sábado, 27 de febrero de 2016

En la conferencia del Cid Campeador

Lluís María Mandado, uno de los 'investigadores' del Institut Nova Història  —la fundación cultural catalana que tiene como objetivo "recuperar y divulgar" la historia de Cataluña partiendo de la premisa de que ésta ha sido manipulada y ocultada desde los siglos XV y XVI— ha dado hoy [ayer, ya], tal como os anunciamos en estas páginas, una conferencia titulada "El Cid Campeador era català", en el centro cultural Can Roscada, de Vilobí d´Onyar (provincia de Gerona).

El río Onyar a su paso por Vilobí d´Onyar / Un momento de la conferencia de Mandado
Allí ha estado Gran Uribe, como no podía ser menos, aún a riesgo de dejar a sus lectores/as abandonados/as (parece que hable Pedro Sánchez). El río Onyar no es gran cosa a su paso por la localidad, pero el pueblo y el paisaje ampurdanés están la mar de bien. En cuanto a la charla de Lluís Maria Mandado, qué decir, un desastre, ante un auditorio semivacío, con más gente en la mesa presidencial ("expertos" del Institut Nova Història y chupones diversos) que entre el público.

Un evento miserable; ni copa de vino español, ni jamón de Jabugo ni nada parecido. Solo había unos carquinyolis resecos rociados con ratafia de Rupit y para de contar. El alcalde, unos cuantos concejales con sus familias y algún sujeto tocado con la correspondiente barretina, quizá a sueldo de la organización del susodicho evento. Uno se ha sentido allí más solo que la una pero, por lo demás... ¡nada que ver con los que nos describía ayer Luz Sánchez-Mellado!

Este aspirante a chupón del Règim tendrá que currárselo un poco más. La puesta en escena es importante y no había más que un miserable fotógrafo, el de las bodas del pueblo. Prensa: nadie. Esto del Cid Campeador no vende por aquí...

Pero Gran Uribe, como estudiante aplicado que es, va a estas charlas siempre con papel y lápiz y ha tomado apuntes. La conferencia de Mandado ha buceado en ocho ítems básicos, a saber:

  1. El Cid no fue una persona, sino un linaje catalán, empezó con los condes de Urgel y continuó con los de Cabrera, en Gerona. El Cid iba pasando de padres a hijos.
  2. En realitat Cervantes es deia Servent i va escriure El Quixot en català.
  3. Lo que conocemos como godos en realidad son occitanos, o sea catalanes.
  4. En Toledo no se hablaba castellano sino catalán.
  5. Muchos hechos atribuidos a Don Pelayo en realidad tuvieron lugar en Llívia. 
  6. El Cantar de Mío Cid fue escrito en catalán.
  7. Los Ponce de León eran dos hermanos de los Cabrera, de Gerona.
  8. Han querido borrar a Cataluña de la historia. [...] Ha habido un catalanismo triunfante y hay que decírselo [a 'Espanya']. Ahora 'Catalunya' vuelve y nos han de hacer sitio en la mesa.

2 comentarios:

  1. Otro que se fue. Leonardo, Cervantes, Sta. Teresa, ..... y todos esos. Una propuesta para el Institut de Nova Història es que estudien por qué se largaban todos. MJ

    ResponderEliminar