarle la devolución del billete  (daba un poco de miedo); una prueba más de que nunca se harán millonarios. Hoy por fin han podido acceder al interior, que es estupendo, aunque difícil de fotografiar porque está bastante oscuro.

Interior de San Pedro de la Nave (crucero) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Daniel en el foso de los leones / [granuribe50.blogspot.com.es]
Aves picoteando racimos / [granuribe50.blogspot.com.es]

2 comentarios:

  1. Preciosa iglesia visigótica de S.Pedro de la Nave que cae tan a desmano que poca gente la conoce. Suerte del traslado piedra a piedra, porque esos capiteles son una verdadera joya y no es lo mismo verlos en un museo.
    nvts

    ResponderEliminar
  2. Esa iglesia queda como recuerdo de un momento en el que se valoró algo digno de conservar. Me pregunto si ahora se haría lo mismo. Porque la iglesia es una maravilla, aunque la conozca poca gente. Como es mi caso. MJ

    ResponderEliminar