jueves, 25 de febrero de 2016

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza

Pues sí, Iriondo, otro de los grandes que se nos va. Un ídolo para Gran Uribe, el último que nos quedaba de aquella mítica delantera del Atlético de Bilbao de los años cincuenta. Nos lo cuenta, con todo el pesar del mundo, Alfredo Relaño:

De izquierda a derecha: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza
«Estábamos viendo el partido del Atleti en la tele cuando llegó la noticia: ha muerto Iriondo. Me dolió. No le vi jugar, pero la veneración que acompañaba el recitado de aquella delantera entre mis mayores me hizo concebir un enorme respeto por los cinco, uno a uno o en conjunto. No hacía falta ser de Bilbao para reverenciarles.
Juntos los cinco sólo jugaron 55 partidos, pero su aura sigue presente. Regalaron ilusión a un país pobre y dolorido, y predicaron un ejemplo de nobleza que toda España valoró. Se fueron marchando uno tras otro. Sólo quedaba Iriondo, que tras jugar tuvo éxito como entrenador. Ganó la Copa con su Athletic. Y con el Betis, contra su Athletic. Lo único que le preocupaba ya era no ver al Athletic en Segunda. Tranquilo, maestro, que el Athletic sigue en Primera. Y para los restos».


Iriondo posa en su casa de Bilbao con una fotografía del quinteto mágico en San Mamés


1 comentario:

  1. Chicos serios estos de una de esas delanteras que, más de medio siglo después, todavía se recitan de corrido. ¡Qué diferencia de actitud con la gilipollez de gesticulación de muchos de los futbolistas actuales! Y es que la televisión les mira, y ellos lo saben muy bien. Iriondo, el último que nos quedaba, descansa en paz. Te lo ganaste.
    El Tapir

    ResponderEliminar