miércoles, 17 de febrero de 2016

Quiere ejercer también de Fiscal General

¡Caramba! Vemos que este sujeto "de andares ufanos", el liante mequetrefe Pablo Iglesias (of course), no solo quiere la Vicepresidencia, el ministerio de Defensa y otros varios, el control del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y del BOE (Boletín Oficial del Estado). También reclama que el Fiscal General del Estado y los jueces del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial ¡sean adictos a la política del Gobierno!, o sea, a la suya cuando sea vicepresidente (o presidente, si se repiten las elecciones; ya casi nadie piensa que a ese engreído sujeto le agrade ejercer funciones de ayuda de cámara de Sánchez).

Así consta en el documento "Un país para la gente (bases políticas para un gobierno estable y con garantías)", que ha presentado para que el pobre Pedro Sánchez lo firme. Y si no lo hace, ya sabe a qué se expone. Cada vez más parecidos a Venezuela, sin duda, y la independencia del poder judicial a freír espárragos. Esperemos que se trate de un error o, si no es así, acaben rectificando, porque el asunto es bastante impresentable. Por el momento, los jueces y fiscales están muy enfadados, y con razón. Gran Uribe, también, aunque ya no le sorprende nada.
¡Ojo con ese sujeto, Sánchez: vigila con quién te metes en la cama! Dice la prensa:

Iglesias presenta el documento que ha de firmar Sánchez«El documento que Podemos envió el pasado lunes al PSOE como base para formar un Gobierno de coalición “con garantías” escandalizó este martes a las principales asociaciones judiciales y de fiscales. El programa del partido de Pablo Iglesias plantea que algunos puestos clave de la justicia, como el Fiscal General del Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados, además de por los criterios clásicos de mérito y capacidad, por su “compromiso con el programa del Gobierno”. Las asociaciones consideran que esta exigencia de adhesión política supone un ataque a la independencia del Poder Judicial.
Nunca antes se había recogido expresamente que la adhesión de un fiscal o un juez al proyecto político del Gobierno fuera un criterio para su designación como fiscal general, magistrado del Constitucional o vocal del Poder Judicial. Las asociaciones de jueces y fiscales de todo signo ideológico consideran que esta fórmula atenta contra la independencia judicial. “Es una de las mayores aberraciones que he podido escuchar en los últimos tiempos”, afirma Emilio Frías, portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el ministerio público. “Se trata de garantizar la división de poderes; los mejores deben ocupar los cargos con independencia de su ideología. Nos compete interpretar y aplicar las leyes, jamás atendiendo al sentido de pertenencia política o ideológica; no queremos hacer las leyes pero tampoco que los políticos interfieran en nuestro trabajo”».





4 comentarios:

  1. Yo creo que Podemos propone eso porque sabe que el PSOE no va a aceptar algo así. Por lo tanto, sobre esas bases no van a llegar a ningún acuerdo y, si no llegan a ningún acuerdo, siempre pueden plantear que ha sido por culpa del PSOE. Que ellos tenían la intención de tirar adelante ese gobierno de cambio y que no han podido. Lo veo dificilísimo. A ver qué pasa y cómo reaccionan Sánchez y su equipo. MJ

    ResponderEliminar
  2. Probablemente sí, Mj, porque está claro que ni quieren, ni les interesa, llegar a acuerdos, pero el hecho de que se atrevan a pedirlo, blanco sobre negro, les deja en evidencia.
    Es, desde luego, aberrante y bochornoso, y un desliz imperdonable, y muy sugerente, que supongo que pagarán. O deberían pagar.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, se me ha borrado lo que había escrito. Pues, más brevemente, yo tampoco creo que deseen el pacto. Van a las elecciones porque las encuestas hasta ahora les favorecen. Lo del control del Poder Judicial no creo que sea un desliz, sino una voluntad deliberada de controlar la "sala de máquinas" del Estado, como su pretensión de hacerse con el CNI, el CIS, el BOE, la televisión pública, etc. No tienen cuadros especializados suficientes como para gobernar un país de 47 millones de personas, pero sí para penetrar ideológicamente en todos sus engranajes. Espero que el PSOE se haya percatado mejor que nosotros de la celada y no caiga en ella. A eso atribuyo su negativa al tête à tête en solitario Pablo/Pedro. Se trata, por encima de todo, de no dejarse engatusar por ese encantador de serpientes y que trabajen las comisiones, que, por cierto Podemos todavía no ha nombrado (?). Lo ideal sería aislar a Podemos y que se encuentre en el mismo bando que el PP, ERC, DiL, Bildu y algún desgraciado más, con lo que se les presionaría para que se abstuvieran en la 2ª votación. Lo que pasa es que no son tontos y se han dado cuenta. Veremos qué hacen. La partida está francamente interesante y más que lo estará los próximos días, a medida que se vayan agotando los plazos para la investidura. Veremos, como dice M.A.Aguilar.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caracoles, nvts, ha hecho usted un atinado y completo resumen de la complicada situación en que nos encontramos. Vamos directos a unas nuevas elecciones, que no creo que aclaren mucho el panorama. Ese es el escenario que viene deseando Podemos desde el mismo "20D". "Nos ha faltado una semana", dijo entonces Coleta morada. Ahora, el truco para alcanzar ese objetivo en buenas condiciones es claro: proponer a Pedro Sánchez pactos imposibles de aceptar, para que parezca que es éste el que ha rechazado el diálogo y el culpable de abocarnos a todos a unas nuevas elecciones. Tal vez sería bueno plantearse en el futuro la creación de la figura de la "segunda vuelta", esa especie de "tie break" que tienen en otros países...
      El Tapir

      Eliminar