miércoles, 3 de febrero de 2016

Cigüeñas y marmotas

La marmota Phil ‘predice’ que la primavera está al caer 

El célebre roedor de Pensilvania, famoso por la película "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day, 1993), no se ha visto la sombra al salir de la madriguera. La tradición indica que si puede verla significa que quedan seis semanas más de invierno. Si es al contrario, la primavera puede adelantarse."Podéis quitaros la chaqueta, la primavera está a la vuelta de la esquina", anunció el jurado.
Bueno, en fin, son esas bobadas de los americanos que consiguen tener en vilo a medio mundo (desde La Vanguardia, sin ir más lejos, han seguido en directo y vía streaming el asunto).

Ocupan las cigüeñas en nuestra tradición climática el mismo papel que la marmota de Pensilvania. Ayer fue el día de la marmota y hoy, tres de febrero, el de San Blas: "Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves". Así recoge nuestro refranero el hecho de que por estas fechas era fácil volver a ver cigüeñas en las torres y campanarios de nuestros pueblos tras haber pasado el crudo invierno en tierras más cálidas y si no regresaban era porque intuían que aún quedaba frío por delante y nevadas por caer.

En eso coinciden el refrán de la cigüeña y la tradición de la marmota: ambos expresan que hemos pasado el ecuador del invierno, función que también recogen las celebraciones de la virgen de la Candelaria. El pronóstico de la marmota, además de científicamente cuestionable, no soporta la estadística: solo se ha cumplido en el 39% de las ocasiones. Y nuestro refrán de san Blas tampoco sirve mucho en estos tiempos en que la mayoría de las cigüeñas ya no se van: ahora encuentran suficiente alimento en invierno y ya no tienen motivo para tan largo viaje migratorio.

2 comentarios:

  1. Y yo aún diría más, por San Blas, besugo atrás...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Yo el único que sé es: "lo dijo Blas, punto redondo". Claro que ese Blas no era santo. MJ

    ResponderEliminar