Antonio Machado y Leonor Izquierdo en el Paseo del Mirón (Soria) / Fotografía: granuribe50.blogspot.com.es |
Entre otras cosas decía:
[Machado fue]«sobre todo un claro referente moral, dado su ejemplo cívico y su decidida apuesta por la educación y por la ciencia para regenerar aquella España corrupta de la Restauración.
Pidió cultura y trabajo. Y nos dijo: aprended a distinguir los valores falsos de los verdaderos y el mérito real de las personas bajo toda suerte de disfraces.
Conviene acordarse y recordarlo».
Enlace: Vigencia de Antonio Machado
|
|
He vuelto a ver los álamos dorados, / álamos del camino en la ribera / del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas / de Soria —barbacana / hacia Aragón, en castellana tierra—. Estos chopos del río, que acompañan / con el sonido de sus hojas secas / el son del agua, cuando el viento sopla, tienen en sus cortezas / grabadas iniciales que son nombres / de enamorados, cifras que son fechas. ¡Álamos del amor que ayer tuvisteis / de ruiseñores vuestras ramas llenas; / álamos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; / álamos del amor cerca del agua / que corre y pasa y sueña, álamos de las márgenes del Duero, / conmigo vais, mi corazón os lleva!
Antonio Machado, Campos de Soria
|
Excelentes, como el propio Machado, el texto "Vigencia de Antonio Machado", los versos y las ilustraciones con esas fotos tan bonitas del Duero y sus riberas.
ResponderEliminarBueno, a este paso habrá que meter a Gran Uribe en ese puñado de buenos e interesantes fotógrafos que van enriqueciendo las páginas de este blog.
ResponderEliminarY tanto.
EliminarUn hombre bueno y un gran poeta. Un poeta, y un hombre, al que unos pocos, o muchos, llevamos siempre en un rinconcito del corazón.
ResponderEliminarGracias por esas fotos, preciosas, de las riberas del Duero, gran Uribe. Usted también tiene alma de poeta. Se nota.