jueves, 31 de marzo de 2016

No, falso: todavía desde Barcelona

Gran Uribe esperando a que le adjudiquen nuevo vuelo
(Aeropuerto del Prat, 30/3/20126, 23.01h)
En efecto, Gran Uribe todavía está en Barcelona, ya que su vuelo se suprimió ayer, cuando llevaba ya una hora dentro del avión.

Estos viajes a Ibiza son un auténtico latazo. Entre otras cosas, por el avión: todo el día pendiente, maletas, taxis, controles, colas, esperas, caminatas interminables por los pasillos del aeropuerto, retrasos, avión estrecho, oídos tapados, etc. Y luego están las eventualidades; casi todas las que se citan le han ocurrido: pérdida de alguna maleta, cancelación de vuelos por huelga (de pilotos, de controladores, de personal de tierra, de los que llevan y traen las escalerillas o el equipaje, de limpieza), por mal tiempo (viento, niebla) o por averías del aparato (pérdidas de gasolina, problemas con el motor, etc.).


La de ayer es una incógnita porque Vueling no ha explicado a qué se debe la cancelación, aunque "Radio Macuto" (siempre hay algún "enterado" en la cola que parece saberlo) dice que puede ser por problemas con el aeropuerto de Bruselas, por huelga de controladores en Francia, por la niebla en Barcelona o por obras en las pistas del aeropuerto de Ibiza. Vaya usted a saber. El caso es que entramos en el aeropuerto a las cinco y media de la tarde y nos volvimos para casita con nuestras maletas a la una de la madrugada.

En fin, hoy se intentará otra vez en otro avión. ¿Será la siguiente... desde Ibiza, o tampoco?


martes, 29 de marzo de 2016

¡No te achantes, Boadella!

EL FOSSAR DELS XIPRERS
Albert Boadella, en el jardín de su casa en Jafre (Gerona), con los cipreses cortados y los carteles que ha  plantado / EFE
La 'revolución de las sonrisas' sigue su curso, ahora un poco en sordina para no llamar la atención de Madrit (y que así se piensen que está difunta). Pero ¡ojo!, de eso nada. Hay muy mala sombra, y si no que se lo pregunten a  Albert Boadella, que vive en Jafre, un pueblín del Ampurdán (Gerona) de 300 habitantes, miembro de la 'Associació de Municipis per la independència' (ya saben, el chiringuito que presidía CocoMocho Puigdemont). Hay que reconocer que tiene su mérito seguir viviendo en ese sitio con todo el pueblo en contra. Gran Uribe, en su lugar, habría hecho las maletas hace tiempo.

Como el dramaturgo está libre de nacionalismo, los separatistas le hacen cosas: "Me han roto las chumberas, me han tirado basura dentro de la casa, y lo último ha sido cortarme tres cipreses y metérmelos dentro del jardín".

Abuso, acoso y bullying hasta que el diferente desaparece o lo hacen desaparecer. Esa es la táctica. Como la alcaldesa no le recibe, Boadella ha hecho lo normal en él: proclamar que a él no le calla nadie y, además, ha tenido el buen detalle de bautizar a su jardín como "El fossar dels xiprers", que no "de les moreres". Sigue así, Albert, no te achantes.


lunes, 28 de marzo de 2016

El gabinete de crisis del "ministro" Romeva

De vuelta de Zamora y en un breve paréntesis en espera de volar a Ibiza, Gran Uribe ha tropezado súbitamente con la realidad de lo que Ramón de España califica de "manicomio catalán". El choque ha sido brutal, la verdad. Uno no se había enterado, por ejemplo, de la frenética actividad tuitera de Romeva y Junqueras de la semana pasada, algo fuera de serie.

Del primero nos habla DC, con motivo del flamante gabinete de crisis montado por el Catalonian Minister of Foreign Affairs, Raül Romeva, para seguir de cerca el operativo montado con motivo de los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas. Desde el centro de operaciones del gabinete, estableció contacto por videoconferencia con un sujeto llamado Amadeu Alfataj, delegat del Govern Català a Brussel·les, y con ese motivo emitió un tuit que se ha hecho famoso.

«En los últimos días le acosan las dudas sobre si es “minister” o sólo un gandul salvado del paro por el prusés. Entonces, nervioso y agitado, se encierra en la sala donde dan los cursillos de inglés en la Gene y enciende la pantalla con manos sudorosas, la mirada perdida, musitando: “sóc ministre, tinc un gabinet de crisi, europansmira“. 

Tuit de Romeva / @pabloharour / granuribe50 Tras los atentados de Bruselas se precipitó en la sala de inglés y encendió la pantalla tembloroso: “Amadeu, com va tot? Au, truca a la secretària, al porter i a la noia de servei, que hem de fer un gabinet de crisi. Ho has sentit, Amadeu? Un gabinet de crisi! Tenim un gabinet de crisi!! Au, somriu que elmonensmira y farè una foto pel Twitter!”. Aquella noche el bueno de Raül no pegó ojo, emocionado. 
Tras el éxito y la enorme utilidad del gabinet de crisi, Puigdemont ha fichado dos nuevos miembros que aportarán enorme experiencia y rigor. L´enhorabona Raül, t´ho has ben guanyat!»

Por cierto, en La Vanguardia tampoco les ha pasado desapercibido el asunto:
«El conseller d’Exteriors, Raül Romeva, colgó este martes un tuit donde mostraba la conexión directa del “gabinete de crisis” de la Generalitat con la delegación del Govern en Bruselas. La imagen ilustraba al conseller con el Secretario d’Afers Exteriors y la UE, Jordi Solé, sentados en una mesa formada por otras mesas y un monitor conectado con el delegado en la capital belga, Amadeu Alfataj. 

La imagen desató los memes y las bromas en Twitter añadiendo a la fotografía imágenes de Mortadelo y Filemón hasta Yoda, el rey de los jedis, pasando por Chiquito de la Calzada».





