miércoles, 10 de febrero de 2016

Los maristas tendrán que bajar la persiana

Puerta (cerrada) de entrada a los Maristes de Sants—Les Corts, en la calle Vallespir
Fotografía: Albert García
Gran Uribe pasa por delante de ese colegio casi cada día. Aquello es un bullir de cámaras y periodistas. No es para menos, ya siguen saliendo nuevos casos de pederastia a cargo de distintos profesores. Es bastante predecible que el día de puertas abiertas de los Maristas de Sants-Les Corts, prevista para el 27 de febrero, tendrán pocos futuros clientes, y los que tengan, será para pedir explicaciones o armar un follón. O la Generalitat les pasa un montón de pasta (vía enseñanza concertada, que eso continúa, pese a la CUP) o los curitas tendrán que bajar la persiana.

El Periódico sigue muy de cerca el asunto, y cada día entrevista a algún ex-alumno que ha sufrido esa penosa situación. Es un tema delicado, sí, pero no se entiende mucho que haya tardado tanto en salir a la luz. La cosa se puede liar todavía más si aparece algún cura implicado.

«M., un hombre de 37 años, cita a EL PERIÓDICO en un bar de una ciudad metropolitana que prefiere que no sea revelada. Ni siquiera acepta una fotografía de espaldas. Lo único que quiere es contar lo que vivió. Y regresar a la seguridad del anonimato porque tiene una mujer y una hija que le esperan en casa y desea protegerlas de su pasado.
Como J. y como A., declara que fue otra víctima del profesor de los maristas de Sants A. F. "Abusó de mí durante un año entero. Cuando fue mi tutor en 5º de EGB". Su relato cuadra con el de J. y con el de A. porque también M. fue uno de sus alumnos "preferidos". Le encargaba tareas que tenía que hacer junto a él. Como trabajar en los preparativos de la obra de teatro que organizaba cada año, 'Jesucristo Superstar'.


Un profesor borra "CULPABLES"
No era verdad. "Siempre terminábamos en la sala de fotografía". En esta cámara, diseñada para que no entrara ni un rayo de luz para poder revelar negativos, M. pasó la mayoría de los recreos del quinto curso. A oscuras, encerrado con el monstruo. A. F. apagaba la luz y se situaba justo detrás de él. Se pegaba a su espalda y le masturbaba. Recuerda su voz, susurrándole a la oreja. Aquí, M. hace una pausa, traga saliva y repite las frases que le decía su profesor mientras abusaba de él: "¿De qué forma te gusta más? La uno es así, la dos es así, la tres es así…". El niño tenía 9 años.

Cuando la luz se encendía y M. abandonaba la habitación dejando tras él al depredador que lo cazaba todos los días, regresaba a clase descompuesto. “Casi siempre me echaba a llorar durante los primeros minutos”. Por eso ahora, recordándose en aquella aula, llorando en su pupitre y sin ningún adulto que lo rescatara, considera a la escuela aún más culpable del daño que al propio A. F.».



6 comentarios:

  1. ¡Qué cerdos! Con perdón de los cerdos. Del mismo modo que hay un profesor que ya ha reconocido lo que hizo, el resto tendrá que responder a las acusaciones de varios ex-alumnos que han contado su experiencia traumática. Todos coinciden. A ver cómo reaccionan el colegio, la orden religiosa y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Tremebundo. MJ

    ResponderEliminar
  2. Tengo 60 años. Estudie 8 años en el Colegio de los Maristas en el centro de Granada, hace un poco mas de 50 años. El cura de latin(que se estudiaba), maltrataba a bofetadas a algunos alumnos y magreaba a otros (segun su gusto). Lo sabiamos más de uno. Personalmente creo que la pederastria en la iglesia catolica que florece, solo es la punta del iceberg. Y todo este tiempo, los responsables mirando a otro lado. Y el nuevo papa "hablo mucho y hago poco", haciendo juicios "canonigos". Parece de chiste, cuando deberian estar delante de un juzgado, y si hay pruebas, en la carcel, junto con los que lo han ocultado a sabiendas, y junto a violadores.

    ResponderEliminar
  3. Los pederastras son tendentes a ir donde hay muchos niños. Es por eso que hay tantos entre los Hermanos Marístas, sus colaboradores y demás congregaciones en los colegios. Lo que choca es que en los propios Hermanos nunca hayan querído darse cuenta, ni el obispado, ni la diócesis, ni los padres hayan realizado denuncias, ni la policía hacer indagaciones, ni los Juzgados archivar denuncias, ni ……………..

    ResponderEliminar
  4. La Curia Católica Apostólica y Romana del Estado del Vaticano, que con sus actitudes han conseguido vaciar los seminarios, las iglesias, los voluntarios, que han mirado a otro lado con la pederastia, el lavado de dinero del Banco de Vaticano, acciones en empresas de venta de armas, colaboracion con mafias, ocultación de patrimonios, etc. Sólo leer las hemerotecas. Documentado.
    Han llegado a decir que los sacerdotes pedófilos, lo eran por que los niños y las niñas los incitaban a ello. Un sacerdote violando niños en nombre de Dios. Y cuando un padre de un niño se atrevía a acusar a un sacerdote, se le cambiaba de colegio, y a volver a empezar.
    Yo sugeriría en plan constructivo, las siguientes ideas :
    1.- Reconocimiento y solicitud de perdón por parte de la Curia en documento por sus errores.
    2.- Puesta a disposición judicial con nombres y apellidos de todos los pedófilos para ser juzgados
    3.- Identificación, cese y puesta a disposición judicial, a aquellos que miraron a otro lugar.
    4.- Propósito de enmienda. Establecimiento de protocolos para evitar nuevos desmanes.
    5.- Dimisión de toda la cúpula eclesiástica por inoperante.
    6.- Volver al principio. Elección entre los fieles democráticamente de sus nuevos responsables.
    7.- Rezar por que vuelva a bajar Jesucrito y alguien le dé un látigo a las puertas del Vaticano.
    En resúmen, desacerse de todos los corruptos, vividores y pedófilos en nombre de Dios.
    Quizás de este modo se vuelvan a llenar las iglesias y los seminarios. Será pedir mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira por donde, ahora el Parlamento Catalán aprueban leyes anti-pederastas. A buenas horas, mangas verdes. Durante 50 años no os habéis enterado de nada. Guapamente. Y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. son unos cerdos impenitentes que su único dios es el dinero y su propio placer a costa de destruir vidas. y pagan sus frustraciones pegando vilmente a los alumnos menores de edad.cuantos de esos niños abusados después han entrado en la droga e incluso se han suicidado años después por no poder soportar la secuelas del trauma que sufrieron por estos depredadores? a saber... muchos más de lo que creemos. por cierto el sistema este no suele publicar los suicidios a menos que sean muy manifiestos, ni habla del problema del suicidio en España que hay más de 4.000 al año.

    ResponderEliminar