lunes, 8 de febrero de 2016

Los bufones de Llanes

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.
La imágenes fueron tomadas ayer en el bufón de Arenillas, llamado así por tener depósitos de gravas y arenas en la bocana del bufón. Está situado en las proximidades de Puertas de Vidiago (a unos 8 km al este de Llanes, en Asturias).


Gran Uribe no ha tenido oportunidad de ver (y oir) esos bufones, aunque le encantaría. Tiene debilidad por esos lugares (aunque no los frecuente), y más cuando la mar está embravecida como en estos días. Solo conoce los que hay en el lugar que habilitó el arquitecto Luis Peña Ganchegui al final de la playa de la Concha (San Sebastián), junto a "El peine del viento", de Eduardo Chillida, un lugar mágico.

"El peine del viento", de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui (San Sebastián)
Fotografía: Alberto Pombo

2 comentarios:

  1. Entrada muy apropiada, Gran Uribe.

    Tenemos en el norte unas tormentas magníficas.

    Hace bien en no acercarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son bien bonitos esos bufones.

    ResponderEliminar