Por su parte, el inefable Ramón de España incide en la hermosa tarjeta de visita que se ha hecho imprimir Romeva en su condición de Minister of Foreign Affairs y en el tuit emitido por Junqueras, con motivo de los atentados, evocando la capitalidad de Damasco para barceloneses, leridanos y tortosinos en el S.VIII (es historiador y un diletante economista).

Tuit de Junqueras recordando la capitalidad de Damasco«Raül Romeva se ha hecho imprimir unas tarjetas de visita en inglés que da gusto verlas. En ellas se presenta como Ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña, un cargo inexistente que, ya puestos, podría haber acompañado de otros logros igualmente ficticios. Personalmente, le sugiero los de asesor de la NASA, adjunto al camarlengo del Vaticano e inventor de la vacuna definitiva contra la mixomatosis (cruel enfermedad que cada año se cobra miles de vidas entre nuestros hermanos los conejos). Si es tan amable de facilitarme la dirección de la imprenta, no descarto encargar unas tarjetas en las que ponga que soy Premio Nobel de Literatura y una autoridad mundial en danza contemporánea. ¿O es que yo no tengo derecho a vivir en mi propio delirio?

Uno se imagina al ministro Cocoliso repartiendo sus tarjetas por Europa y no sabe qué cara poner. Como catalán, me empieza a preocupar que nos estemos convirtiendo en motivo de chufla internacional. Aunque con un presidente que luce una vistosa fregona en la cabeza y dice que Cruyff, sin darse cuenta, inició el Prusés, y un vicepresidente que nos recuerda oportunamente que el centro de la catalanidad estaba en Damasco (¡en el siglo VIII!), igual lo de Romeva ya solo sirve para para confirmar la teoría, cada vez más extendida en Europa, de que el nordeste de España está en manos de una pandilla de orates».[...]


No se le ocurra a usted robar una bicicleta

Fotografía de Samuel Sánchez
«La corrupción legal, en tiempos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, puso un huevo ahí, en medio del campo, y ahí sigue, como una protuberancia extraterrestre. Cualquier día se abre y aparecen unos hombrecillos dispuestos a invadirnos, como si no estuviéramos suficientemente colonizados por nosotros mismos. El huevo, que pretendía albergar el Instituto de Medicina Legal de un supuesto Campus de la Justicia, ha devenido, paradojas de la vida, objeto de análisis forense. Si se le hiciera una biopsia, como el tumor que es, quedaríamos espantados ante la malignidad de las células que lo componen. 

Observen el raquitismo de la vegetación que lo rodea, incapaz de crecer a su sombra porque come de todo. Él solo se tragó en su día 22 millones de euros, a los que sería preciso añadir los 105 que se invirtieron en el resto del complejo. Un dineral con el que usted y yo habríamos cubierto cientos de necesidades, habríamos tapado miles de agujeros.
Instituto de Medicina Legal (Madrid) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Los pasajeros que van o vienen del Aeropuerto de Barajas lo ven inevitablemente desde la ventanilla del taxi, con sol o lluvia, frío o calor. Los días de niebla, parece un coágulo en medio de un paisaje enfermo o difunto, cubierto por el sudario de la bruma. Miles de ojos se posan cada día en su cáscara. Sería un buen sitio para colocar publicidad, pero quién se atreve a acercarse a él. ¡Vaya usted a saber lo que contagia! Quienes lo perpetraron, abandonándolo, tras pagar las facturas, a su suerte, circulan con libertad, sin que hasta la fecha hayan sido citados por el juez. Pero no se le ocurra a usted robar una bicicleta».

Juan José Millás, Anatomía patológica, EL PAÍS (27/3/2016)



"FIAMBRES EN ESPERA DE AUTOPSIA"

Para documentarse sobre esa fantasmagórica "ciudad" y, en concreto, sobre el edificio del Instituto de Medicina Legal, pueden ustedes consultar un artículo de la Wikipedia del que adjuntamos el enlace, un ejemplo de lo que NO debe ser una entrada en una enciclopedia, en opinión de Gran Uribe.

Allí nos enteramos, entre otras cosas, de que el proyecto urbanístico de "La Ciudad de la Justicia" de Madrid fue el ganador del denominado Concurso Internacional de Ideas Cojonudas (que se celebró en 2005), un mal presagio con ese nombrecito, que podría haberlo escogido la eximia concejal de Cultura de Manuela Carmena (si es que no se lo ha inventado el inspirado autor del artículo).

Y leemos palabras como: "chupópteros", "paniaguados", "fauna predadora" que parecen pronunciadas por Jose Mª García ("El butanito") o frases como: "de todos los edificios previstos sólo se ha medio construido el destinado a albergar el Instituto de Medicina Legal, que afortunadamente nunca ha llegado a ocuparse, dado que sus principales moradores habrían de ser fiambres en espera de autopsia", expresiones todas ellas que no deberían figurar nunca en una obra seria.

Seguramente el autor del artículo tiene su punto de razón, pero los señores administradores de la Fundación Wikimedia tendrían que revisar los artículos que escribe ese sujeto o esto puede degenerar un montón.

Enlace a Wikipedia: Campus de la Justicia de Madrid

Amanecer en Barcelona

Candilazo en Barcelona / 28/3/2016 (07:32) / Fotografía: Alfons Puertas

domingo, 27 de marzo de 2016

Un regalo de Pascua (de Gran Uribe)

Gran Uribe ha oído muchas veces el Mesías, de Haendel, muy especialmente en el día de Pascua, y es una música que sigue emocionándole todavía. Dejando aparte el archiconocido "Aleluya", uno de los momentos más hermosos del oratorio es el aria para mezzo-soprano (o para contralto) y coro titulada "O thou that tellest good tidings to Zion".

Recién llegado de Zamora, donde ha visto procesiones por un tubo, con sus nazarenos y sus cucuruchos correspondientes, hoy os regala este fragmento interpretado por un monstruo, la mezzo-soprano sueca Anne Sofie von Otter, acompañada por una buena orquesta y coro, The Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por otro monstruo, Neville Marriner.

