jueves, 18 de febrero de 2016

Los "pajaritos" protegen el melocotón

Es ya bien sabido que la floración del melocotón en Cieza (Murcia) es un espectáculo maravilloso, del que Gran Uribe se ha hecho eco en más de una ocasión, publicando muestras del trabajo fotográfico de Fernando Galindo, catedrático de Dibujo en el instituto de allí. Este año, debido a las altas temperaturas, le ha ocurrido como a otras especies, como el almendro, y su floración se ha adelantado en el calendario.

Resultado del sistema de pajaritos
Fotografía: Fernando Galindo
Pero el frío siempre acaba llegando y, en efecto, ya está aquí. Los agricultores de la zona, que no son tontos, tienen sus propios sistemas para protegerse de las heladas. Uno de ellos es la quema de pacas de paja y maíz prensado a la salida del sol, que calientan el aire de las fincas durante los picos de frío, con lo que se evita que se pierdan las flores ya abiertas de los frutales. El inconveniente de este sistema es que produce humaredas que han llegado a provocar protestas de ciudadanos y colectivos ecologistas, de manera que el ayuntamiento de Cieza ha de dictar cada año bandos que intentan conciliar los intereses de los agricultores y los del resto de vecinos.

El otro sistema, más eficaz y que genera menos controversia, es el de "los pajaritos", cuya finalidad es aprovechar la liberación de calor producida al congelarse el líquido elemento. Se trata de una lluvia artificial que sale pulverizada a unos tres metros del terreno mediante un tendido de aspersores. Muchas fincas ciezanas ya disponen de este tipo de dispositivos para luchar contra las bajas temperaturas. Su inconveniente es que se trata de un sistema caro y que requiere de gran cantidad de agua.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué se llama sistema de los pajaritos? No encuentro la relación, me gustaría saberla. MJ

    ResponderEliminar
  2. Por la forma de los aspersores.
    Imaginen un palo con un pajarito posado.

    ResponderEliminar