miércoles, 24 de febrero de 2016

Europa, Cameron, el alcalde y el "Brexit"

Ahora en las oficinas de Bruselas y Estrasburgo hay aseo de señoras, de caballeros y de británicos.
Viñeta de JM Nieto ("Fe de Ratas") del 23/2/2016)
La semana más intensa de la carrera política de David Cameron se la pasó chantajeando a Europa para que le acepte todo tipo de insolidaridades al Reino Unido (como condición para quedarse "en el club"se le permite, por ejemplo, suprimir el acceso de los inmigrantes a los beneficios sociales, un status especial en la Unión Europea y hasta WC especiales para británicos en el Parlamento Europeo, como dice JM Nieto).

Pues bien, la cosa ha terminado con la peor noticia para él: Boris Johnson, el alcalde Londres, ha tomado la "dolorosamente difícil" decisión de apoyar el Brexit en el referéndum de junio. El anuncio ha irritado visiblemente a Cameron, quien, afinando el labio, se dice que ha llegado a amenazar al alcalde. Todo ello podría tener profundas consecuencias en la política británica de los próximos meses.

David Cameron, sorprendido amenazando al alcalde de Londres
[Will Oliver (AFP ) / granuribe50.blogspot.com.es]
El primer ministro Cameron se ha reunido con el hombre del mocho amarillo en la cabeza en más de tres ocasiones en los últimos días para tratar de convencerlo. Aseguran que le había ofrecido un ministerio importante a cambio de su apoyo. Pero ahora la ruptura se ha consumado. Johnson se une a los seis miembros del Gabinete que han desafiado al primer ministro. Cameron prometió comprensión con las traiciones de los euroescépticos convencidos, pero en ese saco no entra el alcalde.

¿Por qué Boris Johnson ha decidido apoyar el Brexit? Todos, incluidos muchos euroescépticos que recelan de la adhesión de un advenedizo, coinciden en señalar un motivo: sus propios intereses políticos. Apuntándose al Brexit, Johnson ha optado por la opción que considera que sirve mejor a su objetivo final de convertirse en líder de los conservadores y en primer ministro.

El riesgo de que Reino Unido abandone la UE, que los inversores consideran mayor desde que el alcalde Boris Johnson anunció que respalda esa opción, dejó este lunes a la libra esterlina temblando. La cotización de la divisa frente al dólar sufrió su peor sesión desde la crisis financiera, hundiéndose hasta niveles no vistos desde marzo de 2009 (1,415 dólares). La libra perdió en un solo día un 1,79% frente al billete verde y un 0,81% frente al euro.
[De los periódicos]


2 comentarios:

  1. El alcalde con su look pelo estropajo o escobón. Cameron, con un gesto de mala gaita, o, de “te vas a enterar”. Los británicos con su tradición democrática y sus logros conseguidos hace tanto tiempo parece que vayan para atrás como los cangrejos. Me pregunto dónde van a estar mejor que en la UE. Porque todo inconvenientes no son. Bien considerados, cortando el bacalao, ..... En mi modesta opinión, si se quieren ir, pues adiós muy buenas, a lo mejor ni siquiera son necesarios. MJ

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Si se quieren ir, que se vayan. Eso de Europa se inició como un marco de solidaridad entre países y ha degenerado de mala manera.

    ResponderEliminar