Anne Sofie von Otter / "O thou that tellest good tidings" (Oh, tú que diste la buena nueva) / THE MESSIAH, G. F. Haendel
Sir Neville Marriner conducts the Academy and Chorus of St. Martin in the Fields / Dublín, 1992

Y, de propina, la versión que más agrada a Gran Uribe, la de la London Philarmonic Orquestra (de 1973) con la contralto Anna Reynolds, bajo las órdenes de Karl Richter, un director excelente, que fue masacrado en su día por aquellos musicólogos que exigían que las músicas del barroco habían de ser interpretadas "Sí o Sí" (como se dice ahora) con instrumentos de época. Pero él, a lo suyo, las versiones clásicas, como su maravillosa interpretación de los Conciertos de Brandenburgo, de J.S. Bach, una música que ha acompañado a Gran Uribe a lo largo de su ya dilatada existencia.

sábado, 26 de marzo de 2016

Despedida de Zamora

Tiempo habrá de comentar un poco la estancia en Zamora. De momento, un recuerdo del opíparo desayuno de despedida, aunque sin periódico de papel a mano, ya que hoy (Sábado Santo) no había prensa.

La prensa de papel tiene los días contados

El actual director de EL PAÍS, un sujeto llamado Antonio Caño, ya ha avanzado que es muy caro esto de mantener un diario de papel, que la gente ahora lo lee ¡en el móvil! y hay que adaptarse a los tiempos, como han hecho The Guardian y The Independent, por ejemplo. Que aguantarán lo que puedan pero la extremaunción está próxima.
Gran Uribe se suma al coro de los que por nada del mundo desearían que eso suceda, pero no está en su mano hacer mucho más. No está de moda leer el periódico, eso está claro, y sale más barato mirarlo en el ordenador o en el móvil, hasta que pongan una cuota por hacerlo así, y entonces veremos qué pasa. En fin, David Trueba también se ha unido al coro de plañideras y ha escrito un estupendo artículo al respecto. Dice así:

«Para quienes aún leen el periódico en papel, hace tiempo que es incómodo sentirse un personaje caduco, fuera del tiempo. Convencidos de andar ya más cerca de la salida que de la entrada, solo ruegan el mismo trato que se dispensa en el metro cuando se advierte aquello de que antes de entrar dejen salir. Sin embargo, conviene no olvidar un detalle. Hoy por hoy, el lector del periódico en digital dedica un tercio del tiempo que el lector en papel a repasar el diario. A mí me sucede, y me desespera un poco no saber por qué me cuesta un cuarto de hora lo que pasando hojas de papel me lleva 45 minutos. Es una lectura distinta, puesto que los formatos portátiles necesariamente provocan la infidelidad, la fuga de atención y la atracción por la frivolidad. A nadie se le ocurre pelearse con su tiempo, sabiendo de antemano que perderá siempre, pero el lector del periódico en papel viene siendo insultado de manera reiterada, acusado de clientela prescindible, pese a desenfundar el euro y medio con heroica resistencia.

Rafael Azcona confesaba con alegre iluminación que había descubierto que el único sentido de la vida era desayunar un día más. Para mucha gente ese desayuno se completa con un periódico de papel. Es muy posible que se vayan muriendo sin sustituto, como parecían estarse muriendo los reparadores rápidos de zapatos y las castañeras. Lo raro es que mientras sobreviven no se les escriba una oda, un agradecido homenaje desde precisamente el formato que tanto adoran, que casi veneran. Es cuando viajo por el mundo cuando me reconcilio con ciertos periódicos españoles, que me parecen caudalosos, bien hechos, formativos, igual que me reconcilio con el país en que nací cuando me pongo a echarlo de menos.

Raro sería que al paseante que disfruta al recorrer un sendero y pisar tierra y las hojas caídas de los árboles alguien viniera a hacerle ver que caminar por la cinta móvil de un gimnasio es más práctico, más cómodo y hasta más musculatorio. Ya lo sabe, pero aun así disfruta del placer caduco, de ser un dinosaurio alegre en la víspera de la gran glaciación. Los que han visto el futuro han ordenado que habrá que desligarse de cosas que amamos, eso es vivir, quizá. Pero mientras dura el presente, queda tiempo para decirle al lector del periódico en papel que estamos aquí, hermano, amigo, envolviendo la realidad como un bocadillo de sardinas. Y al futuro, que nos espere, que no nos rendimos tan fácilmente».
David Trueba, Oda, EL PAÍS (25/3/2016)

viernes, 25 de marzo de 2016

El Miserere de Allegri

Miserere / Gregorio Allegri / The Choir of Claire College, Cambridge, Timothy Brown

jueves, 24 de marzo de 2016

Otro hombre sin suerte: Enrique Granados

24 DE MARZO DE 1916
Estado en que quedó el Sussex (1916)  / Última fotografía de Enrique Granados y su mujer Amparo, en Nueva York (1916)
«Se cumplen cien años de la trágica muerte de Enrique Granados (1867-1916) en el Canal de la Mancha. Un siglo de un error dramático. De un hecho de guerra con pocas luces y muchas sombras. Regresaba el compositor catalán ese 24 de marzo de 1916 desde Nueva York, tras haber pasado por Londres. Iba a bordo del transbordador inglés Sussex que cubría el trayecto entre la localidad británica de Folkestone y la francesa de Dieppe. Una ruta más larga y segura que la habitual Calais-Dover. Pero resultó fatal. Tras poco más de hora y media de trayecto, un submarino alemán torpedeó el Sussex al confundirlo en pleno día con un minador. El impacto afectó a la proa y no hundió la nave. 

Se dice que Granados falleció junto a su esposa Amparo en el salón de primera clase como consecuencia de la explosión. Otro testimonio de un superviviente relata que la confusión y el pánico los separó. Él no sabía nadar. Ella sí. Consiguieron encontrarse en el agua. Nadie pudo ayudarles y les vieron perderse abrazados entre las olas».[...]


