sábado, 13 de febrero de 2016

Se han cargado a las cabras de Es Vedrà

Más de 400 personas se manifiestan contra la eliminación de las cabras de es Vedrà (Ibiza)

Cabras en el islote de Es Vedrà

Las cabras que, desde tiempo inmemorial, habitaban el islote de Es Vedrá han sido eliminadas del mapa porque, según los impulsores de la iniciativa, se comían las hierbas autóctonas de ese lugar y, se ha dicho también, no llevaban allí "una vida digna". Esta drástica actuación ha generado cierta polémica y rechazo, como era de esperar, dado que en Ibiza están radicados numerosos colectivos defensores de los animales, algunos de ellos muy activos.

Leemos en Diario de Ibiza la reseña de manifestación que ha tenido lugar esta tarde por las principales calles de la ciudad, organizada por algunas de esas plataformas. Dice más o menos así:

Entre 400 y 500 personas han participado esta tarde en la manifestación para protestar por la eliminación de las cabras de es Vedrà que estaban acabando con el equilibrio ecológico del islote y con especies de plantas endémicas y de especial protección. Los manifestantes han exigido la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Miguel Vericad (Guanyem), y de la directora general de Espacios Naturales, Caterina Amengual (Més) por la decisión de acabar con el medio centenar de cabras asilvestradas que vivían en el islote, una Reserva Natural donde la presencia de estos animales no es compatible con la conservación medioambiental. 

Manifestación por las calles de IbizaLos convocantes eran  los colectivos Pacma,  Basta Ya, DUOSalvem el TapirRenace Natura, Assaib, Ibiza4Patas, Santuario Mojis, Santuario MapacheDefendamos sa PenyaAnimales Especiales de Ibiza, Fundación Animales Abandonados de Ibiza, Care4Cats y Can Horse. Las pancartas que portaban los manifestantes rezaban 'Ibiza ni olvida ni perdona'; 'Dimisión de todos los culpables de la matanza'; 'Cárcel ya para todos los maltratadores y asesinos de animales'; 'El asesinato nunca es la solución' o 'Político que no vale de vuelta a los corrales'. También gritan 'dimisión, dimisión'; 'siguen matando, seguimos protestando'; 'las mataron a traición, no las dieron otra opción'. 

Llueve sobre mojado, especialmente a raíz de la abrupta eliminación de un joven tapir, que fue abatido en la Serra dels Amunts aprovechando el paréntesis navideño.

Al menos 45 manifestantes han llegado en un autobús fletado por los 'vedraners' (dueños de es Vedrà y responsables del rebaño de cabras) desde Sant Josep, la mayoría personas mayores. Entre los pasajeros de ese autobús estaban también, entre otros, Carlos Sáez, de Salvem el TapirJoan Marí Tur, 'Botja', exconseller del PP, Manuel Vargas-Machuca Heredia, de Defendamos sa Penya, Vicent Torres, de Alternativa Insular; , y Serafín Grivé, del PP de Sant Josep.


7 comentarios:

  1. ¿Por qué las habrán eliminado? Las cabras tienen su encanto. Son protagonistas de los refranes más logrados. Ejemplos.
    "La cabra tira al monte". Tan real como la vida misma.
    "Es una cabra loca". Las cabras normales ya actúan con riesgo, pues las otras ...
    "Está como una cabra". En referencia a la locura.
    Y otros muchísimos más. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las cabras de Es Vedrà, pues seguro que actuaban como lo que eran.

      Eliminar
  2. Yo creo que a los ibicencos les ha dolido mucho la matanza de las cabras de Es Vedrá y se han sentido consternados por el método para eliminarlas. Tal vez fueran unas cabras corrientes, pero eran de varios colores y muy bonitas. Cuando pasábamos cerca del islote parecía que nos estaban esperando y nos miraban quietas. Y cuando lo divisábamos desde lejos o lo recordábamos, siempre situábamos en él sus cabras. Comprendo que desde un punto de vista científico se decidiese acabar con ellas, pero dado lo que suponían para los isleños tendrían que haber actuado con sensibilidad y se tendrían que haber esforzado en trasladarlas a otro lugar. En el imaginario ibicenco las cabras siempre estarán trotando por las escarpadas laderas de Es Vedrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nadie dicute los argumentos científicos sobre el daño que estaban ocasionando las cabras a la flora autóctona. Lo que desde luego es impresentable -lo presenten como lo presenten- es el medio elegido para eliminarlas. Hace unos meses. El Tapir cavilaba, "llevamos años hablando de las cabras, pero las autoridades nunca harán nada, por miedo al ridículo de ver a sus funcionarios trepando "como cabras" por el monte persiguiendo a las cabras..." Pues mira por donde, de la noche a la mañana se las han cepillado a todas, "muerto el perro, se acabó la rabia". En defensa del sistema elegido, en los medios progres se ha llegado a decir que era el más "higiénico" posible. ¡Caracoles!, no quisiera caer en la comparación fácil, pero esto de la higiene me recuerda a la que preconizaban los nazis en sus campos de concentración para justificar sus hornos. No, no es propio del siglo XXI, y más impropia aún resulta la defensa a machamartillo que del sistema están haciendo los sectores pretendidamente "progres" de la isla, tildando de "peperos" a los indignados por esa actuación.
      El Tapir está preocupado, porque después de las cabras pueden venir los tapires, que también son hervíboros... Con estos "ecologistas", al tiempo...
      El Tapir

      Eliminar
    2. No me extraña que estén ustedes indignados y tristes. La extinción es para siempre. Realmente drástico. Siento haber trivializado el hecho. MJ

      Eliminar
    3. No te preocupes,MJ,tu recopilación de refranes me ha hecho sonreir; cada cosa a su tiempo. Lo que me ha puesto de mal humor es ese afán didáctico que han desplegado al unísono muchos sectores de la progresía ibicenca, creyéndose depositarios del "saber" medioambiental y que los demás no entendemos nada y que estamos "a sueldo" del PP. En Cataluña sabéis un poco de lo que estoy hablando. No se puede disentir sin ser sospechoso de "pepero"...
      El Tapir

      Eliminar
    4. Como MJ dice, las cabras tienen su encanto. Y corresponden al signo de Capricornio, que también tiene su encanto. Además, según se puede leer hoy en el Diario de Ibiza , parece ser que estaban en Es vedrá por lo menos desde el siglo XIII, en que un tal Tolosà Carnisser y su esposa Esclaramunda se abastecían de ellas para un negocio de carnicería que tenían en la ciudad. O sea, que estas pobres cabras han estado allí desde hace siglos, y esto hace pensar que su vida en el islote no era tan indigna como dicen sus actuales matarifes. Yo me inclino a pensar que el cambio climático ha alterado su equilibrio con el ecosistema, pero eso no es excusa para liquidarlas de ese modo.

      Eliminar