miércoles, 9 de marzo de 2016

El pacto entre Europa y Turquía

Bombardeo francés en Siria
Bombardeo ruso en Siria
Viñeta de El Roto (9/3/2016)
Campo fronterizo en Idomeni (Grecia) / Bernardo Pérez
Campo fronterizo en Idomeni (Grecia) / Bernardo Pérez
Campo fronterizo en Idomeni (Grecia) / Bernardo Pérez
Campo fronterizo en Idomeni (Grecia) / Bernardo Pérez
Idomeni / Fotografía: Louisa Goulimaki (AFP)



EL PACTO DE LA VERGÜENZA

La Unión Europea ha vuelto a demostrar lo que es. Una reunión de mercaderes y poco más. La solidaridad que predicaba se ha quedado en el camino. Pero los refugiados, por un vía u otra, acabarán llegando. Rubén Amón nos comenta así el pacto de "subarrendamiento" que se está elaborando entre la UE y Turquía:

«No pudiendo ni queriendo resolver la crisis migratoria, la UE ha decidido subarrendarla. La ha externalizado. Ha contratado la gendarmería turca, no tanto a cambio de 6.000 millones de euros —el doble de la cifra original—, sino al precio incalculable que supone renegar de los principios fundacionales comunitarios. Sea porque Europa se abstrae de las responsabilidades humanitarias; sea porque el acuerdo canoniza las expulsiones en caliente; o sea porque la UE rebaja a Turquía las condiciones de su adhesión.
La gran paradoja consiste en que Ankara ha avanzado en sus aspiraciones de integración cuando más ha retrocedido en sus estándares democráticos. 

Europa condesciende con una autocracia, ofrece expectativas al sultanato de Erdogan mientras el patriarca turco, usando a su antojo la presión de los refugiados, abusa de sus poderes, coacciona la libertad de expresión, maltrata la separación de poderes e impone al dogma del estado laico un descarado sesgo islamista.
Serían razones suficientes para distanciar cualquier hipótesis de acuerdo, pero la emergencia de la inmigración ha desdibujado el escrúpulo comunitario respecto a sus obligaciones embrionarias». [...]



El Periódico no tiene una opinión muy diferente en su editorial titulado La peor Europa de los mercaderes:

«Nunca se había ido, pero aquella Europa de los mercaderes ahí está. Calculadora en mano, ha sacado su peor faz. Yo te pago y tú me haces de policía. Si te quedas uno, yo me quedo otro. Esta es la síntesis del acuerdo alcanzado con Turquía sobre los refugiados que llegan a Europa. Lo vergonzoso es que el uno y el otro no son mercancías. Son hombres, mujeres y niños. [...] El proyecto de Unión Europea está agonizando, estrangulado por la miopía de los estados. Europa ha perdido la memoria de dónde viene. Los países fundadores de la UE quieren ignorar que en su origen, además de evitar más guerras como las dos grandes que asolaron al continente, aspiraban a crear una «solidaridad de hecho», como establecía la Declaración Schuman (1950)».

2 comentarios:

  1. Apabullante. Tristísimo. Cito algunos países de la UE, Reino Unido, Dinamarca, Hungría, la República Checa, Eslovaquia (todos ellos "solidarios" a más no poder con los refugiados) ....., además Francia bombardea Siria y los alemanes están completamente desbordados. Grecia hace lo que puede. Y España y Portugal. ¿Qué? Para echarse a llorar. MJ

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, para echarse a llorar. No sólo son mercaderes, son mercaderes de la peor especie.

    ResponderEliminar