May Song (De "Stories of Youth", Enrique Granados, 1913)
 Douglas Riva, piano


Canción de Mayo (Historias de la juventud) / Enrique Granados (1913)

Un recuerdo para Cruyff

Pep Guardiola y Johan Cruyff, el discípulo y el maestro / [granuribe50.blogspot.com.es / Joan Tomàs]
Es cierto que "al enemigo ni agua", pero Jesucristo nos decía (Evangelio de San Lucas): "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y Cruyff era un César del fútbol. El modesto y sentido homenaje de Gran Uribe a un gran tipo: Johan Cruyff, que tuvo todo en la vida menos la salud necesaria para disfrutarla a tope. Descanse en paz.

Johan Cruyff, en una calle de Barcelona en 2002 / (MARCEL.LI SAENZ MARTINEZ)

¿A que tranquiliza?

Viñeta de El Roto (24/3/2016)

miércoles, 23 de marzo de 2016

San Pedro de la Nave

No todos los pantanos los hizo Franco. El de Ricobayo, en el río Esla (próximo a Zamora), se acabó durante la República y el gobierno obligó a la empresa eléctrica a pagar los costes del traslado, piedra a piedra, de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave (siglo VII), que iba a quedar anegada por el agua, hasta su lugar actual en Campillo.

Desmontaje de San Pedro de la Nave / Archivo Iberdrola
Montaje en su lugar actual (Campillo) / Archivo Iberdrola
Gran Uribe vino por aquí con la parienta hace muchos años pero no pudo entrar. Un cartel indicaba que había que pedir la llave a una lugareña que vivía en las proximidades. Le dieron por adelantado un billete de 100 pesetas a la que pensaban que era la señora en cuestión, quien se las metió rápidamente en el refajo, para a continuación decir que la que tenía la llave no era ella y que la encargada de enseñar la iglesia estaba ausente. Gran Uribe y su parienta no se atrevieron a reclamarle la devolución del billete  (daba un poco de miedo); una prueba más de que nunca se harán millonarios. Hoy por fin han podido acceder al interior, que es estupendo, aunque difícil de fotografiar porque está bastante oscuro.

Interior de San Pedro de la Nave (crucero) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Daniel en el foso de los leones / [granuribe50.blogspot.com.es]
Aves picoteando racimos / [granuribe50.blogspot.com.es]

martes, 22 de marzo de 2016

Recuerdos desde Zamora (2)

Alrededores de Zamora (21/3/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]

Homenaje a El Roto

Viñeta de El Roto
[...] «Cuando llegó el tiempo de la democracia en que ya se pudo hablar Rábago cedió la palabra al Roto y este a su vez la impuso a sus personajes. Se da por sabido que se trata de un dibujante extraordinario, pero no se sabe qué es más lúcido y cruel, el dibujo o el breve texto que lo sirve y que suena siempre como un disparo. Sus personajes hablan, unas veces con sentencias inapelables, otras veces con simples estocadas o sátiras usadas como látigos. Se ha ponderado mucho el trabajo de El Roto como dibujante, pero muy pocos caen en la cuenta de que se trata de gran escritor. ¿ Cómo es posible -—se pregunta el lector ante su viñeta diaria en el periódico EL PAÍS— que este artista se permita el lujo de dar siempre en el clavo, día tras día, sin bajar nunca la guardia ni abandonar su garita?

El Roto parece ver el mundo como un disparatado barracón de feria por donde discurre el desfile de la comedia humana, señoritos a caballo, princesas coronadas, mendigos descalabrados, políticos golfos, banqueros con puro y esmoquin, fanáticos con banderas, terroristas deslumbrados, plutócratas con dedos muy anillados, lobos con la tripa llena de caperucitas, mastines pensativos, desolados matrimonios incomunicados ante el perol de sopa, especuladores con los colmillos ensangrentados, militares cubiertos de medallas.[...]

De pronto caes en la cuenta que El Roto está hablando de política y de moral ciudadana. Cuando cualquiera de estos personajes pasa por su punto de mira, entonces aprieta el gatillo y la bala siempre le da en el ojo, acompañada de un texto que es más mortal todavía».[...]

Manuel Vicent, Tres naturalezas y una sustancia, EL PAÍS (21/3/2016)

lunes, 21 de marzo de 2016

Recuerdos desde Zamora (1)

Camino de Fuentesaúco (buenos garbanzos) / 21/3/2016 / [granuribe50.blogspot.com.es]
Catedral de Zamora y Río Duero / 21/3/2016 / [granuribe50.blogspot.com.es]
Catedral de Zamora y Río Duero / 21/3/2016 / [granuribe50.blogspot.com.es]
[Desde este lugar se tomó la única imagen de Zamora que sale en El Sur, la excelente película de Víctor Erice]

Arteche, otro que se nos ha ido

Nos lo informaba El Tapir ayer con estas palabras: "siento amargarle la digestión recordándole que se nos ha ido otro de los grandes, compañero de Uribe y que, como él, figuraba en todas las alineaciones que nos sabíamos de carrerilla de chavales, Arteche. Descanse en paz".
Pues no se equivoca: a Gran Uribe le ha amargado la digestión del lechazo. Hace poco Iriondo y ahora esto... En fin.

Alineación del Atlético de Bilbao en la final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla (1-0, gol de Uribe)
Arteche fue un maravilloso extremo derecha. Y ahora el que habla es Alfredo Relaño; "Y Daucik fue un gran entrenador [del Atlético de Bilbao], lleno de genialidades: en la semifinal, ante el Barça, se lesiona Canito, al que deja arriba, de palomero. Arteche, fenomenal extremo derecha, cubre el puesto de lateral izquierdo. Canito, falto de atención de los defensores, marcará un celebérrimo gol del cojo, suerte ya desaparecida por los cambios. Arteche secará perfectamente a Basora. Tan fue así que en la final, ante el Sevilla, Daucik insiste no sin escándalo en repetir a Arteche como defensa izquierdo, dejando su puesto (del que también era propietario en la selección) a Azcárate, un batallador del medio campo. El Athletic gana 1-0 y es campeón".

