lunes, 15 de febrero de 2016

El significado de un simple "YA"

Llama la atención que un sujeto como Rajoy, tan enfermizamente cauto y que suele calcular con tanta mesura sus palabras, haya cometido ese pequeño desliz con el lenguaje, soltando un "YA" que es como una declaración. A Álex Grijelmo, que es todo un especialista en esos asuntos, no le ha pasado desapercibido, claro está. Dice así en la columna titulada El significado de un simple "Ya", dentro de su sección La punta de la lengua.

«Mariano Rajoy se refería el pasado 4 de febrero a la incesante corrupción que ha colocado al PP en un estado general de encausamiento; y proclamó: “Esto se acabó, y aquí ya no se pasa por ninguna”.[...]

[Detengámonos] en la profunda carga semántica que adquiere en esa oración el más simple adverbio de tiempo: “ya”. Dos letras que trazan una línea clara para separar el presente y el pasado. No es lo mismo decir “mi hermana no vive en aquella casa” que “mi hermana ya no vive en aquella casa”. Con ambas oraciones se informa de que la hermana de quien habla no habita en ese domicilio, pero esta última aporta un dato adicional: antes sí que residía allí.
Del mismo modo, la idea transmitida por Rajoy, quizás sin quererlo, parece clara: aquí no se pasará un caso de corrupción por alto, pero hasta ahora sí que lo habíamos hecho.

La declaración del presidente decía: “Todas las personas que han sido detenidas han sido suspendidas de militancia, que es la decisión más fuerte que podemos adoptar en este momento. [...] Y, queridas amigas y amigos [con esa construcción parece que sólo son queridas las amigas], esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna”.

Al decir que la suspensión de militancia es “la decisión más fuerte que se puede tomar”, Rajoy se refería tal vez al ámbito sancionador. Porque hay otras para marcar la etapa inaugurada por ese “ya”: mostrar interés hacia los casos de corrupción y no aparentar distracción y distancia; llamar por sus nombres y sus cargos a esa ladronesca que creció en el partido, y no con el ambiguo “ese señor” (o con el calificativo “mentiroso” cuando el imputado implica a una dirigente); buscar en los archivos nuevas pruebas contra los perillanes, sin destruir discos duros ni dilatar los procesos con triquiñuelas; apartar a los que consintieron; no dar ánimos ni dirigir declaraciones de amor a los cantamañanas, no escudarse en las suciedades de otros para aparentar la limpieza propia.

Se puede dudar de que la actitud del PP vaya a discurrir por ahí (la inmunidad reforzada de Rita Barberá no presagia nada bueno). Pero ahora sí tenemos la certeza de que todo aquello que sucedió antes de la frontera de ese “ya” no se desconocía, sino que se toleraba. Nunca un vocablo tan breve delató una confesión involuntaria tan clara.



4 comentarios:

  1. Esas dos letras son muy expresivas. Es una partícula con gracia. Me resulta curioso cuando se utiliza como contestación (no sé si ésta es la palabra adecuada) a una frase. Ejemplos:
    - "Es que no te fijas nunca". -"Ya"
    - "Yo también sé hacerlo". -"Ya"
    - "Al fin y al cabo no es tan difícil". -"Ya"
    - "Te lo has buscado". - "Ya".
    Creo que se utiliza bastante cuando uno admite algo sin reconocerlo del todo. Bueno, o algo así. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, el "ya" de Rajoy tiene otro significado: el de que en daelante no se "volverá a pasar" un solo caso de corrupción, lo contrario de lo que se hizo en el pasado.
      Creo sinceramente que fue un lapsus y que el "ya" de Rajoy no tenía una segunda intención...
      El Tapir

      Eliminar
  2. Yo diría, Tapir, que no es que tuviera segunda intención, como tú apuntas, simplemente, se le escapó. A partir de ahora, de "ya", no se van a tolerar más casos de corrupción. Lo que lleva implícito,desde luego, que antes sí se toleraban.
    Eso, digo yo, si no se favorecían, como poco...

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo en la fuerte carga semántica del adverbio empleado. Para mí es irrelevante que se trate de un lapsus, lo importante es lo que connota, tal como acertadamente señala A.Grijelmo.
    nvts

    ResponderEliminar