lunes, 1 de febrero de 2016

La política de pactos de Sánchez

Viñeta de Forges«El secretario general del PSOE ha encargado a un equipo de sus colaboradores cercanos que se pongan a rastrear los programas electorales de todas aquellas formaciones con las que aspira construir su acuerdo de Gobierno progresista y reformista. Quiere recopilar todos los puntos comunes de esas fuerzas con la propuesta que presentaron los socialistas el pasado 20-D. En cualquier caso, Sánchez maneja ya un borrador de cerca de cincuenta páginas que recoge todas aquellas materias con las que cree que se podría forjar un acuerdo de izquierda a derecha, que incluyera a Podemos y a Ciudadanos, pero también a Izquierda Unida, al Partido Nacionalista Vasco y hasta a Coalición Canaria.
Los socialistas dividen el documento en cuatro grandes apartados, con los que creen que sería posible tejer alianzas de uno a otro lado del hemiciclo.
1) Una agenda económica
2) Proyecto de políticas sociales
3) Agenda de regeneración democrática e institucional
4) Propuestas para definir e incrementar el papel español en el debate de las instituciones y las políticas de Bruselas».


Bien, buen invento de Sánchez: buscar los puntos comunes de todos los programas electorales. Como si alguien se los creyera. ¡Hum...! Muchas hojas tiene ese borrador. Gran Uribe piensa que ese documento de 50 páginas podría tener solo una, que contuviera los lugares comunes que dicen casi todos: hay que dinamizar la economía al margen del ladrillo, acabar con las desigualdades (y potenciar la sanidad y la educación públicas), acabar con la corrupción y, por último, mejorar el papel de España en Europa y en el mundo. Todos firmarían sin chistar, y también esas bases a las que quiere consultar Sánchez. Así de sencillo. El problema será a la hora poner en la agenda otros asuntos (Cataluña y todo eso) y de repartir sillones. Pocas carteras para tanto cuñado.

7 comentarios:

  1. Señor Gran Uribe, tenga cuidado, no vaya a ser que lo quieran reclutar como ideólogo político para superar esta travesía del desierto y lo pongan a usted en el aprieto de tener que decidir.

    ResponderEliminar
  2. A esta estupidez la llamábamos en el partido "Programa de mínimos", o sea, papel mojado. Si piensan seguir por ese camino, mal asunto. Estos zangolotinos recién llegados a la política desprecian mucho la opinión de la gente de más edad (González, Corcuera, etc.), cuando esa condición siempre fue muy valorada desde tiempos de la antigua Roma, por su experiencia y perspectiva. En otros campos (periodismo, sociología, economía, historia, ciencia, literatura, medicina, arquitectura, etc.) su labor es perfectamente aceptable y valorada pero aquí, en la política, son calificados de dinosaurios, mamarrachos y todo tipo de descalificaciones, especialmente agrias también en las redes sociales. Mal asunto, repito.
    Muchas gracias
    Rodrigo Rufete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede cuando el dinosaurio en cuestión no opina como nosotros. Cuando se trata de quien piensa igual, como el ideólogo del 15M (Stéphane Hessel), es otra película.

      Eliminar
    2. De acuerdo con el comentario de Gran Uribe. Señor Sánchez, no se haga usted muchas ilusiones con su borrador, que a ese programa de mínimos se apuntaría... ¡hasta Rajoy!
      El Tapir

      Eliminar
    3. Pues a mí me parece que el intentar pactar un Programa de mínimos no es papel mojado, de hecho, es la única manera de lograr una negociación sobre bases más o menos concretas, cosa que hasta ahora ha sido imposible.

      Agradecería al sr. Rufete que explicase un poco mejor su punto de vista, ya que la descalificación sin argumentación nos acerca a la tertulia de bar. Ilumínenos, su experiencia política podría ayudarnos a entender mejor la situación actual, si logra superar los enunciados contundentes.

      Respecto a la experiencia, qué quiere que le diga..., no serán las prédicas de un grupillo de vividores (mire la composición de la Fundación España Constitucional) que ven que se les acaba el chollo las que nos van a hacer levantar ni una ceja, y menos cuando ventilan las recomendaciones en público de manera que hacen más daño que servicio. Bien ha hecho el Partido en darle un buen portazo en las narices al comando Corcuera.

      Atentamente,
      Vh sociata

      Eliminar
  3. Llegados a esta tesitura, a mí ya me da casi igual que pacten o ir a unas nuevas elecciones. Ha pasado más de un mes, a ver al final qué ocurre. Aún hay (poco) tiempo, pero lo más probable es que sean incapaces de ponerse de acuerdo, no dan más de sí (no sólo una parte del PSOE). Pero es cierto que los del PSOE tienen mucho que decidir, pues vamos con ellos. Me hace especial gracia cuando oigo a Susana Díaz decir “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia”. ¿Y ella? ¿Qué sacó? ¿Ya se le ha olvidado? Igual que al Sr González, con su oratoria de pico de oro, se le puede recordar todo lo que se produjo durante su mandato, que luego pasó factura al PSOE. Como Corcuera, cuya ley fue ampliamente “comentada” en su momento. Es posible que los barones tampoco recuerden aquel congreso de primarias en el que se produjo “el efecto Borrell”. Quizás todas esas experiencias les han enseñado y ahora ya no se van a equivocar otra vez, pero aún así no creo que esté de más mencionar esos errores. De momento han conseguido que Sánchez aclare unos puntos que tenía que haber concretado antes. De todos modos, con este panorama, no estaría mal que los que ahora están en el candelero pudiesen ser capaces de sacar esto adelante. Que conste que lo digo así, sin entender de política. MJ

    ResponderEliminar