Enlace a la crónica de Alfredo Relaño: ¡Carmelo de delantero centro!

Por cierto, lo que no cita Alfredo Relaño es que en esa final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla (1955), el gol de la victoria (1-0) lo marcó Uribe, en el minuto 70. Preguntado Helenio Herrera, a la sazón entrenador del Sevilla, sobre si la causa de la derrota fue que Daucik le había sorprendido alineando a Arteche de defensa izquierdo, reconoció que ya se esperaba esa sorpresa y que no había tenido la más mínima incidencia en el resultado: la causa de la derrota no había sido la imprevisión —que no existió— sino la pésima actuación de sus jugadores (un Mourinho avant la lettre).

Nuestro equipo dominaba el cotarro en aquellos años, especialmente la Copa. En 1956, la volvimos a ganar (2-1 contra el Atlético de Madrid, con gol de Arteche) y en 1958 contra el Real Madrid, un partido inolvidable de "los once aldeanos" que acabó 2-0, con goles de Arieta y Mauri y buen trabajo de Arteche (también de Uribe). ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!

Final de Copa 1958: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Arteche, Aguirre, Arieta I, Uribe y Gainza

domingo, 20 de marzo de 2016

Recuerdos desde Toro

Restaurante "Catayo" y Colegiata de Toro / (20/3/2016) [granuribe50.blogspot.com.es]
Colegiata de Toro / (20/3/2016)
[granuribe50.blogspot.com.es]
Gran Uribe ha hecho caso omiso de aquella máxima de los vegetarianos (hoy llamados "veganos") que nos contaba Capri en un disco de 45 rpm: "Si quiere estar fuerte como un toro, no coma nunca toro, coma lo que come el toro". En consecuencia, se ha zampado un lechazo al horno de chuparse los dedos (a la salud de todos sus seguidores/as).

20 de marzo: Día mundial del gorrión

AVE DEL AÑO 2016
Viñeta de Forges (20/3/2016)
Gorrión en el Parque Güell / Fotografía: Isabel Acerete
Como un gorrión (Joan Manuel Serrat, 1970)
 Joan Manuel Serrat




Acaba de empezar la primavera

Ludwig van Beethoven / Sonata para violín y piano op. 24 nº 5 "Spring" 2.- Adagio molto espressivo
Mariarosaria d´Aprile, violín y Tommaso Cogato, piano
El Jardín de Belagua (Boadilla del Monte, Madrid), 11 de diciembre de 2010

sábado, 19 de marzo de 2016

Camino Soria destino final Zamora

Uribe sale Camino Soria (donde espera encontrarse en la gloria)con destino final Zamora, donde espera ver románico por un tubo, degustar "cocina zamorana" y beber vinito de Toro. Alguna procesión caerá, además. También aspira a oír hablar bien en castellano por las calles, cosa que en el barrio en el que vive no sucede. Lleva un buen tabardo y el paraguas, aunque no cadenas. Veremos. Seguimos en contacto.

Destino Zamora camino Soria

Camino Soria (Jaime Urrutia / F. Presas / E. R. Clavo, 1988)
 Gabinete Caligari


[Canción dedicada por Gran Uribe y Jaime Urrutia a Trabucaire (Vh)]

El Duero a su paso por Soria / [granuribe50.blogspot.com.es]
El Duero y Catedral de Zamora
Parador de Zamora

viernes, 18 de marzo de 2016

Todos los "freelance" están en Idomeni

Pues ya veis, todos los fotógrafos freelance del planeta están en Idomeni, frontera con Macedonia. Tendrán que levantar un campamento adjunto para alojar a todos ellos, aunque lo más probable es que vayan a dormir a otro sitio. Todos esperando ilusionados a que caiga alguien al agua, y si es niño, mejor, y si está a punto de ahogarse, miel sobre hojuelas.

Como es bien sabido, las fotografías las pagan las agencias en función de su espectacularidad, y esto de los refugiados es lo que vende ahora, por desgracia. Se ve que a la gente le agrada rasgarse las vestiduras mientras contempla desde su butaca cómo las pasa canutas aquella pobre gente. Y mientras tanto Europa, como Rajoy, fumándose un puro: les pasamos un dinerillo a los turcos para que se los queden ellos y nos dejen tranquilos.

Gran Uribe reprodujo aquí hace unos días algunas fotos del reportaje de Bernardo Pérez, un gran fotógrafo. Alguien las tachó de vulgares (no en este blog). Quizá por esto: ni un asomo de amarillismo en ellas. ¡Qué diferencia!



jueves, 17 de marzo de 2016

Llegó el día que temía Einstein

Hace un siglo y once años un individuo apellidado Einstein formuló la teoría de la relatividad (E=mc²), en base a la cual se fabricaron las bombas atómicas, por desgracia. Pero también descubrió las ondas gravitacionales y predijo, a su modo, este absurdo fenómeno de los incomunicación interpersonal a causa de los móviles, aunque el hombre no intuyó que se acabara inventando WhatsApp y Twitter. Hasta el mejor escribano echa un borrón.
Pero en fin, un genio ese sujeto, al que rendimos homenaje desde estas páginas.

“Tengo miedo del día en que la tecnología sobrepase a la interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas”
El día que tanto temía Einstein ha llegado. En el campo y en la playa, en la ciudad, en los museos, en los restaurantes, en el Congreso, etc.

Cuando un rico roba, lo nombran ministro

¡MALDITAS HEMEROTECAS!

«El juez Sérgio Moro, responsable por la operación anticorrupción Lava Jato, ha divulgado este miércoles una reveladora conversación telefónica entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente Lula da Silva, recién nombrado ministro de la Casa Civil.

