miércoles, 3 de febrero de 2016

Los rollicos de San Blas, de Lorca


Las antiguas alumnas del colegio Madres Mercedarias de Lorca han preparado durante estos días los tradicionales Rollicos y Reliquias de San Blas que sacan hoy a la venta, como viene siendo tradicional cada año en esta fecha, 3 de febrero. Este año se venden unos 180000 rollicos y cerca de 3.000 reliquias de San Blas, una vez bendecidos en la capilla del colegio Madres Mercedarias. La bolsita de rollicos se puede adquirir por 1,20 euros y la de reliquias por 2 euros. La venta se realiza en la puerta del convento de las Mercedarias, en la calle Zapatería.
(Extraído de laopiniondemurcia.es)

Nota de Gran Uribe: ¡Están para chuparse los dedos...!

8 comentarios:

  1. Como lorquina, quiero puntualizar que los rollicos, con su gusto a anís y tan crujientes, son deliciosos; y las reliquias, exquisitas. Tienen en la parte de arriba una bolita hecha de un diminuto punto de ganchillo, y de ella salen unas hebras de lana de unos dos centímetros protegidas por fuera por otras de seda, todas de la misma gama de color pero de brillo diferente. Todas son bonitas, las rosas, las azules, las amarillas las blancas y las verdes. Aunque humildes, los rollicos de San Blas y las reliquias son otro tesoro de nuestra tradición.

    ResponderEliminar
  2. yo pensaba que las reliquias eran dulces, como los huesos de santo o algo así. Por la descripción que hace seguro que son muy bonitos y los rollicos buenísimos. MJ

    ResponderEliminar
  3. La descripción de las reliquias de San Blas me hace pensar que debe de ser difícil encontrar otras más suaves y primorosas. Con ellas el santo lo tendrá más fácil a la hora de dulcificar gargantas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Mercedarias? Las mismas que tenían en Galicia a 3 monjas indias secuestradas.
    Ojo, a ver si los Rollicos y Reliquias de San Blas están elaboradas con manos esclavas.

    ResponderEliminar
  5. No sé en otros lugares cómo se las gastan las Mercedarias, pero en Lorca las ex-alumnas que elaboran los rollicos y las reliquias no tienen pinta de esclavas, como se puede apreciar en la foto ilustrativa añadida por Gran Uribe.

    ResponderEliminar
  6. ¿Declararán el negociet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que usted se está refiriendo al presunto "negociet" de las monjas. En primer lugar, si sé leer (y usted) parece ser que esto lo organizan las antiguas alumnas del colegio ese, al margen del tema monjas, aunque se supone les dejan las instalaciones y a lo mejor se llevan un pequeño porcentaje, cosa que desconocemos porque allí no se nos aclara.
      Si sé mirar (y usted) por lo que se ve en la foto hay unos quince rollicos por bolsa. Si sé dividir (y usted) resulta que salen 12000 bolsitas (que se venden, dice ahí a 1,20euros). Si sé multiplicar (y usted) salen un total de 14400 euros. Descontemos la materia prima de todo este asunto (harina, azúcar, anís, quizá matalauva, bolsas, lacitos, etc.), unos 3000 euros. Quedan 11400 euros. ¿Qué hace con toda esa fortuna esa asociación de antiguas alumnas? No lo sabemos. Supongamos que se repartieran el botín entre ellas. Si sé ver la foto y dividir (y usted) hay nueve señoras (que en total, si se relevan, seguramente habrá dieciocho). Quedan 633 euros por señora.
      Bien. Si usted cobra ese dinero de esa manera, supongo que se acordará de declararlo. Y si no es así... no ande dando ridículas leccioncitas. Creo que este blog no merece colaboraciones de este nivel (bajo).

      Un lorquino seguidor del blog de Uribe.

      Eliminar
  7. Sí, cobro cantidades mucho menores y por supuesto, emito factura´, y entre todas, en un año, paso por poco de los 15.000, así que las ridículas leccioncitas no me las dé usted a mí, señor lorquino.

    Mi comentario, "¿Declaran el negociet?" es una tontería tan intrascendente que me sorprende que haya llegado a herirle de tal manera.

    Le recomiendo que descanse. Le hace falta.

    ResponderEliminar