jueves, 11 de febrero de 2016

La Cátedra de Memoria Histórica trabaja duro (2)

Los trucos de "la casta", actualizados. Un encargo de 17.999 euros para no tener que convocar concurso público y así poder adjudicarlo a dedo. Quizá no haya hecho ni falta presentar un proyecto de actuación. Se dice que es la única cátedra de España que se dedica a eso de la memoria histórica. Seguramente, pero si tú convocas un concurso público, ya saldrán aspirantes entre historiadores competentes para conseguir ese encargo. Pero el chollete estaba adjudicado de antemano.


Por lo demás, admiremos el nivel actual de la universidad española. Como muestra, un botón: el brillante trabajo de la flamante Cátedra de la Memoria Histórica, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aquí adjuntamos los motivos por los que a esos personajes se les pretende arrebatar el nombre de calle, para otorgarlo vaya usted a saber a quién. ¿Reponerlo a Mateo Morral y especímenes de ese estilo, tal vez? En fin, minucias, pero no tanto...

PERSONAJE DELITOS COMETIDOS
Agustín de Foxá, escritor "Formó parte de la llamada corte literaria de José Antonio junto con Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, José Mª Alfaro o Jacinto Miquelarena".
Alfonso Paso, escritor "Fue profundamente joseantoniano, llegando a esa convicción al estudiar los escritos del Fundador".
Concha Espina, escritora "Saludó la llegada de la República, aunque muy pronto abrazó la causa falangista".
Eugenio D´Ors, escritor y filósofo "Comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando franquista, en cuyo ejército combatían sus tres hijos".
Josep Pla, escritor y periodista Adi Edberg [su pareja] trabajaba en el Servicio de Inteligencia de la Frontera Noreste, un servicio de espionaje del ejército franquista.".
Pedro Muñoz Seca, escritor "Centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, caricatura del comunismo y el igualitarismo".
Salvador Dalí, pintor "El 16 de junio de 1956 es recibido por Francisco Franco en el palacio de El Pardo".
Jardiel Poncela, escritor "Regresó a España, estableciéndose en zona franquista".
José María Pemán, escritor "Se significó por su conservadurismo católico [...] y por su apoyo a la sublevación contra la II República".
Miguel Mihura, escritor "Fue director de la revista La Codorniz, plagada de escritores y dibujantes falangistas".
Gerardo Diego, poeta "Escribió artículos en el diario La Nueva España, periódico de la FET y las JONS".
Manuel Machado, escritor "Fue miembro de la comisión que cambió el callejero de Madrid tras la ocupación".
Álvaro Cunqueiro, novelista "Colaboró con diversas publicaciones falangistas, tales como Vértice o Destino".
Joaquín Turina, compositor "Impulsó la recuperación del folklore español llevada a cabo por la Sección Femenina de la Falange".


Río Duero, río Duero, /nadie a acompañarte baja; / nadie se detiene a oír / tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde, / la ciudad vuelve la espalda. / No quiere ver en tu espejo /su muralla desdentada. 
Tú, viejo Duero, sonríes / entre tus barbas de plata, / moliendo con tus romances / las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra / y los álamos de magia / pasas llevando en tus ondas / palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú, / a la vez quieto y en marcha, / cantar siempre el mismo verso / pero con distinta agua. 
Río Duero, río Duero, / nadie a estar contigo baja, / ya nadie quiere atender / tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados / que preguntan por sus almas / y siembran en tus espumas / palabras de amor, palabras.
Gerardo Diego, Romance del Duero, 1923

Un tipo así no merece ese ninguneo. Aparte de su amor a Soria y al río Duero, que Gran Uribe comparte al cien por cien, decía Gerardo Diego (1896 — 1987) cosas que también firmaría uno con gusto, si tuviera su sensibilidad y su pluma:

«Yo no soy responsable de que me atraiga simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela, nueva, para mi uso particular e intransferible. Hay horas para explorar por esos mundos y horas para encerrarse a solas con sus recuerdos».

Por no hablar de Turina, un gran músico, y de tantos otros. Carmena, un consejo te da Gran Uribe: ¡háztelo mirar!

Sacromonte (Rafael Turina, Danzas gitanas, Opus 55, 1929)
 Manuel Cubedo, guitarra  (1996)



3 comentarios:

  1. Sí, trabaja muy duro. Habrá que subirles la asignación...

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién habrá confeccionado esa lista? Habrá alguien que se responsabilice. "La lista está desresponsabilizada quien se responsabilizará, el responsabilizador que se responsabilice buen responsabilizador será". Aunque hayan acabado los carnavales de Cádiz algo así hay que tomarlo a chirigota. MJ

    ResponderEliminar
  3. Esta lista es una vergüenza, y dice mucho de la falta de cultura y de la intolerancia de muchos individuos/ individuas que están ocupando puestos políticos importantes. ¡Qué gran peligro!

    ResponderEliminar