En la llamada, Rousseff avisa a Lula de que le envía en ese momento el documento que justifica su nombramiento como ministro, con el que, como consecuencia, queda aforado si el juez manda a la policía a prenderle. Con ese fuero, Lula, investigado por corrupción, solo puede ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal, en vez de por el juez Moro, su enemigo declarado.

La filtración de la llamada telefónica ha caído como una bomba en Brasil. Los investigadores creen que demuestra que la entrada de Lula en el Gobierno es una forma de protegerlo de los embates de la Justicia. Rousseff aseguró este miércoles que el nombramiento era una decisión exclusivamente política. Como respuesta, el miércoles por la noche, miles de personas se manifestaron enfrente del Palacio del Planalto, en Brasilia, y en la Avenida Paulista, centro neurálgico de São Paulo».
Momento en el que Lula asume el cargo de ministro del gobierno de Rousseff / Foto: REUTERS/Roberto Stuckert Filho/Brazilian Presidency/Handou



Depuraciones en Podemos: ¡vigila, Errejón!

"Expectativas del impulso revolucionario. Fases habituales" / Viñeta de JM Nieto (17/3/2016)
El pequeño Errejón está muy enfadado con Pablo Iglesias (y le huele el culo a pólvora, quizá él sea el próximo depurado) porque éste haya fulminado de esa manera tan desagradable y poco caballerosa a su mano derecha, un tal Sergio Pascual. Es fácil echar las culpas de todo a ese sujeto cuando, en opinión de Gran Uribe, si alguien ha "meado fuera de tiesto" últimamente en esa especie de partido es Rasputín Iglesias (alias "Coleta morada") y le está pasando factura porque allí también hay gente seria, aunque a veces no lo parezca.
Nos explican algunas claves en Huffingtonpost, en un artículo titulado Así se está desangrando Podemos, que dice así:

«Cuando el pasado lunes, en la reunión de la Ejecutiva, Pablo Iglesias acusó a Iñigo Errejón de haber filtrado a El Mundo el artículo en el que se señalaba a Tania Sánchez y Miguel Vila como causantes de la fractura en Madrid, entre los presentes —Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Rafa Mayoral, Irene Montero, Luis Alegre, etc.— algunos se quedaron sin aliento. "El enfrentamiento entre Pablo e Iñigo había estallado ya tras las dimisiones en Madrid. Fue una Ejecutiva muy dura y desagradable. Las cosas están peor que nunca, la gente tiene miedo. Las filtraciones han generado un clima de paranoia terrible, especialmente en Pablo, que siente que cualquiera puede estar atacándolo. Se acabaron las buenas formas y paños calientes". El relato de un miembro de Podemos conocedor de estas dos tensas reuniones, resume las luchas por el poder y la sensación de desgarro que recorre a una buena parte del partido que se fundó hace dos años con el objetivo de acabar con la casta y las desigualdades sociales, lo que incluía no caer en los mismos tics de los partidos de siempre».


miércoles, 16 de marzo de 2016

Educación en Cataluña: en manos de los talibanes

Estamos en plenos actos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes—bastantes pobres, por cierto—, y también de Shakespeare —mucho mejores—. Está bien que se celebre y que se difunda por Hispanoamérica, pero lo cierto es que en España, sin ir más lejos, y en Cataluña en particular, el idioma español no está pasando por sus mejores momentos. Por usar palabras de Mercé Vilarrubias, una experta en estos asuntos, "la inmersión lingüística es un proyecto político, no educativo. Es la aplicación del programa nacionalista a la educación. Por ello, el objetivo de la inmersión no es proporcionar la mejor formación lingüística a los alumnos sino lograr su identificación con la lengua-única y la nación-única".

[Lo del "idioma en peligro de extinción" es una pancarta. Se trata —hablando en plata— de que, para lograr ese objetivo de la nación-única al que se refiere Mercé Vilarrubias, los que tienen "ocho apellidos no catalanes" pierdan todo indicio de conexión con sus orígenes y, a los que no los tienen, ni se les ocurra tenerlos. Para ello es preciso exterminar poco a poco la lengua castellana de las aulas y de los medios de comunicación, entre otras medidas. Los partidos estatales que hablan de "blindar la lengua catalana", se están refiriendo a avalar esta aberración para conseguir el voto de los partidos independentistas o su abstención, toda una carga de profundidad, en la modestísima opinión de Gran Uribe].

Bueno, totalmente de acuerdo con Vilarrubias. También cuando escribe: "en Cataluña, nos dicen, el español se aprende en la calle por lo que es superfluo el aprenderlo en la escuela. Lo que se omite, sin embargo, es que este aprendizaje 'en la calle' está necesariamente restringido a los registros orales y coloquiales de la lengua. Y que, por lo tanto, el aprendizaje del español en sus registros cultos y formales no puede aprenderse en la calle; debe tener lugar en la escuela. ¿Una escuela monolingüe, es decir, que enseña en una sola lengua, consigue el pleno dominio de dos, así sin más? Todo aprendizaje requiere un esfuerzo, un tiempo y una dedicación. Si todo esto no está respecto al español en las escuelas, ¿cómo tiene lugar este aprendizaje?". Tiene más razón que una santa. Y, por cierto, los informes que avalan la inmersión, esos que se exhiben como una pancarta, están casi siempre pagados por la Generalitat.

Pero el problema de la educación en Cataluña no se circunscribe a la lengua; se trata globalmente de que aquí se ha establecido una especie de Formació de l´Esperit Català impuesta (por contraposición a la Formación del Espíritu Nacional del franquismo) y que lo impregna todo y está conducida por "talibanes", como dice Félix de Azúa. Como se sabe, abandonó Cataluña en 2011 asfixiado por el nacionalismo y se "exilió" en Madrid para que su hija no creciera, según sus palabras, en "el odio a los españoles". Él no lo dice, pero con su exilio también buscaba una mayor libertad para expresar, sin presión alguna, sus ideas. Poder decir lo que le diera la gana sin veladas amenazas de crucifixión, en resumidas cuentas.

