miércoles, 3 de febrero de 2016

La misión evangelizadora de Guardiola

Llegada de Guardiola al fútbol inglés en misión civilizadora / granuribe50.blogspot.com.es
Dice John Carlin en su artículo Pep, que Dios te pille confesado:

John Carlin«Cuando pienso en Pep Guardiola me viene a la mente la película La Misión, la historia de un jesuita español, interpretado por Jeremy Irons, que se instala en Paraguay en el siglo XVII para introducir al Dios cristiano a los indígenas guaraníes. El parecido físico con el personaje de Irons —delgado, ligera barba, intenso— es notable. Lo veo a Guardiola, vestido con sotana, formando parte del elenco misionero junto a Irons y el otro protagonista de la película, Robert de Niro.

Tras confirmarse que Guardiola entrenará al Manchester City la temporada que viene, hay más motivo que nunca para asociarle con aquella película. Llega a Inglaterra con una misión civilizadora: traer el refinamiento que patentó en el Barcelona a una nación donde el fútbol sigue, si no exactamente en la edad de piedra, en la época victoriana.[...]

Tanto la presión como la expectativa sobre Guardiola son y serán enormes. Ni en el Barcelona ni en el Bayern se esperó tanto de él. Le piden que transforme el destino del City y de paso que lidere, ni más ni menos, una especie de nueva revolución industrial en el rústico fútbol inglés. Será el reto más enorme al que se habrá enfrentado. La decepción, si fracasa, sera épica. Como quizá hubiera dicho el personaje de Jeremy Irons en La Misión, que Dios le pille confesado».



7 comentarios:

  1. Está bien buscado el paralelismo con el personaje de "La misión".Y,todavía más sutil, el pulcro fotomontaje ideado por Gran Uribe, quien siempre ha visto en "Herr professor" un acendrado misticismo hacia la Pelota, en este caso substituida por la Custodia.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Genial la ilustración de la misión evangelizadora de Guardiola. El gesto, la postura (posat) y el decorado a la altura del ilustre personaje (por no decir mucho más conseguidos). Perdón, pero no me puedo resistir a la tentación de enrollarme.
    Es evidente que Guardiola, que no es santo de mi devoción, ha salido airoso de los difíciles compromisos, tanto en el Barça como "filòsof" (cuando entró nadie daba un duro por él), como en el Bayern como "Herr Philosoph" (ya con más categoría). A ver qué pasa en el Manchester con "Mr. Philosopher". Le da buen resultado la filosofía.
    Va a ganar un pasturrón y, si fracasa, pues no le va a saber tan mal. Así cuando vuelva puede dar una pasta a la Causa para, por ejemplo, financiar las esteladas para los balcones que la “Assemblea Nacional Catalana” va regalando por ahí en eventos varios, como en la “Fira de la Candelera de Molins de Rei” (a cuyo ofrecimiento dije “No. Gracias”). MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para la "sanitat catalana". Dice su conseller, un tal Comín, que solo tendrán dinero para ella cuando sean independientes. Quizá cuentan con algún donativo del soberanista Guardiola (dado que en Inglaterra cobrará 25 millones de euros por temporada más primas) o que pague todos sus impuestos aquí, en Catalonia.

      Eliminar
  3. Creo que no ha quedado suficientemente claro como fue lo de la banderita. Es que aluciné porque vinieron a llamar al timbre de casa como a eso de las 8 de la noche. "Som de la Assemblea Nacional de Catalunya de Molins de Rei. Estem regalant estelades per posar al balcó per la fira." Cuando dije que no, gracias, el chico hizo un gesto entre medio asombro, medio resignación. Pero yo no le cerré la puerta en las narices, sino normal. Lo cuento para que sepamos cómo siguen yendo por aquí las cosas. MJ

    ResponderEliminar
  4. En una situación tan violenta y tan triste quedó usted como un/una señor/señora. Enhorabuena, MJ.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo esos tapizados de esteladas en tantas fachadas de todas las poblaciones medianas y pequeñas de Cataluña. Si las hubieran tenido que comprar, aunque fuera a los chinos, otro gallo hubiera cantado. No son muy amigos de lucirse en gastos "suntuarios" los paisanos del interior.
    En cuanto a Guardiola, no creo que consiga desterrar unos principios y hábitos futbolísticos que tienen muy a gala exhibir y que difieren por completo de los del filósofo. Por cierto, ¿le seguirá a Manchester su bien amado Estiarte?
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted en el origen de la proliferación de esteladas. La verdad es que no me lo había planteado nunca, pero tras leer la anécdota sufrida de primera mano por MJ, todo me cuadra mucho mejor. La ayuda oficial en estas cuestiones ha sido definitiva para la escenificación "urbi et orbi" que con tanto esmero como éxito han diseñado los adalides del soberanisme. Y una cuestión menor pero que me ha dejado intrigado, ¿quién demonios es Estiarte? "No me lo conteste ahora. Contéstelo después de la publicidad".
      El Tapir.

      Eliminar