Completamente de acuerdo, pues, con todos los aspectos de su artículo de hoy, titulado Esto no estuvo aquí siempre, y no solo con los dos párrafos que hemos seleccionado aquí (en los otros se menciona a Podemos y a la CUP, por ejemplo):
Javier Marías [Fotografía: Jordi Socías] |
Quienes han nacido ya con esto no saben o no quieren saber que esto no estuvo aquí siempre; que costó mucho esfuerzo, mucha mano izquierda, mucha habilidad conseguirlo sin casi sangre, así como buenas dosis de renuncia y contemporización necesarias. La prueba del éxito de la operación en su conjunto es la propia existencia de esos partidos “nuevos” pero nada novedosos, dedicados a echar pestes de quienes la llevaron a cabo. Aquellos políticos y aquella sociedad civil sí que tuvieron dificultades, sí que inauguraron una era e hicieron una revolución en sordina, sí que se la jugaron de veras. Hasta la vida, algunos. Lo hicieron regular o mal en algunos aspectos, qué menos. Podría haberse hecho mejor, como toda empresa humana. Pero lo que desde luego no merecen es el vituperio a que se los lleva sometiendo algún tiempo, a ellos y a sus logros. Por parte, además, de ventajistas y megalómanos, de los que la política ha estado llena desde su prehistoria. Nada tan viejo como los caudillos “carismáticos” y con labia. Lo que hoy presume de “nuevo” es en realidad de una ancianidad, qué digo: de una decrepitud pavorosa».
Enlace: Esto no estuvo aquí siempre
Poco hay que añadir a este artículo. A ver si los partidos nuevos y los nuevos componentes de partidos antiguos, se informan bien y se enteran y dejamos de oír necedades, como por ejemplo, las que dijo Rufián sobre la elaboración de la constitución, los fachas y la historia de España. MJ
ResponderEliminarVeo un poco apagado al señor Rufián. Quizá es porque esta legislatura camina a paso de tortuga y no ha podido dar de sí todo lo que lleva dentro, que es mucho.
ResponderEliminar