Félix de Azúa, en BarcelonaNo le van las cosas mal por aquellos pagos, y la prueba es que desde hace tres días ocupa el sillón H, el de Martín de Riquer, en la RAE. Merecido nombramiento, porque es un intelectual como la copa de un pino, culto, listo y polémico (a veces se pasa un pelín), justo el tipo de individuos que necesita esa entidad, un punto anquilosada. Es cierto que la cátedra de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona ha perdido a un número uno, pero no lo echarán mucho en falta porque lo que triunfa en Cataluña ahora son los pelotillas modelo Rubert de Ventós y epígonos diversos, a quienes les va muy bien por aquí.

Con ocasión de su entrada en la RAE, Félix de Azúa ha asegurado que “la educación en Catalunya consiste en enseñar odio a España y a lo español" en una entrevista que ha concedido a la agencia EFE, en la que reconoce que sus palabras y su actitud le han granjeado "muchos enemigos", sobre todo en Cataluña donde "la educación está en manos de talibanes". "Me parece que el hecho de callarse es lo que ha conducido a lugares como Cataluña y el País Vasco a callejones sin salida. Es muy difícil vivir en ellos si tienes una cierta ética, una cierta dignidad, porque estás rodeado o bien por canallas o bien por gente que simula no ver a los canallas", comenta De Azúa, que dio clases en San Sebastián en los ochenta, "cuando ETA mataba a gente a diario".

En fin, la enhorabuena de Gran Uribe por ese nombramiento como académico de la RAE, y esperemos que, ocupando el sillón H, haga honor a la figura de Martín de Riquer (especialista en El Quijote, por cierto, y 'un caballerazo como de aquí a Lima', como diría el pariente de un servidor apodado "El patrón") y desarrolle su labor con la misma dignidad y esfuerzo que su antecesor, por el bien de nuestra lengua y nuestra cultura, que buena falta hace.


martes, 15 de marzo de 2016

El ladrón de bicicletas

Adrián Manuel Moreno, el sevillano condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, cuando tenía 18, no dormirá este martes en prisión. La titular del Juzgado de lo Penal 13 ha decidido aplazar su entrada en la cárcel, prevista para este martes, hasta el 15 de junio. Moreno está pendiente de que el Gobierno central resuelva su solicitud de indulto. En su resolución, la juez marca el 15 de junio como "plazo improrrogable" para que el condenado entre voluntariamente en la cárcel.

Bueno, parece que la juez de este complicado asunto se ha leído la columna de Xavier Vidal-Folch y le ha hecho caso. Quizá por ello, ha decidido posponer tres meses la entrada en prisión de ese peligroso sujeto, el ladrón de bicicletas. Dice así:

«Si un aplazamiento judicial o un indulto de última hora no lo evitan, el joven sevillano Adrián Moreno, de 26 años, ingresará hoy en prisión para cumplir una pena de seis meses.
Su delito es haber hurtado una bicicleta municipal: haberla usado sin pagar, circunstancia en que le pescó, in fraganti, la Guardia Civil. Sucedió hace casi ocho años, en junio de 2008.
Entonces, Adrián contaba 18 años. Hoy es padre de familia, y único sustento de sus hijos. Hace unos meses el juzgado suspendió provisionalmente su ingreso en prisión, a la espera de que el Gobierno (entonces, no estaba en funciones) decidiese sobre concederle o no el indulto solicitado.
Moreno no tuvo una juventud de angelito. Acumula varias condenas, entre otras una por allanamiento de morada y otras dos por conducir sin tener el permiso en regla. Por eso su caso es más interesante, con vistas a perfilar, sin lagrimeos, la aplicación del principio de proporcionalidad.

Sello conmemorativo de "El ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica
En nombre de todos los que han conducido alguna vez, de jóvenes, careciendo de permiso de conducir.
O de los que han usado algún bien público o privado sin haber pagado su precio estipulado. Y que sin embargo, no han acabado siendo una carga (excesiva) para la sociedad: indulten a este muchacho sevillano si aún no lo han hecho.
En nombre también de los numerosos admiradores de Ladrón de bicicletas, el hermoso filme (1948) neorrealista de Vittorio de Sica, con un trasunto muy adecuado al caso, impidan que el joven Moreno, ayer cabeza de chorlito y hoy (parece que) respetable padre de familia, ingrese en prisión. Es lugar poco recomendable para todo usuario que no lo sea por causa de gran corrupción, abuso sexual, terrorismo u otro crimen de sangre.
El abogado del joven ladrón de bicicletas ha solicitado que le sustituyan la pena de cangrí por un trabajo social: algo, por sensato, cada vez más frecuente para conductas ciertamente ilegales, pero de menor cuantía.

Latrocinios de bicicletas, hurtos de gallinas, un clásico. No hace falta citar a quienes deambulan libres por casos multimillonarios para ser equitativos con Adrián Moreno. De 26 años».

Elena Fortún, Celia y Carmen Martín Gaite

La enhorabuena de Gran Uribe a Félix de Azúa por su entrada en la RAE, sustituyendo a Martín de Riquer; un nombramiento muy merecido. A él dedicaremos una próxima entrada. En su columna de EL PAÍS de hoy, titulada Una niña, nos recuerda a una escritora estupenda pero absolutamente olvidada, a pesar de los esfuerzos que hizo Carmen Martín Gaite por reivindicar su figura: nos referimos a Elena Fortún, creadora de su personaje Celia, una niña, y de otros como Cuchifritín, Mila, etc. Dice así:

«Si es usted persona entrada en años o tiene padres en semejante situación, pero, sobre todo, si su madre o abuela van alcanzando los 80, es posible que conozca o le suene el nombre de Elena Fortún. Fue una de las mujeres más destacadas de la Segunda República y ha sido del todo olvidada. Ganó notoriedad gracias a unos cuentos infantiles protagonizados por una niña llamada Celia que se convirtió en ídolo de la población femenina.


Novelas de Elena Fortún, en el domicilio de Gran Uribe / [granuribe50.blogspot.com.es]

La vida de Fortún fue bastante agobiada, en parte por su relación con Matilde Ras en una época poco educada. Eso no le impidió llevarse bien con su marido (Madrid era Bloomsbury), de quien tuvo dos hijos. Los tres murieron de mala manera, pero lo que la derribó a ella fue la revolución. 

Acaba de publicarse una novela, la última de Celia, que nunca antes pudo ver la luz, excepto en una rareza bibliófila de 1987. Su título, Celia en la revolución, pone un final tristísimo a aquella muchacha sensible, lista, ingenua y amable a la que la revolución comunista torturó y la revolución fascista expulsó al exilio.

¿Y cómo ha tardado 70 años en publicarse un documento tan interesante sobre la Guerra Civil? Pues porque Elena Fortún, como explica Andrés Trapiello en su prólogo, aunque leal a la República, no era ni comunista ni fascista y eso entonces te costaba la vida. Todavía hoy está bastante penado, aunque los actuales fratricidas adopten nombres majos.

El libro es un documento conmovedor porque asistimos al horror desde los ojos de una niña y sabemos que todo lo que cuenta es verdad. Hambre, fusilamientos, enfermedad, asesinatos, frío, persecución, latrocinio, todos los caballos del Apocalipsis cabalgaron sobre aquella dulce criatura hasta aplastarla. Es honroso devolverle algo de dignidad».
Enlace: Una niña




Así nos hablaba Carmen Martín Gaite, la autora de Retahílas, en el texto "Elena Fortún y su tiempo", aparecida en el libro Pido la palabra (Anagrama, 2002), que es una recopilación de sus conferencias:

Portada de "Pido la palabra" de Carmen Martín Gaite
«Muchos de los niños españoles nacidos antes de la guerra civil, que crecimos acompañados por Celia y su hermano Cuchifritín, al ver años más tarde que también nuestros hijos disfrutaban con el relato de sus andanzas, nos quedábamos en blanco si se les ocurría preguntarnos quién fue o dónde estaba ahora esa Elena Fortún que escribió unos cuentos tan preciosos. Yo también se lo había preguntado a mi padre al principio de los años cuarenta, cuando empezaron a dejarse de publicar en la editorial Aguilar títulos de la serie. ¿Qué había pasado? Y él se encogió de hombros. "No sé", dijo, "supongo que le pillaría en zona republicana [mi padre nunca decía 'zona roja'], y se habrá exiliado, como han tenido que hacer muchos escritores". Así era, en efecto, según supe hace relativamente poco, cuando Elena Fortún, que me había hecho pasar ratos tan deliciosos en la infancia, ya se había muerto. La guerra civil, que quebró el hilo de tantas historias, había marcado a fuego la de esta señora e interrumpido, como consecuencia, las que nos contaba sobre Celia y su hermano».



Celia en la revolución, el libro del que nos habla hoy Félix de Azúa, lo escribió ya en el exilio, y es una historia amarga, en la que apenas quedan vestigios de la Celia niña. Nos lo comentaba así Martín Gaite:

[...] «Nadie encuentra palabras ya, ni los niños ni las personas mayores; se habla poco y solamente de asuntos relacionados con la supervivencia. La guerra, protagonista omnipresente del libro, no provoca en quienes la padecen más reacciones que las marcadas estrictamente por la necesidad. Y hay una mordaza perpetua impuesta por el miedo. ¿Dónde ha ido a parar aquella niña rebelde que decía: «No sé dónde llegarían las cosas si hubiera que callarse siempre»? Pues ahí han llegado las cosas, a lo más grave, a cegarle los sueños a Celia, a dejarla descarnada y sin identidad, a negarle el derecho a la palabra y a la protesta en nombre de la razón. En muy pocos pasajes del libro protesta ya de nada. Simplemente se traslada de una ciudad a otra. Huye, llora, trata de ayudar a los demás a sobrevivir, pasa hambre y frío. Pero no tiene tiempo de preguntarse por nada y menos de soñar; ya ni en el cine se puede soñar. Y eso es el colmo. Durante su estancia en Barcelona, comenta:
Por las tardes voy al cine con Lidia. Hay cine en el subsuelo, donde no se oyen las sirenas, pero se sabe que llegan los aviones porque se apaga la luz. A veces en la pantalla aparece un avión, suena el motor, y no puedo soportarlo. ¡No, eso no! ¡En la pantalla no!
Encarnación Aragoneses ("Elena Fortún")
Estos conatos de protesta, cada vez más escasos, se ponen en boca de una Celia en quien su propia autora ya no cree. Seguramente a estas alturas de su peripecia personal, Elena Fortún se esforzaba en vano por ampararse en los sueños de aquella niña de papel a quien en otro tiempo ella se gozara en dar vida. La guerra ha matado a la Celia que nosotros conocíamos. O mejor dicho, su autora, que antes se escondía celosamente tras ella, ahora la ha suplantado para hablar de sus propias heridas, para contar lo suyo. De este libro, pues, quedan excluidos todos los lujos de la imaginación, el humor y la utopía, barquillas abocadas a naufragar en el derrumbamiento general de una España en crisis. Testimonio en verdad inapreciable y de una gran riqueza literaria, pero que, a mi manera de entender, nada o muy poco tiene que ver con la saga de los Gálvez.

Al hilo de su propia odisea, Elena Fortún necesitó desahogarse escribiendo este libro, aunque fuera a expensas de la destrucción definitiva del mito de Celia. Tal vez necesitaba sacrificar a Celia para sobrevivir ella, como testigo inevitable del desplome de sus más preciados ideales».[...]


Enlaces a las conferencias de Carmen Martín Gaite sobre Celia y Elena Fortún que aparecen en Pido la palabra

Elena Fortún y su tiempo
Elena Fortún y sus amigas
Arrojo y descalabros de la lógica infantil
Interpretación poética de la realidad